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Plátano, la fruta saludable que debemos consumir a cualquier edad

Plátano, la fruta saludable que debemos consumir a cualquier edad

Desde muy pequeños, nos gustan los plátanos que tomamos ya en papillas y potitos, por su sabor y sus propiedades saludables. Nos gusta el plátano debido a su sabor dulce, su contenido en hidratos de carbono y fibra, su nula presencia de grasa y su contenido en potasio y otros minerales que además lo hacen muy interesante para su consumo por personas de todas las edades.


Propiedades nutricionales del plátano


El plátano es una fruta con un alto contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es relativamente elevado. Por sus propiedades saciantes, se puede decir que el plátano no engorda más que otras frutas ya que aunque tiene unas 90 calorías por pieza, su contenido en potasio ayuda a eliminar líquidos contrarrestando al sodio que los suele retener, lo cual además es interesante para personas con hipertensión.

  

Los elementos minerales y nutrientes más característicos del plátano son el potasio, el magnesio, el zinc así como un alto nivel de fibras que le convierten en una fruta muy saludable. Por su contenido en zinc y pectina, también es recomendado su consumo para personas con niveles altos de colesterol.

  

Debido a su contenido en taninos de acción astringente, es bueno tomar plátanos en caso de episodios de malestar intestinal, colitis y otros problemas estomacales, siendo su consumo muy recomendado también para reponer la flora intestinal.


Comer plátanos y cocinar con plátanos


Lo mejor del plátano es lo fácil que resulta consumirlo. Basta con pelarlo para poder disfrutar de esta fruta inmediatamente, lo que hace que sea la fruta preferida por los niños.


Además de comer plátanos en crudo como tentempié, fruta para tomar de postre o de merienda, o ingrediente milagroso para reponer nuestra energía, también es posible utilizar los plátanos en muchas recetas como un ingrediente con el que se puede cocinar.


Junto a los clásicos potitos para los bebés de la casa o su utilización en recetas de batidos y smoothies, recetas en las que los plátanos se utilizan en crudo, también pueden prepararse otro tipo de recetas en las que este ingrediente interviene aportando su dulce sabor al plato.


Como ejemplos, estos aperitivos de falso sushi de pistachos y plátano resultan irresistibles, y lo mismo sucede con los deliciosos crêpes de plátano con mermelada de albaricoque en los que los plátanos se utilizan en una receta caliente.


También puedes utilizar los plátanos para hacer helados caseros de fruta (congelando y triturando los plátanos como base del helado) o usarlos para hacer masas y bizcochos como los clásicos panes y bizcochos de plátano o como esta receta de magdalenas de plátano y chocolate que seguro que dejarán encantados a todos los que las prueben.


Debido a la gran calidad de los plátanos procedentes de las Islas Canarias, nuestro país es un gran consumidor de este ingrediente, que, por sus propiedades saludables, resulta muy aconsejable consumir sea cual sea nuestra edad. 


Foto | Rick Harris

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