Los 15 perfumes nicho más deseados y sorprendentes
Creatividad: Paula Jara Xelmírez
Hay perfumes que no son como los demás. Fragancias que tienen un carácter diferenciador que las convierte en joyas genuinas y singulares en un mercado saturado de referencias cada vez más distintivas. Son los llamados perfumes nicho –niche en francés–, creaciones arriesgadas que buscan alejarse de las convenciones de la perfumería comercial.
Según Marc Antoine Barrois, el diseñador parisino de alta costura que está revolucionando el mundo de las fragancias de lujo, "la perfumería nicho y la alta costura están enlazadas por el refinamiento, por el mimo puesto en cada detalle y por la búsqueda de los mejores materiales". Lo que de verdad define a estas fragancias es "que se odian o se aman".
Artesanía y audacia, los valores de los perfumes nicho
Los perfumes nicho están "creados con materias primas exquisitas, dirigidos a un público muy exclusivo y que no teme a las combinaciones de esencias atrevidas y poco convencionales", cuentan desde la Academia del Perfume. Se caracterizan por "su vocación artística, su gran complejidad aromática y su exquisitez", añaden.
A diferencia de los perfumes de gran consumo, los perfumes nicho se fabrican en "producciones limitadas que se distribuyen en un número muy reducido de puntos de venta y a través de consejo selecto muy profesional", explican en la Academia. Son la respuesta individual ante la homogenización en el mercado de las fragancias. Pese a que muchos de estos perfumes son considerados de autor, también "hay perfumes nicho que no lo son ", aclaran. Los perfumes de autor son, en cambio, aquellos creados por el propio perfumista y que generalmente llevan su nombre.
Perfumes exclusivos que cuentan historias
La narrativa suele ser parte importante del concepto de un perfume nicho: muchos cuentan historias, retratan a una persona o una idea, atrapan la esencia de un recuerdo... Todo es parte de ese halo especial que los rodea. Es habitual que no se lancen en campañas publicitarias o de marketing, pues son perfumes creados para ser encontrados solo por quienes los busquen.
Otra característica es su precio —siempre por encima de las tres cifras—, que suele ser elevado dada su exclusividad, su limitada producción y sus ingredientes únicos. Además —y de ahí el nombre de "nicho"—, son perfumes creados para un reducido número de personas en tiradas muy acotadas. Incluso a veces pueden estar personalizados para un cliente en exclusiva.
Singulares, originales y muy personales, pero sobre todo, atrevidos y con valor artesanal. Descubre 15 fragancias nicho que cambiarán por completo todo lo que conocías sobre la perfumería de lujo.
Nuestra selección de los 15 mejores perfumes nicho
01.
Diaghilev, de Roja Parfum
Inspirado en Serguéi Pávlovich Diáguilev, fundador de los Ballets Rusos, este perfume genuinamente teatral encapsula la orgía multisensorial que se experimenta al asistir a una actuación en la Ópera de París. Una creación compleja que lleva la decadencia al extremo.
Su fórmula congrega 33 materias primas que conectan en perfecta armonía para crear un complejo acorde a la vez especiado y afrutado. Cítricos selectos, estragón, rosa de mayo, violeta y brotes de grosella negra dan lugar a una opulenta composición que perdura en el recuerdo de todo el que lo huele.
02.
Jardin D'Amalfi, de Creed
Los jardines de la costa italiana de Amalfi, con su frescura y su delicada personalidad mediterránea, son el motivo de inspiración de Jardin D'Amalfi, de la colección Royal Exclusives de Creed. Su estela evoca el torrente de sensaciones plácidas y embriagadoras que inundan el ánimo en un paseo vespertino por el litoral amalfitano.
La fragancia se abre con notas de bayas, tangerina, limón, bergamota y brotes verdes. Poco a poco, va dando paso a un sugerente corazón que destila aromas de rosa de Bulgaria, jazmín y manzana. El halo del perfume deja un recuerdo a madera de cedro, almizcle blanco y vetiver de Haití que acaricia la piel durante horas.
03.
Soleil Brulant, de Tom Ford
Un paraíso privado. Un espejo de agua que turba los sentidos en medio de un pasaje ardiente y silencioso. Un privilegiado espacio para dar rienda suelta a la sensualidad sin miradas, sin testigos. Es la estampa que quiere transmitir Soleil Brulant, de Tom Ford, que captura el brillo del sol dorado reflejado en un oasis secreto.
