Toma el mando de tu bici y conquista carreteras y montañas

URBANO

Cada vez son más las ciudades en las que los ciclistas empiezan a tomar las carreteras y a hacer compañía a coches y motos,  dando una imagen de ciudad sostenible y comprometida con el medioambiente y el deporte. Si eres uno de ellos, enhorabuena,  y si todavía no te has animado, ¿a qué esperas?.

 

> Practicar con la bici por la ciudad tiene numerosos beneficios: desde poder hacer ejercicio de camino al trabajo o por el simple hecho de dar un paseo, hasta el de ayudar a reducir la contaminación, algo con lo que todos deberíamos estar concienciados. Por supuesto, este ejercicio físico conlleva una regulación de nuestro peso corporal bastante considerable, nos ayuda a tonifi car las piernas y a mejorar nuestro sistema cardiorespiratorio. En definitiva, con un trabajo de bicicleta constante lograremos disfrutar de una vida muy saludable.

 

MOUNTAIN BIKE

El ciclismo de montaña o mountain bike ha irrumpido con fuerza en nuestro día a día, y no es para menos si tenemos en cuenta lo beneficioso que es para el que lo practica. Si ya hemos hablado de las cosas buenas del urbano, con el de montaña hay que añadir algo fundamental, y es que practicamos deporte alejados de la contaminación de la ciudad y pudiendo disfrutar de unos paisajes muy agradables para la práctica deportiva.

 

> Ejercicio apto para todos los públicos: salvo contadas excepciones como gente con problemas de desviación de columna o lesiones de rodilla, para todo lo demás es recomendable, puesto que nos ayuda a lograr unas articulaciones más sanas y resistentes. Nos permite mejorar el equilibrio y la coordinación y permite a nuestro cuerpo segregar endorfi nas, la sustancia de la felicidad.

> Es un deporte que nos hace superar retos en todo momento: nos encontramos obstáculos y situaciones que al salvarlas hace que sea una victoria constante. Al igual que el ciclismo urbano, poder practicar este deporte en grupo le da un plus, ya que cuando marchamos con amigos todo es mucho mejor.

CONSEJOS BÁSICOS PARA‘CICLISTAS’

Tanto en carretera como en montaña, hay una serie de básicos que todo ciclista debe conocer para disfrutar al máximo de su bicicleta y sacar el mayor rendimiento a sus rutas. De aquí al Tour de Francia.

› CALZADO ADECUADO

Por la ciudad, muchas veces vemos gente en chanclas, alpargatas o incluso en tacones. Unas deportivas siempre con nosotros a la hora de coger la bici.

› ROPA ADECUADA

Sobre la bici hay que estar cómodo y ser visible para los coches. los detalles reflectantes no está de más. Las gafas de sol tampoco y, por supuesto, el casco obligatorio.

› REGULACIÓN DEL SILLÍN

En torno a la altura de la cadera, aunque los pies no nos lleguen al suelo.

› CÓMO PONER EL PIE EN EL PEDAL

Siempre hay que pedalear con la puntera, nada de talón o a medio pie.

› MANILLAR

Si sufres algún tipo de dolor de espalda, no bajes mucho el manillar.

› CIRCULAR ENTRE COCHES

Es trabajo de todos respetar el 1’5 metros de distancia entre coche y bicicleta. Aparte de eso, señala tus movimientos con las manos.

› HIDRATACIÓN

Llevar encima una botella de agua o similar siempre será de gran ayuda.

› ANTES DE SALIR

Conviene alimentarse bien dos horas antes de la ruta (hidratos de carbono, proteínas y sales)

› PREPARA LA RUTA

Conviene llevar un mapa de la zona por la que vamos a pedalear, especialmente si es la primera vez que vamos.

› ESTIRAMIENTOS

No hay que empezar a pedalear sin haber calentado correctamente todos los músculos.

› CASCO Y GUANTES

Son dos elementos fundamentales para la bici de montaña.

› KIT ANTI PINCHAZOS

Una bomba de inflado y otras herramientas para poder arreglar cualquier avería leve que nos surja.

› INICIO TRANQUILO

No es una carretera, así que para evitar sorpresas, mejor tomar esta parte con calma.

› EN GRUPO

Normal que el grupo se separe, pero es bueno reagruparse de vez en cuando, sobre todo tras subidas exigentes.

› CUIDA TU BICICLETA

Al terminar, quita el barro de la bici y pon aceite en piñones y cadena. Te lo agradecerá la próxima salida.

> Un deporte en el que la postura es fundamental, ya que podemos lesionarnos la espalda si no estamos bien sobre la bici. Adapta el sillín y el manillar para estar cómodo y evitar dolores.

 

> Comprueba la altura del sillín correcta apoyando los talones sobre los pedales. Pedalea y cuando el pie llegue al punto más alejado del sillín, tus rodillas deberán extenderse pero sin que la cadera bascule para lograrlo.

 

> El pie debe colocarse sobre el pedal apoyando la parte anterior, la zona del metatarso. La altura del sillín es correcta cuando hay una ligera flexión de la rodilla con este apoyo

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