Descubre las ventajas de las lavadoras de última generación

¿De verdad llevas al tinte la ropa que realmente lo necesita? A veces pecamos de excesiva cautela a la hora de hacer la colada y, desconociendo lo que puede hacer nuestra lavadora por nosotros, terminamos gastando un dinero innecesario para limpiar ropa de temporada que podemos lavar sin el menor problema en este electrodoméstico en ocasiones tan injustamente denostado.
No menos cierto es que no siempre fue así. Las antiguas lavadoras no solo gastaban mucha más energía, sino que además tendían a dar enganchones a los tejidos más finos por culpa de sus tambores, creaban bolas de forma innecesaria y tenían un control de la temperatura tan poco efectivo que podía dar lugar a sorpresas desagradables. No es el caso de los modelos más recientes, que incorporan toda serie de avances para mimar los tejidos.
¿Pero sabes de verdad todo lo que pueden hacer por ti? Es posible que aún no seas consciente de todas sus prestaciones, así que vamos a repasar las ventajas de un electrodoméstico que, a pesar de estar presente en todos los hogares, posee funciones un tanto desconocidas.
Lavadoras cuidadosas con la ropa más delicada... como en la tintorería

Con el cambio de temporada y temperaturas llega el momento de sacar las prendas que almacenamos en el fondo del armario. Sin embargo, es en ese preciso instante cuando te puedes dar cuenta de que algunas de tus chaquetas, pantalones o camisetas no presentan un aspecto que pueda lucirse. Ropas desgastadas, sin color y poco cuidadas son el resultado de lavados sin tener en cuenta la protección de las mismas.
¿Cómo consiguen las nuevas lavadoras ser más cuidadosas? Estas son algunas de las tecnologías aplicadas en los modelos más recientes:
- Programas para la gente con prisa: ¿No tienes tiempo para separar tus prendas? Casi todas las lavadoras modernas incorporan programas mixtos a 30-40 grados que permiten lavar ropa de distintos colores sin miedo a perderlos.
- Pesado automático de la ropa: Muchas lavadoras de cierta categoría, por ejemplo los modelos de AEG y Whirlpool, incorporan una báscula interior que pesa las prendas en su interior. De esta forma el ciclo de lavado se ajusta automáticamente a la cantidad de ropa.
- Tambores más cuidadosos: Virtualmente todas las lavadoras modernas tienen tambores con formas especialmente diseñadas para que los chorros del agua no sean excesivamente agresivos. Estos orificios son además más numerosos, evitando el desgaste de los tejidos. ¿Has visto el interior de una lavadora moderna y una antigua? La diferencia salta a la vista.
- Movimientos controlados y vapor para desincrustar: Algunas lavadoras, particularmente los modelos de LG, no solo giran su tambor, sino que ajustan el movimiento del cilindro para desincrustar las manchas mediante giros que hacen caer la ropa mojada a mitad de vuelta. Otros, tal es el caso de las lavadoras Whirlpool con FreshCare+ y las Electrolux Steamcare, usan suaves chorros de vapor.
El resultado de todas estas tecnologías es una ropa mimada, que solo recibe el centrifugado y el detergente que realmente necesita para aguantar inmaculada durante más tiempo.
Lavadoras más cómodas gracias a la tecnología