Mandarina, bergamota y pimienta rosa aportan sensaciones soleadas, frescas y picantes. La efervescencia se torna carnal y seductora gracias al absoluto de flor de azahar y a una nota de miel radiante. Ámbar, resinas, maderas, vetiver, incienso y cuero aportan toques balsámicos y ahumados que dan al conjunto un aire extravagante.
04.
Mirabilis, de L'Artisan Parfumeur
Es un juego de contrastes. "Una fragancia que parece racional pero que se vuelve mística al contacto con la piel", dicen en la firma de perfumería nicho L'Artisan Parfumeur. La perfumista detrás de esta exquisita creación olfativa es Daphné Bugey, que logra conciliar lo superficial con lo profundamente sagrado.
La fórmula juega con el equilibrio de opuestos: incienso y notas amaderadas evocan los rituales primitivos de ofrendas perfumadas que conectaban al hombre con los cielos y los dioses. La presencia antagónica de moléculas sintéticas como el ambrox y el vulcanólido de almizcle transportan mentalmente al futuro.
05.
Lord George, de Penhaligon's
La lujosa colección de los retratos (Portraits...) de Penhaligon's es una de las creaciones conceptuales más originales del universo de la alta perfumería. Una familia que congrega los más altos estándares de artesanía e ingenio, ADN de la firma británica de perfumería desde 1870.
Elegante y marcadamente masculina, Lord George destila el aura de un personaje aparentemente clásico y tradicional que oculta suculentos secretos. Un hombre rico y respetable que, tal vez, no es lo que parece. Este divertido relato olfativo se logra a traves de una mezcla de cálido ron, lujoso vetiver y toques de lavanda.
06.
Material, de Amouage
The House of Amouage, la marca de perfumes de lujo de la familia Real de Omán, es un referente a nivel internacional. A su exclusivo catálogo pertenecen algunos de los perfumes más apreciados del mundo. The House of Amouage ha redefinido el arte árabe de la perfumería uniendo artesanía, calidad, creatividad e innovación
Su legado es un repertorio de más de 50 perfumes inigualables con personalidades únicas, como Amouage Material. Un eau de parfum para hombres y mujeres de la familia oriental avainillada. Notas de vainilla de Madagascar, pachulí, benjuí, incienso, ous y haba tonka componen su melosa estela.
07.
Delina Exclusif, de Marly
Este perfume floral oriental condensa la quintaesencia de la rosa. Para algunos, su estela evoca una rosa ligeramente lechosa que se sostiene con un guante de gamuza; para otros, un ramo floral exhuberante en el que la rosa se acompaña de deliciosos toques de melocotón, albaricoque, pera y lichi.
Su ingrediente clave es la rosa turca, de profundo aroma, que se cubre con un velo ardiente de incienso antes de diluirse en un dulce halo de madera, ámbar y vainilla. Lujosa seducción con poderosa carga sensual que encapsula el misterio de Oriente.
08.
Imperial Emerald, de Merchant of Venice
The Merchant of Venice es el resultado de más de un siglo de tradición familiar en Venecia. Sus perfumes se inspiran en el antiguo arte de la perfumería y su comercialización a través de las rutas marítimas que conectaban Europa con el medio y lejano Oriente. Basta una gota de cualquiera de sus referencias para transportarse mentalmente a la magia de aquellos enriquecedores momentos de intercambio comercial y también artístico.
Inspirada en el pavo real, Imperial Emerald transmite el encanto de esta majestuosa ave. Una obra maestra olfativa con notas de bergamota, mandarina, pimienta rosa, iris, ylang ylang, rosa, lirio, lirio de los valles, ámbar, vainilla, benjuí, almizcle blanco, y pachulí.
09.
Erba Pura, de Xerjoff
Su frasco, vestido de refinado y sensual terciopelo, es toda una declaración de intenciones. Un gesto de distinción que anticipa un jugo único en su especie. Erba Pura, de Xerjoff, es un perfume fresco y vigorizante como una mañana de primavera.
Exquisito, con carácter y muy contemporáneo, encapsula los aromas de una cesta de frutas cargada de exuberantes cítricos sicilianos y bergamotas. Almizcle y ámbar le aportan un carácter tentador y sensual. El broche lo pone la embriagadora vainilla de Madagascar que anticipa una explosión de dulzor.
10.
