Ideas de regalos de juguetes sostenibles para estas Navidades

Cada vez son más los juegos de niños en cuya elaboración se emplean materiales naturales. Concretamente conocemos como juguetes sostenibles a los que están libres de productos químicos perjudiciales para los niños en su composición y son eco-responsable en su fabricación, empaquetado, etc.
Esto ya podría ser argumento suficiente para elegir juguetes con vocación de responsabilidad con el Medio Ambiente como regalo de Navidad. Pero lo más importante de un juguete es que le guste al niño y quiera jugar con él. La industria no ha parado hasta conseguir cubrir las dos necesidades.
Juguetes sostenibles ¿por qué elegirlos?
No cabe duda de que los hábitos ecológicos van integrándose cada vez más en nuestro estilo de vida y, poco a poco, nos vamos encaminando hacia un consumo más responsable en todas las áreas de nuestros hábitos de consumo. Las familias están concienciadas sobre la importancia de minimizar su impacto sobre el Medio Ambiente y comienzan a demandar alternativas a los tradicionales juguetes de plástico, que sean seguras y respetuosas con el planeta y, a ser posible, igual de divertidas y educativas.
Todo esto, junto a la conciencia social alrededor del entorno que nos rodea, han provocado el nacimiento de muchas marcas que fabrican con materiales reciclados o reciclables de gran calidad y hechos por fabricantes minoritarios, con materiales obtenidos de forma responsable. La madera, el corcho o el algodón son algunos de estos materiales. Son naturales, renovables y se biodegradan mucho más rápido, pero hay también otros más innovadores, como el bioplástico que surgen a partir de materia orgánica vegetal como la caña de azúcar, el maíz, el almidón de patata o de arroz.
Es importante recurrir a este tipo de juguetes por un último motivo, que es que pueden pasar a generaciones posteriores en muy buenas condiciones, siendo susceptibles de ser donados y reutilizados durante más tiempo.
Juguetes sostenibles para regalar en Navidad
Aquí, una selección de juguetes con vocación responsable con el Medio Ambiene que esta Navidad los niños (y mayores) adorarán.
01.
Un peluche sostenible… ¡y solidario!
Rocpin pertenece a la colección de peluches sostenibles de El Corte Inglés. Ideales para niños de dos meses o más, están fabricados con botellas de plástico recicladas. Rocpin enseña a los niños a reciclar y redistribuir los desechos para mantener limpia la Tierra. En la maceta se puede plantar una semilla y ver la planta crecer, como parte del juego.
¡Atención! Por la venta de cada peluche de la familia Grinpin, El Corte Inglés donará 1€ al Grupo Sylvestris para plantar árboles.
02.
Jugar a ser chefs
Este bonito y divertido surtido de frutas de juguete hechos de madera de la marca Plantoys incluye una tabla para cortar, un cuchillo y cinco frutas rebanables para que los niños jueguen a que son ellos quienes cortan la fruta para la merienda. La madera con la que están fabricadas las frutas tiene el sello de Madera Justa, que garantiza la sostenibilidad y que apoya la economía circular. También lleva celulosa reciclada
Es un juego de imitación que encanta desde los 18 meses y se alarga hasta los 3 años, generalmente. Potencia el desarrollo sensorial y la orientación espacial.
03.
Los juegos de siempre
En todas las casas están estos juegos. Esta Navidad, quien quiera hacerse con ellos puede aprovechar y comprar la caja multijuegos 8 en 1 de madera sostenible de El Corte Inglés. Con ellos pueden jugar pequeños y mayores, a partir de cinco años.
Contiene un damero y en el interior hay tres tableros dobles y un cajón para guardar fichas. Ajedrez, damas, damas chinas, parchís, oca, serpientes y escaleras, Fórmula 1 y Juego del molino. Todo ello hecho con madera de pino con certificación FSC, es decir, obtenida de fuentes sostenibles.
04.
Desafío para toda la familia
Este juego, llamado Lince de Educa Borrás (la golden edition con + de 500 imágenes), es súper divertido y perfecto para desarrollar los reflejos y desafiarse entre hermanos y padres. Quien reuna más fichas, ¡gana!
Promueve la sociabilidad, la inteligencia y la imaginación, algo transversal a todas las edades. Además, es doblemente eco, ya que está hecho aquí en España (cercanía) y el material es cartón con la certificación FSC, es decir, procedente de fuentes sostenibles.
05.
¡Un futbolín!
Es uno de los juguetes que más ilusión hace cuando los niños y niñas están en su momento de pasión por el fútbol. All-Star de El Corte Inglés, un futbolín de mesa fabricado con madera sostenible (con certificación FSC), además de ser muy divertido y retador para todos los miembros de la familia, favorece la habilidad manual y la inteligencia.
Desde los 5 años se puede practicar el fair play y disfrutar de un juguete responsable con el Medio Ambiente.
06.
Jugar a las muñecas
Y acostarlas en una cama como la suya. Las literas de mis bebés de El Corte Inglés están fabricadas en madera sostenible (con certificado FSC) y son para muñecos de 42 cm. El juego incluye ropa de cama en rosa fucsia y estampado de nubes y estrellas.
Este juguete es adecuado para niños con diversidad funcional auditiva y visual por su realismo, sus formas identificables y por ser compacto y estable.
07.
Para picarse en familia
Muchos juegos de habilidad están hechos de madera y este de bloques, llamado Tambaleo de El Corte Inglés, promete muchos momento de emoción y risas en familia. ¡Hay que tener buen pulso y no desconcentrarse!
Está fabricado en madera sostenible con certificación FSC y fomenta la habilidad manual y la socialización.

Pijamas navideños infantiles para días mágicos en casa

Ideas de regalos de juguetes sostenibles para estas Navidades

Los jerséis navideños infantiles más bonitos y originales de estas fiestas

¿Cómo decorar tu árbol de Navidad? Inspírate con los trucos de Juan Avellaneda