11ª generación Intel Core, características de procesadores para portátiles de gran rendimiento y gráfica sin precedentes
Ha llegado una nueva generación de procesadores Intel® Core™. La decimoprimera, para ser exactos. Y aunque como sucede con todo salto generacional cabe suponer que los equipos que la integrarán se beneficiarán de mayor potencia y menor consumo, en esta ocasión hablamos de cambios y novedades mucho más importantes. De hecho, Intel asegura que nos encontramos ante uno de los mayores saltos en informática personal en más de una década.
Esta nueva generación aterrizará primero en ordenadores portátiles de alto rendimiento y más adelante se extenderá a equipos de sobremesa. Los primeros modelos, de hecho, ya se encuentran disponibles, y llegan con prestaciones hasta ahora difíciles de imaginar en formato portátil. ¿Cuáles son sus novedades?
¿Qué mejoras trae la nueva generación de los procesadores Intel Core?
Bautizada con el nombre en clave Tiger Lake, la 11ª generación de procesadores Intel Core llega inicialmente en dos configuraciones distintas, con chips de 12 a 28 vatios de potencia para equipos de alto rendimiento y otros de menor consumo con entre 7 y 15 vatios. Todos ellos serán multinúcleo y multihilo, facilitando un reparto inteligente del trabajo para gozar de una mayor eficiencia.
Según las mediciones de Intel, la nueva generación proporciona un salto de rendimiento de cerca del 20% con respecto a la anterior, lo cual supone un avance impresionante. Especialmente si consideramos que en el segmento portátil prima la eficiencia, por lo que las mejoras intergeneracionales suelen ser más pequeñas que en equipos de sobremesa.
¿Cómo lo han conseguido? En primer lugar, usando un nuevo proceso de fabricación. Intel ha desarrollado un nuevo diseño de transistor, algo extraordinario por sí mismo, unido también a un nuevo diseño de condensador y usando una litografía mejorada de 10 nm. Este proceso recibe el nombre 10 nm SuperFin y supone el mayor salto tecnológico en la historia reciente de los procesadores de Intel.
No es que los chips estén más optimizados, es que la propia base del hardware ha cambiado.
Asimismo, los nuevos procesadores Intel Core de 11ª generación incorporarán diversas mejoras. Por ejemplo, todos ellos son compatibles con PCIe 4.0, aprovechando así las unidades SSD más rápidas del mercado, y en el futuro podrán estar dotados con las velocísimas memorias RAM LPDDR5-5400, hasta ahora solo disponibles a nivel muy profesional. Y es solo el comienzo. También brindan conectividad con USB4 y Thunderbolt™ 4 para una nueva generación de periféricos.
Además de todo esto, los portátiles con estos procesadores serán compatibles con Wi-Fi 6 Gig+ para gozar de unas conexiones no solo más rápidas, sino muchísimo más estables, aunque haya muchos dispositivos conectados al router o paredes de por medio.
Dentro del segmento laptop, los más sofisticados se beneficiarán además de otras dos mejoras revolucionarias: los gráficos Intel® Iris® Xe y los diseños basados en la plataforma Intel® Evo™.
Gráficos Intel Iris Xe: la próxima revolución en material visual
Hasta ahora, los procesadores Intel Core tenían una unidad gráfica integrada o iGPU adecuada para ver vídeos en streaming o jugar a algunos títulos indies. Su tecnología ha venido mejorándose con el paso de los años y en la décima generación ya brindaban una potencia considerable, pero si queríamos jugar en serio o trabajar con archivos multimedia a nivel profesional, había que adquirir un portátil con una tarjeta gráfica independiente. Esto cambia radicalmente con Intel Iris Xe.
Esta nueva arquitectura gráfica se estrena en los procesadores Intel Core de 11ª generación con una meta muy simple: evitar el uso de tarjetas independientes para crear equipos potentes, versátiles y compactos. Diseñada desde cero, esta GPU duplica el rendimiento multimedia de los procesadores rivales equivalentes.
La mejora en juegos sigue más o menos la misma proporción, brindando tasas de más de 60 FPS en juegos actuales ejecutándose en Full HD. Sin ir más lejos, Marvel's Avengers es uno de los títulos certificados para esta nueva GPU.
Las unidades gráficas Intel Iris Xe ofrecerán soporte nativo para compresión de vídeo AV1, usada por programas de producción, y la tecnología VRS o variable rate shading, que permite acelerar el rendimiento de videojuegos 3D focalizando el esfuerzo de renderizado solo en aquellas partes que realmente importan para la visión del usuario. Son características que hasta ahora solo estaban disponibles en tarjetas gráficas separadas de un coste elevado.
Los gráficos Intel Iris Xe se encontrarán en los procesadores Intel Core de mayor rendimiento comenzando por el Intel Core i5-1130G7 y los modelos Intel Core i7 de 11ª generación. Habrá dos versiones diferenciadas: una iGPU integrada en el propio procesador y una GPU independiente que recibe el nombre Intel® Iris® Xe Max.
Esta última separa la GPU de la CPU y permite utilizar hasta 4 GB de memoria de vídeo independiente para brindar un rendimiento apto para labores de producción de vídeo a nivel profesional o juego en equipos ultrafinos como la gama Intel Evo.
Portátiles Intel Evo: un nuevo estándar en movilidad
Intel Evo, por su parte, es el nombre que reciben los portátiles con Intel Core i5 o i7 de 11ª generación más avanzados y ligeros. Estos portátiles se caracterizan por hacer uso de muchas de las funciones más avanzadas de los nuevos procesadores, brindando una movilidad extraordinaria en relación con su potencia. Todos ellos han sido desarrollados junto a Intel para sacar el máximo rendimiento a los procesadores de 11ª generación.
Para que un portátil pueda tener la etiqueta Intel Evo debe cumplir una serie de requisitos que no están a la altura de cualquiera. De hecho, solo los procesadores Intel Core más sofisticados entran dentro de esta nueva categoría.
Por ejemplo, debe integrar gráficos Intel Iris Xe, proporcionar nueve horas de autonomía reproduciendo vídeo en Full HD, encenderse en menos de un segundo desde un estado de reposo, proporcionar cuatro horas de autonomía con 30 minutos de carga y brindar tanto conectividad Wi-Fi 6 Gig+ como Thunderbolt 4. Asimismo, todos los portátiles Intel Evo soportan carga por USB-C.
La idea general de Intel Evo es reconocer y certificar la calidad de una nueva hornada de equipos ultraportátiles capaces de satisfacer las exigencias más elevadas del usuario a pesar de su bajo peso. Un nuevo paso adelante que evidencia el salto que supone la irrupción de los nuevos procesadores Intel Core de 11ª generación.
Garantía de por vida LG: una apuesta real por la durabilidad y la innovación
Estos son los mejores altavoces y auriculares para melómanos
6 formas de despixelar una imagen: 4 online + Photoshop o GIMP para PC o MAC
Las mejores cámaras de fotos
