La `cafetera italiana´ cumple 90 años: ¿por qué se ha convertido en un icono del diseño?

Muchas son las revistas especializadas en diseño y decoración que ya se han hecho eco de este aniversario que en El Corte Inglés no podemos pasar por alto. Especialmente, porque pocos objetos del hogar han alcanzado una relevancia histórica tan potente como la cafetera italiana, conocida en el país vecino como la macchinetta, cuyo nacimiento hace 90 años no se dio por una cuestión de azar o fruto de la casualidad.
Su origen vino dado en la década de 1930, cuando pocos italianos podían permitirse tomar el café en el bar antes de ir a trabajar por las mañanas. Por falta de tiempo y presupuesto, debían preparárselo en las cocinas de sus hogares, lo cual no solo era más rápido sino también más económico gracias, sobre todo, al invento de la cafetera italiana recién nacida.
A raíz de su funcionalidad, y también debido a su popular precio, este diseño llegó a las casas de toda Italia. Hasta que, a mediados del siglo XX, con la industrialización, alcanzó los hogares de medio mundo vendiéndose hasta cuatro millones de unidades al año. Hoy, la macchinetta sigue en pie en las cocinas de casi todos los continentes. Pero, ¿qué es lo que hace que su diseño haya sobrevivido intocable al paso del tiempo? ¿A qué se debe el éxito?
01.
UN CUERPO ULTRA RESISTENTE
Tampoco es casualidad que la cafetera italiana se fabricara por primera vez en aluminio hace 90 años. A principios del siglo XX, lo que abundaba en Italia era la bauxita, la roca de la que se extraía este metal fuerte y que, al aplicarlo al diseño de la cafetera, permitía su uso durante años y años. Tanto, que incluso en muchas ocasiones hay familias que han heredado su macchinetta, también en España, erigiéndose así como un accesorio del hogar altamente sostenible.


02.
CAFÉ EXPRÉS EN AUGE
El éxito de la cafetera Made in Italy también vino dado porque, en el país vecino, dejó de prepararse el café a la antigua usanza. Es decir, al estilo de una infusión de agua hirviendo a la que se le añadía el café molido, y que obligaba a echarle azúcar puesto que el resultado final era amargo. Al contrario, en Italia ya se había popularizado el espresso a comienzos del siglo pasado, y la macchinetta permitía degustarlo de forma rápida y, a fin de cuentas, con un sabor mucho más agradable para el paladar.
03.
MÁS INGENIOSA QUE SUS COMPETIDORAS
La cafetera italiana no solo ha sobrevivido a los diseños del café de filtro. A su vez logró superar a la vieja cafetera muy popular en Nápoles, que en su día obligaba a darle la vuelta en el momento en el que el agua empezaba a hervir. Con ella el café se elaboraba mediante gravedad y no por presión (como sí lo hace la macchinetta), y por tanto resultaba un proceso mucho más lento que la población evitó en pro de esta cafetera espresso.


04.
ALABADA POR LOS EXPERTOS EN DISEÑO
Más allá de su funcionalidad, otro de los grandes hechos que demuestran la virtud de la cafetera italiana es que el MoMA de Nueva York la adquirió para su colección permanente. Hoy, cualquiera que visite la sede de este museo en Manhattan podrá observar uno de los modelos más primigenios de la macchinetta, junto a la tetera de 1924 de Marianne Brandt, las sillas de los Eames e incluso las obras escultóricas de Marchel Duchamp. Por establecer comparaciones, la cafetera italiana es a nivel global lo que, a escala española, supuso la aceitera (o vinagrera) de Rafael Marquina en 1961, expuesta hoy en el Museo de Diseño de Barcelona.
05.
SIGUE REINTERPRETÁNDOSE
Una de las citas anuales más esperadas en el terreno del diseño y la decoración es el Salón del Mueble en Milán. Justo allí, en 2019, la firma italiana Alessi presentó la macchinetta que versionó el arquitecto inglés David Chipperfield, hoy asentado en Galicia y autor de edificios como el Veles e Vents en el puerto de Valencia o el de la Ciudad de la Justicia en Barcelona. Lo que hizo Chipperfield fue prestarle atención a la forma de las esquinas de la cafetera, añadiéndole varias caras más y haciendo más fuerte su geometría para, en esencia, integrar mejor las proporciones de este emblema histórico del diseño.
Descubre la Cafetera de Alessi versionada por David Chipperfield


Así son las tendencias de decoración que han llegado para quedarse en 2023

Descubre 10 productos hechos a mano para la casa en nuestra Feria de Artesanía

2 tendencias primaverales para tu hogar: las flores conquistan tu casa y juego de contrastes

Organizar tu armario es fácil (si conoces estos consejos)