- Contenidos
- Home
- Terraza y jardin
- Temporada de barbacoas: cómo escoger la mejor para ti
(2)(1).webp)
Temporada de barbacoas: cómo escoger la mejor para ti
Las barbacoas son una de las grandes protagonistas del verano. Si se trata de organizar una reunión de amigos o familia para disfrutar del aire libre, no hay opción mejor. Los sabores ahumados de estos bocados están ligados en nuestra memoria a la buena compañía, las largas sobremesas y la alegría estival. Pero antes de disfrutar de sus bondades es necesario responder a la pregunta de cuál es la mejor barbacoa. La respuesta, por supuesto, dependerá de las necesidades y gustos de cada cual. Pero las dos claves que nos llevarán a una opción satisfactoria son las siguientes: tamaño y tipo de cocción preferida.
La cuestión del tamaño no solo tiene que ver con el espacio disponible para ubicar la barbacoa, sino sobre todo con el número de comensales que prevemos acoger en estas tan esperadas reuniones. A más comensales, necesitaremos una barbacoa con un mayor número de quemadores. El número de quemadores determina la potencia, así como la extensión de la superficie sobre la que cocinas los alimentos. Como medida orientativa podemos considerar que una barbacoa pequeña, de dos quemadores, puede abastecer una comida para cuatro o cinco personas, de tres quemadores entre seis y ocho comensales, y con cuatro o más quemadores de nueve a doce.
Por último, debemos atender un dilema esencial, el del tipo de cocción, para el cual cada vez existen más opciones disponibles, adaptables a cada familia. Existen barbacoas de carbón, barbacoas de gas, e incluso otras eléctricas. Como las de la gama Ooni que, aunque son conocidas por su función de horno de pizza, también permiten cocinar pan, carnes o pasta en su interior.
Barbacoas de carbón
Los barbacoístas expertos lo tendrán claro; nada es comparable con una barbacoa de carbón. Ya no solo porque su sabor ahumado sea el que relacionamos de manera más genuina con la experiencia de celebrar una barbacoa, sino también por el elemento de su proceso y preparación, sin duda algo romantizado por los aficionados a este tipo de cocina. Se trata de la opción tradicional que, además de apelar directamente a la nostalgia y los recuerdos infantiles del verano, presenta otras ventajas, como un sabor único, un coste de preparación por comida más que asequible y la posibilidad de alcanzar temperaturas muy altas. La característica que terminará de enamorar a algunos y sin embargo disuadirá a otros es que el proceso de preparación requiere de un poco de paciencia y maña, mientras que en el resto de opciones de barbacoa el sistema es tan sencillo como accionar un mecanismo.
Barbacoas de gas
Los compradores más pragmáticos puede que se decanten por las barbacoas de gas y las comodidades que ofrece su uso. Lo cierto es que son más intuitivas de utilizar y también más rápidas de encender que las de carbón, pero esas no son sus únicas ventajas. Aunque los aficionados a las barbacoas tradicionales les guste que su comida quede ligeramente quemada por algunas partes, otros apreciarán cómo las barbacoas de gas pueden ofrecer una temperatura constante y, por lo tanto, una cocción uniforme de los alimentos. Otra gran cualidad desde el punto de vista de la practicidad es que son fáciles de limpiar una vez ha terminado el festín.
Accesorios para barbacoa
No solo se han multiplicado y sofisticado las opciones disponibles a la hora de elegir una barbacoa, también lo han hecho los accesorios disponibles para su preparación. Los más aficionados disfrutarán preparando el menú de la cita, y empleando para ello los distintos objetos especializados y adaptados a cada alimento.

Cómo iluminar tu terraza para las noches de verano
(2).jpg)
4 ideas perfectas para terrazas pequeñas (a juego con el estilo de tu casa)
.webp)
Picniterapia: el mejor plan para disfrutar de la primavera es también al aire libre
.webp)
4 ideas para darle color a tu terraza