El desarrollo del bebé con 15 meses

El bebé ya tiene quince meses. Le encanta jugar a esconderse y que le cuentes cuentos antes de dormir. Si le das un vaso y una cuchara, sabrá usarlos de manera totalmente independiente y poco a poco comenzará a jugar no solo con sus juguetes, sino también con otros niños.
El juego del espejo, un gran descubrimiento del bebé de 15 meses
A esta edad, las niñas suelen pesar entre 8,4 y 12,5 kilos, y los niños entre 9 y 13,5 kilos. La altura media de ellas oscila entre 71 y 82 cm., y la de ellos entre 73 y 84 cm. Además, ya duerme entre diez y doce horas por la noche y al menos una hora de siesta. Al principio de este segundo año, sus horarios se van asemejando cada vez más a los de los adultos. Puede que ya sea capaz de reconocerse en el espejo, en vez de pensar que su reflejo es otro bebé. Pero no hay que preocuparse si aún no tiene esta percepción de sí mismo: muchos niños no la alcanzan hasta cumplidos los 18 meses.
Antes de cumplir el año ya le gustaba mirarse en el espejo y sonreír, aunque aún no se reconocía a sí mismo, cosa que precisa de una evolución intelectual ligada al proceso de autoconocimiento o la consciencia de sí mismo. Para averiguar si el bebé ya tiene esta consciencia de sí mismo, ponle una pegatina en la frente y colócalo frente al espejo. Si la busca en su propia frente y no en su reflejo significa que ya tiene consciencia de sí mismo y de su cuerpo.
Pequeñas conquistas en el desarrollo del bebé a los 15 meses
A los 15 meses tu bebé ya será capaz de dar unos cuantos pasos solo, de señalar el objeto que quiere y de decir al menos una palabra. Es posible que también pueda agacharse para recoger un objeto mientras está de pie, juegue con una pelota y haga garabatos con un lápiz. Ya dice al menos dos palabras, se ríe con las cosas graciosas y conoce la función de los objetos cotidianos.
Puede incluso que corra, apile cubos para formar una torre, señale algunas partes del cuerpo cuando se le pida y pase las páginas de un libro e identifique algunos dibujos. También dice “no” a menudo. No te alarmes si tu pequeño aún no camina hacia atrás, no sube escaleras, no traza líneas con un lápiz o no canta. Con 15 meses aún muy pocos niños son capaces de hacerlo.
Aprendiendo a ser mayor: la dieta del bebé de 15 meses
Como viene siendo recomendable desde meses atrás, es esencial continuar estimulando al bebé a comer de todo, a mantener un hábito en las comidas y a no picotear entre horas. Lo adecuado es seguir una dieta equilibrada que contenga verdura, fruta, pollo, carne, huevos y lácteos.
Se recomienda cortar los alimentos en trozos pequeños para que el bebé pueda tragarlos con facilidad y poco a poco pueda comer solo, prescindiendo de vuestra ayuda. Desde esta edad y hasta el año y medio lo ideal es ofrecerle raciones más bien pequeñas. Mejor que el niño haga cinco o seis comidas ligeras a tres muy abundantes. Si aún toma los líquidos en biberón, esta es una buena edad para pasar al vaso (mejor con tapa). Así se esti,ula su autonomía en la alimentación.
¿Qué es la varicela y cuáles son sus síntomas?
A los 15 meses se administra la vacuna de la varicela, cuyo agente causal es el virus varicela-zóster. Su periodo de incubación es de 14 a 21 días. Es una enfermedad muy contagiosa, por lo que es fácil que se propague en las guarderías. Su síntoma es una erupción rojiza que se convierte en una vesícula (ampolla llena de líquido) que se rompe y supura. Después se forma una costra marrón que se seca y se cae, dejando una señal que desaparece en torno a los seis o doce meses. En ocasiones, la erupción viene precedida de un ligero catarro con fiebre alta (38 o 39º C) un par de días antes de los síntomas cutáneos.
Las vesículas suelen salir por todo el cuerpo, comenzando habitualmente por la espalda y la cabeza, o bien en la boca y en la lengua. La duración de la erupción de la varicela suele durar unos siete días. Cuando las costras aparezcan la enfermedad ya no es contagiosa y el bebé puede regresar a la guardería.
Fuentes:
Healthychildren.org. Edades y etapas del bebé. Asociación Americana de Pediatría. 2023.
Murkoff, H. y Mazel, S. Qué se puede esperar del segundo año. De los 12 a los 24 meses. Editorial Planeta, 2016.

El desarrollo del bebé con 14 meses

Varicela: qué es y cómo se trata

Cómo proteger al bebé del sol en verano

El desarrollo del bebé con 16 meses