Otra ventaja que tiene el tinte sobre las lavadoras tradicionales es la comodidad. No cabe duda de que no hay nada más práctico que dejar tu ropa en una bolsa y recogerla perfectamente limpia al volver del trabajo.
Tampoco se puede discutir que lavar prendas por separado para obtener el mejor resultado resulta demasiado costoso en términos energéticos como para hacerlo de forma habitual en casa. Salvo que nuestra lavadora esté especialmente preparada para ello.
Actualmente, las lavadoras incorporan distintas tecnologías de confort y ahorro energético que te harán olvidarte de ellas hasta que llegue el momento de sacar la ropa del tambor. ¿Cómo? Veamos algunos ejemplos:
- Autodosificación automática: Marcas como Balay, Miele o Beko incorporan esta tendencia tecnológica que permite que, tras llenar el cajetín de detergente y suavizante, la propia lavadora sea la encargada de usar la cantidad adecuada en función de la carga de ropa y la suciedad que detecte.
- Silencio: Virtualmente todas las máquinas modernas vienen equipadas con amortiguadores de alta calidad para evitar vibraciones durante el centrifugado. Otras, como los modelos de Bosch, tiene además paneles aislantes para reducir el ruido. Podrás ponerlas hasta de noche.
- Ahorro de agua y detergente: Los nuevos programas de bajo consumo, unidos a los tambores con pesaje de la ropa, permiten ajustar el material de limpieza necesario a cada ciclo de lavado. Tu ropa durará más y te evitarás comprar más detergente y suavizante del realmente necesario.
- Introducción de ropa a mitad de ciclo: Algunas lavadoras incorporan funciones de pausa a mitad de ciclo para introducir la ropa que te hayas podido olvidar en el cesto.
- Puerta doble para los despistes: Las lavadoras con AddWash de Samsung facilitan la introducción de prendas adicionales sin drenar el agua del tambor. Para ello cuentan con una puerta más pequeña.
- Haz dos coladas separadas al mismo tiempo: Si el tiempo es primordial, LG propone con su sistema TWINWash un sistema con tambor doble. Esta tecnología permite lavar sábanas y toallas en un compartimento mientras en otro se ocupa de camisas y pantalones.
- Higienización para combatir alergias: Las lavadoras dotadas con tecnología de vapor pueden eliminar alérgenos y evitar la aparición de baterias gracias al uso de suaves corrientes a alta temperatura. No dañan la ropa y pueden destruir polvo y ácaros. Haier es una de las marcas que incorporan esta prestación en sus modelos más avanzados.
Y si de comodidad se trata, tampoco conviene olvidarnos de los modelos de carga superior. Estrechos y muy fáciles de utilizar, son la opción perfecta para hogares pequeños y con poco espacio. Aunque más populares en otros países, estas lavadoras empiezan a ganar fuerza en España por su ergonomía. También por unas funciones que en ocasiones poco tienen que envidiar a los modelos de carga frontal.
Conexiones domóticas de las lavadoras

Pero por sorprendente que suene, para aprovecharte de todas las ventajas que te ofrecen estas modernas lavadoras ni siquiera es necesario que estés en casa. ¿Tienes teléfono móvil? Es más que suficiente para indicarle a la lavadora no solo cuando parar o cuando empezar a funcionar. De forma remota y gracias a la conexión online, sabrás en todo momento el programa de lavado que ha activado este electrodoméstico para proteger toda tu colada.
Unas funcionalidades creadas para facilitar la vida en el hogar. Así, con solo pulsar un botón de la aplicación disponible de tu lavadora, como es el caso de los modelos de las marcas Samsung y LG por ejemplo, podrás configurar avisos cuando la colada esté a punto de terminar, pausarla o incluso añadir más suavizante. Otros, tal es el caso de las lavadoras Haier con Smart Touch, permiten añadir nuevos programas vía NFC.
Las posibilidades de uso que brindan las lavadoras con control domótico o a distancia son numerosas. Puedes dejar la ropa metida dentro y ponerla a funcionar cuando estás regresando del trabajo para tender justo cuando llegues, pero también programarla por las noches para aprovechar las tarifas reducidas.
Un extra de comodidad en un electrodoméstico que en unos pocos años ha pasado de ser uno de los menos agradecidos de usar de toda la casa a uno de los más avanzados y cómodos.

Día Mundial de la Fotografía: ideas para celebrarlo y disfrutar de este apasionante arte

Cómo formatear un pendrive o memoria USB en diferentes sistemas operativos

Máscaras con purificador de aire: qué son y cuándo se convierten en dispositivos indispensables

Windows 11: novedades y cómo saber si tu ordenador es compatible