Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS
Inspiración

Cómo arreglar desperfectos en las paredes

Pulir daños en las paredes es el paso previo a pintar, empapelar o decorar. Te enseñamos a eliminarlos paso a paso para conseguir que estén lisas y perfectas, listas para darles el acabado final.
44523_1624964496_desperfectos-paredes-02.jpg

Antes de coger el rodillo o el rollo de papel, mira la pared de cerca. Si tiene golpes o grietas, hay problemas de humedad o la pintura se desprende, tendrás que arreglar los desperfectos antes de darle el acabado final. Hoy vamos a ver qué necesitas para reparar estos defectos y qué técnicas emplear para dejar tus paredes en óptimas condiciones.

Materiales y herramientas

Esto es lo que necesitarás para arreglar cualquier desperfecto en las paredes de tu casa:

Cómo emplastecer tu pared en 4 pasos

1. Protege el espacio y limpia a fondo

Para no manchar el suelo o los muebles, lo primero que hay que hacer es retirar todo lo que se pueda y cubrir el resto con plástico de protección y cinta de pintor. Ponte ropa cómoda para trabajar y protege tus manos con guantes. Es probable que las paredes hayan acumulado polvo o suciedad; para garantizar un agarre perfecto de los productos, límpialas a fondo. Lo mejor es emplear una máquina de limpieza a vapor: estos aparatos ahorran tiempo y trabajo, limpian de forma ecológica y ofrecen excelentes resultados.

2. Di adiós a los problemas de humedad

La humedad puede crear manchas en la pared, alergias (producidas por las esporas del moho que genera) y desprendimientos de pintura. Para atajarla hay que eliminar la fuente: reparar la rotura de una tubería o las goteras del tejado, o erradicar la condensación provocada por el vapor de agua. La condensación, causada por exceso de vapor de agua en el aire, se puede controlar utilizando deshumidificadores. Estos productos lo absorben y mantienen una humedad relativa correcta (entre un 40% y un 60%).

Una vez solucionado el problema, el paso siguiente será arreglar los desperfectos producidos por la humedad: rellenar grietas o pintura desprendida, ocultar las manchas y unificar la superficie. A continuación te contamos cómo hacerlo.

3. Cómo arreglar grietas, fisuras y agujeros

44530_1624965172_desperfectos-paredes-04.jpg

Una superficie lisa y nivelada es fundamental para que la pintura o el papel pintado queden perfectos. Para rellenar grietas y agujeros, sigue estos pasos:

  • Limpia la zona a reparar con un cepillo o una brocha de cerdas duras. También puedes eliminar el polvo con un aspirador.
  • Humedece el desperfecto con un vaporizador de agua. Mejorarás el agarre del emplaste.
  • Si vas a usar un emplaste en polvo, mézlcalo con agua en la proporción que indique el embalaje. También puedes emplear un producto al uso, ya preparado. Rellena la grieta o el agujero con la cantidad de adecuada de masilla, dejando que sobresalga ligeramente para poderla lijar una vez seca.
  • Transcurrido el tiempo de secado, lija la zona con lija fina y elimina el polvo. Pasa la mano por encima para asegurarte de que el arreglo queda perfectamente enrasado.

4. Pinta las paredes con pinturas especiales

Es el momento de volver a pintar la pared para recuperar su buen aspecto. Lo mejor es cubrirla por completo; si solo retocas el arreglo se notará la diferencia. ¿No quieres repintar toda la habitación? Si no tienes pintura del mismo color, valora crear contraste con otro tono. Los tonos neutros como el gris claro o el ocre arena siempre funcionan.

Da una mano de imprimación para asegurarte de que la pintura agarrará perfectamente. Deja secar, protege las zonas de alrededor con cinta y plástico y pinta las esquinas con brocha de recortar. Termina aplicando una pintura de calidad con el rodillo y el alargador. Si la habitación ha sufrido por la presencia de humedades, elige una pintura antihumedad o anticondensación.

¿Has decidido poner papel pintado en lugar de pintar? Es un gran idea. Si el papel tiene un estampado atractivo y vistoso, puedes colocarlo solo en la pared que has reparado y dejar el resto en blanco o gris muy claro. Crearás una zona protagonista que llamará la atención, y darás un aire de modernidad al espacio. 

Valora este artículo
0 5 1
Cómo emplastecer tu pared: 4 pasos
tick image
25491
Cómo elegir e instalar un ventilador de techo
/material/bricolaje/12126_1624603863_ventilador-techo-00.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/como-elegir-ventilador-de-techo/
Cómo elegir e instalar un ventilador de techo DIY
2021-07-26

Cómo elegir e instalar un ventilador de techo

25503
Cómo instalar un mecanismo para tu cisterna
/material/bricolaje/12237_1624981169_instalar-cisterna.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/cambiar-mecanismo-cisterna/
Cómo instalar un mecanismo para tu cisterna DIY
2022-01-17

Cómo instalar un mecanismo para tu cisterna

25495
Pintura a la tiza: la tendencia que llena de estilo cualquier estancia
/material/bricolaje/12169_1623756816_pintura-a-la-tiza.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/como-pintar-a-la-tiza/
Pintura a la tiza: la tendencia que llena de estilo cualquier estancia DIY
2022-02-11

Pintura a la tiza: la tendencia que llena de estilo cualquier estancia

25480
Cómo puedo decorar mis armarios y darles un aire nuevo
/material/bricolaje/11869_1622475648_decorar-armarios-00.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/como-decorar-armarios/
Cómo puedo decorar mis armarios y darles un aire nuevo DIY
2022-03-17

Cómo puedo decorar mis armarios y darles un aire nuevo

×
×
×
×