5 consejos para elegir la bici de niño ideal

La Navidad es la época perfecta para que los niños estrenen bici y se adentren en el divertido y saludable mundo de ciclismo. Es importante escuchar sus preferencias y qué tipo de modelo es el que más les gusta. Pero a la hora de la compra, como padres, hay que tener en cuenta aspectos prácticos como la talla de la bici, su equipamiento, accesorios y la relación entre calidad y precio.
Teniendo en cuenta los consejos que te enumeramos a continuación, podrás dar con la bicicleta infantil ideal para tu hijo o hija.
5 ‘tips’ para elegir la mejor bici de niño
1. ¿De juguete o deportiva?
Dentro de la oferta actual de bicicletas infantiles se puede diferenciar entre dos grandes grupos o tipos de bicicleta, las de juguete o primera bici o modelos más grandes y avanzados ya enfocados como medio de transporte o para iniciarse en el deporte del ciclismo.
Las primeras, las bicis de juguete, engloban a bicicletas de 3 a 5 años sin pedales o con ruedines. Son modelos con los que el niño puede potenciar y aprender a mantenerse en equilibrio sobre la bici, siempre bajo la supervisión de un adulto y dentro de entornos controlados, fuera de la calzada.
En cuanto al grupo de las bicis de deporte, son bicicletas ya con pedales con las que los pequeños de la casa aprenden a pedalear y usan para desplazamientos cortos, también en entornos controlados o calles con poco tráfico. Aquí hay variedad de modelos y tamaños, desde los 5 a los 14 años.
2. Identifica la franja de edad recomendada
La inmensa mayoría de bicicletas, tanto de juguete como de deporte, poseen la descripción u hoja informativa de producto un rango o franja de edad recomendada. Las de juguete estarían ente 3 y 5 años. En cuanto a las deportivas, existen diferentes franjas, cada una con su tamaño de cuadro y ruedas para adaptarse a la estatura del niño o niña.
En este último grupo, hay que diferenciar entre bicicletas de iniciación con ruedas de 20” para edades comprendidas entre 6 y 9 años (120 – 135 cm) , y de 24” para la franja de edad de 9 a 12 años (135 – 155 cm de estatura). Para la época preadolescente (12 - 14 años) ya es posible dar el salto a las ruedas de 26” de adulto e incluso a las 27,5” si el nivel y la experiencia del menor es ya alta.
3. Cuadro resistente y adaptado
Los cuadros y tubos de las bicicletas infantiles deben estar adaptados al tamaño y talla de los pequeños. Así, para facilitar la subida y bajada de la bicicleta, el tubo superior debe contar con un sloping o inclinación hacia abajo cuanto más cerca esté del tubo del sillín.
O directamente no tener tubo superior (diseño Step-Through) para facilitar aún más la subida a la bicicleta con ropa de calle, pantalones vaqueros, etc.
Por otro lado, asegúrate que el cuadro está construido con materiales resistentes y duraderos, como el acero o la aleación de aluminio 6061, algo más ligera, pero también de precio más elevado.

4. Fíjate bien en los componentes y accesorios
Fíjate detenidamente en el equipamiento y componentes de la futura bici de tu hijo/a. La importancia de unos frenos fiables y solventes es muy importante (especialmente si son de disco), así como la comodidad del sillín o que las cubiertas cuenten con tacos y dibujo que aumenten el agarre y la adherencia a pavimento.
Asimismo, si incluye cesta delantera o transportín para llevar objetos o una bolsa, sería un gran detalle práctico. Asimismo, la existencia de cubrecadenas permitirá que el niño no sufra enganchones o se ensucie.
Por último, y no menos importante, elementos como las luces, el casco, el timbre o unos buenos guantes, son elementos importantes para la seguridad de los pequeños.
5. Valora la relación calidad/precio
Por último, debes establecer tu elección final en función de los materiales, cantidad y calidad de componentes, y precio final del producto. En función del presupuesto, te recomendamos priorizar aspectos como un cuadro resistente y de buena factura, calidad de los frenos y neumáticos, sobre aspectos algo menos relevantes como los accesorios o la estética.
Aunque en este último punto habrá que escuchar las preferencias del pequeño y valorar en función de sus gustos, porque para ellos la estética o el color es fundamental.

Conoce a los 12 deportistas profesionales de la campaña Winter Sports de El Corte Inglés

MATE BIKE, bicicletas eléctricas sostenibles y con estilo

Los mejores gadgets tecnológicos para hacer deporte

Alimentación en la práctica del mountain bike