Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

9 libros basados en hechos reales que no te puedes perder

Hay historias reales que parecen sacadas de la ficción. Precisamente por lo increíble que resultan algunas de ellas se convierten en libros. Aquí te mostramos unos cuantos ejemplos
46148_1674205038_libros-basados-en-hechos-relaes-1200x800.jpg

Lo de que, en ocasiones, la realidad supera la ficción no es una mera frase hecha. Solo hay que echar la vista atrás para recuperar acontecimientos o anécdotas históricas que parecen sacadas del guion de una película.

A veces también ocurre con historias que acontecen en la actualidad y que saltan a los titulares de la prensa precisamente por lo extraño que resultan. O, en otras ocasiones, con personas cercanas a nosotros y cuyas vidas, aunque no trascienden a la opinión pública, no dejan de ser por ello menos extraordinarias.

De hecho son muchos los escritores o cineastas que encuentran en la historia, en los titulares de la prensa o en su día a día la mejor fuente de inspiración posible para sus obras. Y de ahí los numerosos libros basados en hechos reales, algunos de los cuales se han alzado a la cumbre de la literatura. Repasamos algunos de estos títulos.

1. La ciudad de los vivos

46140_1673439934_libros-basados-en-hechos-relaes-la-ciudad-de-los-vivos.jpg

Hay crímenes que conmocionan a toda la sociedad y no solo por lo escabroso de los hechos, sino también por quiénes los cometen. La ciudad de los vivos, de Nicola Lagiogia, es la crónica de uno de los más terribles asesinatos cometidos en Italia. Dos jóvenes de buena familia asesinan a otro al que apenas conocían en un apartamento situado a las afueras de Roma, tras pasar varios días de fiesta consumiendo cocaína.

El escritor Nicola Lagioia se obsesionó con el caso y dedicó cuatro años de su vida a esta historia. Habló con todos los implicados, con los amigos y familiares de los tres chicos, accedió a la investigación y al juicio y llegó a cartearse con uno de los culpables. Se sumergió en lo más oscuro de la noche romana y se adentró en la inaccesible burguesía de Roma. El resultado es una crónica literaria mayúscula: una investigación sobre la naturaleza humana bajo el silencio de las calles vacías de la ciudad eterna.

VER LIBRO →

2. El amante polaco

46141_1673439988_libros-basados-en-hechos-relaes-el-amante-polaco.jpg

La escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes en 2013, novela en este libro la vida de su antepasado Stanislaw Poniatowski, último rey de Polonia, alternando la narración con pasajes de su propia biografía.

El amante polaco es un fascinante viaje a través de los siglos y de dos destinos imparables: el del último rey de Polonia, desde su infancia y coronación hasta su inevitable desenlace como el mayor perdedor de una Europa marcada por las conspiraciones; y el de una de sus descendientes, una mujer única que, con tan solo 10 años, llega a México huyendo de las guerras que asolan el viejo continente y se entrega a una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos.

VER LIBRO →

3. La violinista roja

46139_1673440252_libros-basados-en-hechos-relaes-la-violinista-roja.jpg
 

¿Quién puede resistirse a una historia de espías? Más, si cabe, cuando esa historia está protagonizada por una mujer real. En La violinista roja, Reyes Monforte novela la vida de África de las Heras, la española que se convirtió en la espía soviética más importante del siglo XX. Captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona durante la Guerra Civil española, formó parte del operativo para asesinar a Trotski en México, luchó contra los nazis ejerciendo de radioperadora #violinista# en Ucrania, protagonizó la trampa de miel más fructífera del KGB al casarse con el escritor anticomunista Felisberto Hernández y crear la mayor red de agentes soviéticos en Sudamérica, dejó su impronta en el espionaje nuclear, en bahía de Cochinos y se relacionó con Frida Kahlo, Diego Rivera o Ernest Hemingway, entre otros.

Una vida llena de peligro, misterio, glamour y numerosas identidades secretas bajo un mismo alias: Patria. Ni siquiera la relación personal con el asesino de Trotski, Ramón Mercader, la separó de sus objetivos, pero ¿qué precio tuvo que pagar por su lealtad a la URSS y a sí misma?

VER LIBRO →

4. Entre limones

46142_1673436570_libros-basados-en-hechos-relaes-entre-limones.jpg

Un joven inglés, descontento con el mundo que le ha tocado vivir, decide dejarlo todo y gastarse todos sus ahorros en un viejo y destartalado cortijo en La Alpujarra granadina. Ese joven es Chris Steward, el que fuera batería del grupo Genesis, y el relato cargado de humor de cómo llegó a Granada y todo lo que allí le ocurrió se convirtió en todo un fenómeno editorial desde su primera publicación.

Entre limones es un caso singular: un libro divertido, rebosante de observaciones agudas y reveladoras, que mezcla la mirada curiosa del viajero con cierta visión idealista de las cosas y una fuerza de voluntad inasequible al desaliento. Chris desgrana las numerosas vivencias que le depara su existencia diaria desde que, tras su llegada a la Alpujarra, inicia la aventura que cambiará su vida, rodeado de una sorprendente galería de lugareños, pastores, expatriados y viajeros New Age.

VER LIBRO →

5. Mi familia y otros animales

46143_1673437197_libros-basados-en-hechos-relaes-mi-famili-y-otros-animales.jpg

Los Durrell es la serie de televisión inspirada en los libros que Gerald Durrell escribió sobre su familia. Mi familia y otros animales es el primero de la Trilogía de Corfú, en la que el autor cuenta su infancia en esa isla griega. Si buscas un libro que te pinte una sonrisa y te alegre el día, este lo hará.

