¿Cómo envolver correctamente al bebé en un arrullo?

No cabe duda de que el confort y la seguridad que sienten los bebés cuando se les arrulla es universal. El arrullo es el gesto de sostener a un bebé recién nacido, es decir, envolver al bebé y abrazarlo en un arrullo o mantita para bebés y sostenerle en brazos para que se sienta lo suficientemente seguro. Pero ¿sabemos colocarlo adecuadamente? Aquí tenéis algunos consejos para lograr el arrullo perfecto.
Consejos para envolver correctamente al bebé en un arrullo
1- Hay que tener en cuenta que el arrullo ha de tener un velcro para un ajuste fácil y rápido que permita además la flexión de la cadera y la movilidad de las piernas. La posición ha de ser segura para los brazos, además de tener que recrear la posición fetal para que se sienta lo más cómodo posible.
2- Coloca al bebé con los hombros alineados al borde recto del arrullo.
3- Envuelve los pies del bebé plegando siempre la tela por encima, pero sin apretarle los pies.
4- Estira de manera firme de un lado de la manta y colócalo bajo el brazo y el cuerpo del bebé, del lado contrario. Después habrá que hacer lo mismo con el otro lado de manera que ese extremo del arrullo lo metamos dentro del pliegue que deja el otro lado.
5- Recuerda darle de mamar o el biberón sobre su arrullo para que, cuando se quede dormido y le dejes en la cuna, siga teniendo el mismo tacto por debajo y el mismo olor a su mamá y a la leche, aunque recuerda que con los calores del verano a veces va a resultar casi imposible usar este truco y por eso es importante asegurarse también de que el arrullo sea de algodón para que tu bebé no pase demasiado calor.
Se dice que el arrullo les resulta familiar y que a su vez les recrea un entorno seguro y acogedor del vientre materno, ayudándoles a disfrutar de un sueño más largo y mucho más profundo. Por tanto, es fundamental que tanto los papás como las mamás sepan hacerlo correctamente.
Mantas y sábanas especiales para el arrullo
Fuentes:
Rafaela López Gómez.

Engordaderas en los bebés: qué son, por qué salen y cómo se tratan

Los mejores consejos para dar el biberón al bebé

Etapas del sueño infantil

Cuidados del cordón umbilical