Milésime Impérial, de Creed
Dedicada a la exclusiva creación de fragancias a partir de ingredientes exquisitos, la casa londinense de perfumes House of Creed, fundada en 1760, lleva siglos dando forma a un legado de aromas que han vestido la piel de reyes, reinas, emperadores y emperatrices. Su trabajo artesanal ha pasado de padres a hijos, y hoy la firma cuenta con más de 200 perfumes en su repertorio.
Tanto para hombres como para mujeres, Millésime Impérial es una fragancia de la familia olfativa almizcle amaderado floral que tiene la sal de mar y las notas marinas como protagonistas. Lima, bergamota, iris, mandarina, almizcle y notas amaderadas completan esta fragancia inigualable.
11.
Telea Sea Star, de Tiziana Terenzi
¿Puede un perfume cítrico alcanzar un grado sublime? La respuesta afirmativa es Telea, de la colección Sea Star de Tiziana Terenzi. Una creación inspirada en la fuerza del mar que codensa frescura y fuerza.
Robusta y vigorizante a la vez, la fragancia se abre con la efervescencia de la bergamota de Calabria y las naranjas de Sicilia, enfatizadas por la dulzura del espino de Mikonos, la rosa búlgara y la pera de Romagna. Jazmín, heliotropo e ylang ylang crean un corazón palpitante e hipnótico. Cierran la estela notas de pachulí rojo, ámbar gris, vetiver, almizcle y maderas de caoba y roble que crean una base disruptiva que permanece en la piel con una sensualidad fragante.
12.
Un Paseo Por Madrid Doré, de Loewe
Unisex, evocadora, vibrante, polifacética y absolutamente aspiracional, la colección de fragancias Un Paseo Por Madrid de Loewe materializa la esencia de los más emblemáticos rincones de la urbe madrileña, ciudad que en 1846 vio nacer a la casa de marroquinería de lujo.
Doré es un perfume especiado y amaderado, inspirado en el icónico y modernista cine Doré. Combina notas de pachulí con acordes florales de rosa, aromática vainilla y profundas maderas nobles. Una fragancia que habla de savoir-faire artesanal, de espíritu innovador y de respeto por la naturaleza en cada gota.
13.
Rouge Chaotique, de Byredo
No es una fragancia al uso. Es un extracto de perfume destilado en una esencia de máxima pureza. Basta una pequeña cantidad de Rouge Chaotique, de Byredo, para que su estela se fije en la piel y permanezca durante horas.
Su temperamento contradictorio e inesperado es otra de las caractérísticas de esta fragancia. Profunda y oscura por un lado, afrutada y jovial por otro, combina notas gourmand y oud. El resultado es un poderoso tándem de maderas y azafrán donde pueden descubrirse notas almibaradas de ciruela, cassis, limón, papiro y deliciosos toques de praliné.
14.
Oud Satin Mood, de Francis Kurkdjian
El lujo sensual y exótico de Oriente es la inspitación de Oud Satin Mood, de Maison Francis Kurkdjian. Un perfume que invita a exprimir el lado brillante de la vida y a perderse en los instantes de placer.
Forma parte de la colección Oud Mood, una serie integrada por cinco perfumes raros, para compartir, que unen al hombre y a la mujer alrededor de una estela de misterio y sensualidad. Oud Satin Mood lo logra a través la madera de oud de Laos, una de las materias primas más raras y caras de la perfumería. Rosa, benjuí, acorde de violeta, vainilla y ámbar completan la opulenta estela.
15.
Regent Leather, de Thameen
El cuero, una nota olfativa de marroquinería que evoca calidez, elegancia y un carácter ahumado, es protagonista en Regent Leather, de Thameen. En esta creación unisex, el cuero se combina con cardamomo, jazmín, rosa, lima ácida, vainilla y pachulí.
El resultado es una fragancia cálida, especiada y con toques de almizcle que evocan recuerdos a piel desnuda. Creada en asociación con The Rolls Royce Enthusiasts Club, el cuero protagonista quiere evocar el aroma lujoso y distintivo que impregna brevemente la atmósfera al abrir la puerta de un Rolls Royce.
7 perfumes cálidos y profundos que van a ser tendencia este otoño
5 perfumes efecto 'feel good' que revitalizan los sentidos cuando llega el frío
De compras con la editora: los 10 esenciales de belleza que vas a querer probar en octubre de 2025
10 perfumes masculinos para otoño: ni demasiado frescos ni demasiado intensos