En sus páginas aparecen todo tipo de personajes, desde Larry, el hermano excéntrico e intelectual y futuro autor del Cuarteto de Alejandría, a nuevas incorporaciones: Spiro, el taxista valedor de la familia; Teodoro Stefanides, el doctor polímata que le instruye; o Roger, su inseparable perro. Gerald Durrell (1924-1995) consagró su vida a la investigación y a la protección de especies animales en peligro.

VER LIBRO →

6. Hacia rutas salvajes

46147_1673437542_libros-basados-en-hechos-relaes-hacia-rutas-salvajes.jpg

Jon Krakauer, el autor de esta novela, describe la experiencia y vida de Chris McCandless, un estadounidense que quiso desvincularse de la sociedad norteamericana, que consideraba materialista y vacía. En abril de 1992, con solo 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica. Para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. En 2008 se estrenó en España la película basada en este libro, dirigida por Sean Penn.

VER LIBRO →

7. El ala rota

46144_1673437831_libros-basados-en-hechos-relaes-el-ala-rota.jpg

Después de hacer un repaso por la historia política española del siglo XX, Antonio Altarriba y Kim se centran ahora en Petra, la madre del primero.

La madre de Petra murió al dar a luz a su hija, y con la desgracia, su propio padre intentó matarla. Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil; ahora, en sus últimos días de vida, su hijo, Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto. La percepción de Antonio cambia radicalmente y entonces, reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres. El ala rota se centra en el papel de las mujeres, a menudo abocadas a la beatería, como única forma de escape a su sufrimiento.

VER LIBRO →

8. Por si las voces vueven

46145_1673438020_libros-basados-en-hechos-relaes-por-si-las-voces-vuelven.jpg

La salud mental es un problema que afecta a más personas de las que creemos. El humorista Ángel Martín cuenta en este libro su propia experiencia al pasar por un hospital psiquiátrico al padecer un brote psicótico. Sin embargo, su historia está cargada de esperanza y es un sorprendente testimonio sobre la locura.

Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea. “Aunque este libro lo he escrito para mí, Por si las voces vuelven es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales”, escribía Ángel Martín. “Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta: no necesitas llegar a tocar fondo para reconstruirte desde cero ¿Empezamos?”.

VER LIBRO →

9. El adversario

46146_1673438240_libros-basados-en-hechos-relaes-el-adversario.jpg

¿Qué lleva a un hombre a asesinar a toda su familia? El adversario, de Emmanuel Carrère, trata de desentrañar el misterio de un tipo sin escrúpulos, sin identidad, sin corazón y despiadado. Comparado en ocasiones con A sangre fría, de Truman Capote, estamos ante un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror. El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.

VER LIBRO →

Valora este artículo
0 5 1
9 libros basados en hechos reales
tick image
25847
Día Mundial de la alegría: por qué se conmemora y cómo celebrarlo con una selección de libros
/material/cultura-y-ocio/full_13457_1658761183_dia-mundia-de-la-alegria-1200x800.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/dia-mundial-de-la-alegria-por-que-se-celebra-y-como-celebrarlo-con-unos-cuantos-libros/
Día Mundial de la alegría: por qué se conmemora y cómo celebrarlo con una selección de libros Nuestros favoritos
2022-08-01

Día Mundial de la alegría: por qué se conmemora y cómo celebrarlo con una selección de libros

25752
Los mejores libros para leer en junio
/material/cultura-y-ocio/12032_1621842329_libros-que-leer-en-junio.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/mejores-libros-para-leer-en-junio/
Los mejores libros para leer en junio Nuestros favoritos
2021-06-10

Los mejores libros para leer en junio

25774
Los favoritos de nuestros libreros: Margarita Valdivia Seller
/material/cultura-y-ocio/12427_1629191479_libros-favoritos-margarita-valdivia-d.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/libros-favoritos-margarita-valdivia-seller/
Los favoritos de nuestros libreros: Margarita Valdivia Seller Nuestros favoritos
2021-09-02

Los favoritos de nuestros libreros: Margarita Valdivia Seller

38464
Los 10 artistas emergentes que no pueden faltar en tus playlists del 2023
/material/cultura-y-ocio/13959/full_1682001922_diseno-sin-titulo-49.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/artistas-emergentes-vinilos-2023/
Los 10 artistas emergentes que no pueden faltar en tus playlists del 2023 Nuestros favoritos
2023-02-03

Los 10 artistas emergentes que no pueden faltar en tus playlists del 2023

SUMÉRGETE EN EL UNIVERSO DE LIBROS

Déjate envolver por el maravilloso mundo de la lectura. Gracias a la amplia selección que encontrarás en nuestra selección de libros nutrirás tu mente y disfrutas de los mejores momentos de desconexión de la rutina con las historias más apasionantes. Sea cual sea tu gusto, te aseguramos que tenemos el libro ideal para ti. ¿Te apasionan los cómics?. Si es así, nosotros ponemos a tu disposición la más amplia selección, así como los libros más clásicos, aventuras de superhéroes y libros infantiles.


DISFRUTA DE TUS LIBROS FAVORITOS

En El Corte Inglés podrás encontrar libros de diferente temática que te inspirarán, muchos de ellos firmados por una gran variedad de autores tanto nacionales como internacionales. Escoge entre perfectos ensayos, así como libros de autoayuda con los que sentirás inspiración para llegar muy lejos. ¡No te los pierdas!


DÍA DEL LIBRO

El día del Libro es una fecha a celebrar por todos los bibliófilos. Porque: "Cada día es el día de algo , "el día del Libro es el día de todo". Ven conocer a tus autores favoritos y encuentra entre nuestras recomendaciones las novelascómics o libros infantiles que estabas buscando.

×
×
×
×