5 mejores sillas de coche para bebés: guía de compra y normativa

Maxi-Cosi CabrioFix i-Size 0+ (Imagen cortesía de Maxi-Cosi).
Elegir la correcta silla de coche para el bebé es una de las decisiones más trascendentales que debe tomar un padre o una madre. Si viajar en coche requiere siempre una gran cautela, cuando el pasajero es un bebé o un niño la responsabilidad se multiplica.
Desde el 1 de septiembre de 2024 las sillas de coche homologadas según la normativa R44 han dejado de comercializarse en la Unión Europea. "Ya no se pueden importar ni vender en Europa", dicen en RACE, el Real Automóvil Club de España. "Ahora solo se pueden adquirir las sillas homologadas con la normativa R129, también denominada i-Size", explican.
Diferencias entre la normativa R129 y la R44
El criterio de la estatura, la posición a contramarcha y el endurecimiento de las pruebas de colisión son las novedades más importantes que establece la normativa R129. Este cambio "tiene como objetivo aumentar la seguridad de los más pequeños", dicen en la DGT. La norma R129 se considera más segura ya que mejora la protección de la cabeza y el cuello del pequeño. La homologación R129 también establece como obligatorio el sistema de anclaje Isofix de tres puntos para las sillas aptas para bebés y niños de hasta 105 cm. Estos son los cambios esenciales de la nueva normativa:
- Clasificiación por estatura. La normativa antigua, la ECE R44, basaba la clasificación de las sillas en el peso de los niños (grupos 0, 0+, I, II y III), mientras que la i-Size o R129 se basa en la altura. Los niños que midan más de 135 cm podrán circular sin silla, aunque se recomienda su uso hasta que alcancden los 150 cm de altura.
- Pruebas de colisión. La nueva homologación ha añadido nuevos estándares de seguridad, como una nueva prueba de choque lateral (la antigua normativa solo exigía superar simulacros de colisiones frontales, traseras y vueltas de campana).
- Posición a contramarcha. Además, la R129 obliga al uso de la silla a contramarcha o en sentido inverso hasta que el niño cumpla 15 meses.
Cómo saber si mi silla es R129
Para saber saber si un Sistema de Retención Infantil (SRI) ha sido fabricado y homologado por la normativa i-Size o R129 hay que leer la etiqueta naranja cosida a la silla. Debe contener la mención a la normativa ECE R129, así como la altura del menor indicada para su uso. Ojo: si la etiqueta indica el peso del niño se trata de una silla R44, de las que se han dejado de comercializar en Europa.
No obstante, la nueva normativa no implica que haya que dejar de utilizar las sillas R44 compradas antes del pasado septiembre. Eso sí, los expertos recomiendan el estándar R129 para una mayor protección.
Las 5 mejores sillas de coche homologadas por la normativa R129 (i-Size)
01.
Maxi-Cosi Mica 360 Pro
- Estatura del niño: de 40 a 105 cm.
- Seguridad: cuenta con sistema de protección contra impactos laterales, cojines de seguridad Air Protect y botón antiuso indebido.
- Tecnología: su base deslizante y giratoria hace más fácil subir y bajar al bebé del automóvil. Rápido e intuitivo, permite que el adulto pueda reclinar y girar la silla 360º con una sola mano.
- Comodidad: incluye un cómodo reductor para recién nacido, acolchado extra y varias posiciones de altura del arnés y del reposacabezas.
- Sostenibilidad: fabricada con materiales ecológicos y tejidos transpirables Eco Care 100% reciclados.
02.
Cybex Sirona Gi
- Estatura del niño: de 40 a 105 cm.
- Seguridad: cuenta con el Sistema de Protección Lineal contra impactos laterales para una óptima seguridad en ambos sentidos de la marcha. En combinación con la estructura absorbe-energía, reduce las fuerzas de la colisión.
- Tecnología: mecanismo de rotación de 360º que reduce la tensión en la espalda del adulto al colocar o retirar al bebé y permite cambiar la orientación de la silla en segundos.
- Comodidad: tejido de malla ventilado que permite que el aire fluya por el interior de la silla manteniendo fresco al bebé. Reposacabezas ajustable en 12 posiciones y cinco posiciones de reclinado en ambos sentidos de la marcha para facilitar las siestas del pequeño.
03.
Be Cool Saturn
- Estatura del niño: de 40 a 105 cm.
- Seguridad: cuando el niño crece y pasa a utilizar el cinturón de seguridad del coche, los arneses de la silla pueden ocultarse en su interior sin necesidad de desmontarlos.
- Tecnología: giro 360º y posición de carga para facilitar la entrada y salida del coche, así como el abrochado del arnés.
- Posición de la marcha: de manera opcional, la silla se puede instalar a favor de la marcha a partir de los 76 cm. A partir de los 100 cm se utiliza el cinturón del automóvil como sistema de retención.
- Comodidad: amplio grado de reclinación en todas las configuraciones. Estructura de acero y tapizado 100% poliéster.
04.
Britax Römer Dualfix Pro
- Estatura del niño: de 40 a 105 cm.
- Seguridad: barra antivuelco y suaves almohadillas a la altura del pecho que reducen el movimiento del niño hacia adelante en caso de impacto. Sistema de absorción de impactos laterales.
- Tecnología: rotación de 360º para poder orientarla en ambos sentidos de la marcha y giro lateral hacia la puerta abierta del coche para colocar y abrochar al niño cómodamente.
- Posición de la marcha: en ambas orientaciones el niño se sujeta con el arnés de cinco puntos que distribuye las fuerzas en caso de impacto.
- Comodidad: reductor para recién nacidos con viscoelástico en la zona central de la cabeza para mayor protección en caso de impacto. A partir de los 61 cm y hasta los 87 cm de estatura puede colocarse un reductor lumbar. Reclinación en seis posiciones y suaves tapizados de alta calidad.
05.
Britx Römer Advansafix Pro
- Estatura del niño: de 76 a 150 cm (desde 15 meses hasta 12 años, aprox.).
- Seguridad: protección desde la cabeza hasta la cadera gracias al respaldo acolchado con alas laterales. Sistema de absorción de impactos laterales que se coloca en el lado cercano a la puerta para amortiguar el contacto del niño con el vehículo en caso de colisión.
- Tecnología: cuenta con una almohadilla reposacabezas que desvía la energía del cuello del niño, reduce el movimiento de la cabeza y protege la zona cervical.
- Posición de la marcha: en contramarcha se utiliza con arnés de cinco puntos. En sentido de la marcha, con cinturón de tres puntos.
- Comodidad: reclinación en tres posiciones. Las líneas Style y Lux incluyen un reductor acolchado que envuelve el cuerpo del pequeño para un mayor confort.
Otras sillas i-Size para bebés y niños de 0 a 12 años

El sueño del bebé: consejos para ayudarle a dormir solo

Los mejores carritos de bebé: guía completa para elegir

Alimentación del bebé: todas las claves para pasar de la leche a los sólidos

Cómo cuidar la piel del bebé