Maquillaje 'grunge': la tendencia de los 90 vuelve en clave 'aesthetic'
Creatividad: Paula Jara Xelmírez
Los datos lo confirman: las búsquedas de clean grunge makeup y natural grunge makeup han crecido en torno a un 500% en Pinterest, según un informe de la plataforma relativo a este otoño. Una escalada de cifras que revela que el maquillaje grunge vuelve a ser tendencia total… Aunque con un twist.
Ahora en una versión más delicada, pulcra y minimalista, la estética que marcó la década de los 90 regresa como sinónimo de actitud y feminidad. Si en los noventa contó con embajadoras icónicas como Courtney Love, Wynona Ryder, Drew Barrymore o Gwen Stefani, hoy celebridades como Jenna Ortega, Billie Eilish, Olivia Rodrigo o las integrantes del global group femenino súper viral Katseye demuestran que un gesto grunge puede convertir el maquillaje en el mejor atributo de rebeldía y carácter auténtico.
Cómo hacer el grunge makeup de inspiración 90s
“El nuevo aesthetic grunge tiene un equilibrio perfecto entre caos e intención”, dicen en Maybelline NY. “Es más inclusivo y más urbano que en los noventa”, añaden. Un smokey o ahumado a base de sombras degradadas en los párpados; un delineado difuso, imperfecto —bien bajo la linea de las pestañas inferiores o bien 360º, marcando todo el contorno del ojo—; una tez casi desnuda, unificada, clara, mate, sin esculpir; y unos labios llevados al extremo —o en pálido nude o en ciruela oscuro casi negro— son los atributos del grunge makeup de inspiración 90s.
Sus nuevos apellidos (natural, clean…) hablan de una factura menos dramática, menos exagerada, menos oscura, menos noctámbula… Más diurna, más femenina y también más ponible. Toma nota de los 10 productos que necesitas para recrear el maquillaje grunge de inspiración noventera.
10 productos para sumarse a la tendencia grunge makeup
01.
Un primer anti-brillos
La piel del maquillaje grunge no tiene glow, por lo que controlar los brillos con un primer o prebase crea el lienzo idóneo para resaltar los ojos y los labios.
La prebase de maquillaje Shine Killer de NYX matiza los brillos para conseguir un acabado mate y sedoso desde el principio. De textura gel, se extiende fácilmente y deja la piel confortable, sin resecar. Un aliado imprescindible del grunge makeup para las pieles grasas.
02.
Una base mate
Una base de maquillaje ligera de acabado mate que camufle manchas y granitos y minimice los poros es el BFF del grunge makeup.
La base Lasting Matte Foundation de Rimmel London está formulada con una tecnología de polvo que absorbe el doble de su peso en aceite para un acabado mate perfecto. Su cobertura total controla el brillo sin acartonar, dejando la tez unificada y equilibrada. Un consejo de los maquilladores profesionales: elige un tono exacto al de tu piel o medio tono más claro, nunca más oscuro.
03.
Un corrector iluminador
En la década de los 90, el maquillaje grunge no se doblegaba ante unas ojeras marcadas. Sin embargo, en 2025 la revisión de esta estética se inclina hacia una piel de aspecto más saludable.
El corrector Intensive Skin Serum Concealer de Bobbi Brown proporciona cobertura total e ilumina la cuenca del ojo, creando una base perfecta para el ahumado o smokey. Fluido y súper hidratante, se aplica punteando debajo de la línea de las pestañas y difuminando suavemente hacia el pómulo.
04.
Unos polvos translúcidos
Deja que tu maquillaje grunge se exprese a lo largo de las horas sin temor a brillos indeseados. Los polvos translúcidos Mater Fix de Maybellyne NY tienen una textura micro fina que se deposita sobre la tez creando un velo imperceptible. Fijan la base y el corrector, matifican los brillos y perfeccionan.
Se aplican en la zona T tras la base y el corrector, y también sobre los párpados después de aplicar las sombras, para sellar el pigmento. Si quedaba algún brillo, ahora estará bajo control.
05.
Un fijador de cejas
El grunge makeup noventero pide a gritos unas cejas finas y perfiladas. Pero antes de sacrificar ningún pelito, el consejo pasa por fijarlas mediante un producto de styling.
El fijador de cejas Brow Lamination de L'Oréal Paris es un gel transparente que proporciona fijación durante todo el día sin dejar residuos. Su cepillo de ángulo preciso logra un aspecto de cejas levantadas y definidas. ¿La clave? Peinarlas respetando su forma y darles estructura sin que se vean producidas en exceso.
06.
Una máscara de pestañas (muy) negra
La máscara de pestañas es un gesto innegociable en el maquillaje grunge. Se busca longitud, pero sobre todo densidad y profundidad. Stack Elevated de M·A·C ofrece eso y más: eleva, aporta volumen, cuerpo y un efecto abanico que amplifica la mirada.
Su aplicador curvado asegura un acabado sin grumos, y su fórmula modulable ultrapigmentada de negro puro contiene aceite de argán que las deja flexibles y nutridas.
07.
Un delineador de ojos
Un delineado rotundo, impactante y, si se quiere, imperfecto es el gesto más elocuente del grunge makeup.
El lápiz Eyeliner Gel de Max Factor cuenta con una mina altamente pigmentada y cremosa que se desliza de forma suave para un delineado intuitivo y sin complicaciones. Está disponible en acabado mate, satinado y brillante, y puede difuminarse antes de que se seque para ajustar el grosor del trazo o suavizar los bordes para un look ahumado.
08.
Una paleta de sombras
Carbón, vino, marrón quemado, verde metálico... Con permiso del negro y el gris, la tendencia grunge makeup se reinventa en 2025 con ahumados en todos los tonos imaginables. El único requisito: utilizar sombras oscuras.
La paleta Le 9 de Givenchy en tono Warmest Burgundy juega en torno a las posibilidades cromáticas del burdeos. Para dar forma al smokey, hay que aplicar el pigmento sobre el párpado móvil y difuminarlo hacia el párpado fijo y el rabillo con movimientos desestructurados.
09.
Un labial nude
No hay medias tintas en el maquillaje de labios del grunge makeup. Un tono piel o marrón muy claro puede resultar tan impactante como un labial súper oscuro.
La barra de labios Rouge Pur Couture The Bold de Yves Saint Laurent tiene acabado brillo, alta cobertura y color intenso. Además, nos gusta porque contiene aceites que mantienen los labios nutridos. Puede aplicarse con pincel o directamente desde la barra, perfilando previamente el arco de cupido con un iluminador líquido.
10.
Un labial muy oscuro
En el extremo opuesto al nude, el maquillaje grunge de los labios conecta con la estética vamp y gótica. Tonalidades vino, negro, berenjena, ciruela, rojo quemado, púrpura... Cualquier labial profundo, oscuro y audaz es perfecto.
La barra de labios Iconic Lipstick de Nars tiene una textura súper ligera e hidratante de larga duración. Tonos como Impulse, Dominatrix, Heroin Red o Soul Train aportan un efecto profundo y a la vez vibrante. ¿El truco? Aplicar el labial con los dedos para un efecto más desestructurado y menos pulido.
De compras con la editora: los 10 esenciales de belleza que vas a querer probar en octubre de 2025
Cherry makeup, así se lleva el rojo cereza en tendencia que favorece a todas las pieles
Glosario 'beauty': las diez tendencias de maquillaje y belleza más potentes de esta temporada
Burdeos, granate y chocolate, los tonos de labial estrella para unos labios en tendencia
