Pañal bañador bebé ¿cuáles son las opciones?

Pañal bañador bebé vs pañal bañador desechable. ¿Para qué sirven?
Es posible que vuestro bebé sea aún pequeño y no sea capaz de controlar todavía sus esfínteres, o que aún esté creciendo y no os fieis demasiado de que no se deje llevar en la piscina. Por suerte, contamos con los pañales bañadores que van a permitir que vuestro bebé se pueda dar un baño tranquilo y muy refrescante con vosotros en la playa o en la piscina y sin sufrir escapes. Sin preocupaciones. ¿Quieres saber qué son exactamente, para qué sirven y todos los tipos que hay?
A veces a los papás y a las mamás se les olvida que los bebés también pueden disfrutar de la playa y de la piscina, pero no es así. Aunque lo que sí es cierto es que los pañales normales para el agua del mar o el agua de la piscina no son en absoluto recomendables, tanto por razones higiénicas como prácticas, tampoco los desechables y de tela lavable, aunque muchos padres y madres optan por ellos en algunas ocasiones. ¿Por qué? Debido principalmente a que al entrar en contacto con el agua se inflan y pierden su capacidad absorbente.
El bañador pañal de tela llama mucho la atención por lo bonito que es y también por las posibles ventajas que puede llegar a tener sobre el pañal bañador desechable. El bañador pañal de tela, además, absorbe el pipí del bebé sin escapes, no se hincha en el agua y se trata, quizás, de una gran alternativa. Además, no hay que cambiar de bañador a cada pis del bebé, no aprieta en las piernas, es de secado rápido, es transpirable y, además, algunos permiten añadir absorción.
El pañal bañador desechable lo conoce prácticamente cualquier mamá y sabrán también que al igual que tiene ventajas también posee algunas desventajas. El pañal bañador desechable es de usar y tirar, por lo que no es necesario en absoluto lavar nada. Algo que, sin duda, a cualquier mamá o papá le parecerá estupendo porque con bebés el tiempo se reduce y mucho; suele ser muy barato y bastante fácil de conseguir. Sin embargo, el pañal bañador desechable al mojarse se hincha por lo que es absolutamente necesario cambiar al bebé tras el baño.
Lo mismo sucede, además, al hacer pis o caca, tampoco es demasiado ajustable por lo que es fácil que haya fugas; el material es similar al de los pañales convencionales por lo que se pueden producir irritaciones y rozaduras, y también aparecer la dermatitis del pañal. La absorción de este tipo de pañales suele ser más baja, y al igual que sucede con los pañales convencionales habrá que ir cambiando de talla a medida que el bebé también va creciendo.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un pañal bañador bebé?
No, no son pañales de tela, pero tampoco son pañales desechables, aunque sí son reutilizables. ¿Sabes de qué pañales te hablamos? Los pañales reutilizables están hechos para vuestro bebé tanto para llevarlo durante las vacaciones como para todos los días que vayáis con él a la piscina.
Puede considerarse, además, como el pañal bañador más fácil, porque no hay que usar otro pañal adicional para llevar con este producto, porque cuenta con una capa impermeable y perneras a prueba de fugas que ofrecen contención en el agua (pues solo contienen sólidos).
Otro de los motivos por los que elegir este tipo de pañal se debe principalmente a las medidas de higiene, pues son muchas las piscinas que por estos motivos requieren que los bebés utilicen la protección adecuada cuando los bebés están en el agua. Sin embargo, los trajes normales de baño no ofrecen protección, y los pañales desechables de natación retienen el agua. Esto hace, además, reducir la flotabilidad del bebé.
Algunos de los pañales bañador reutilizables cuentan con un forro de rizo de algodón súper suave para la piel del bebé, el cordón en la cintura hace que sea mucho más fácil de poner y también le hace ser más cómodo y seguro. Está fabricado con material ligero por lo que no resulta pesado para el bebé cuando está en el agua, y puede meterse en la lavadora y secarse en la secadora.
¿Cuáles son las mejores opciones?
Lo ideal es que los pañales bañador-reutilizables estén fabricados con poliéster y algodón. Lo más frecuente, además, es encontrar el pañal bañador reutilizable fabricado en un 80% de poliéster y un 20% de algodón. Este tipo de pañales deben lavarse en la lavadora a un máximo de 40ºC para que no se estropeen, no utilizar tampoco un blanqueador con cloro y secarse, en caso de que se así se desee, en la secadora, pero siempre con un programa frío/bajo. No se deben planchar.
¿Y sabéis ya cuáles son las mejores opciones antes de comprar un pañal bañador reutilizable? Por suerte, los pañales bañador-reutilizables los hay de distintas edades y también con diferentes estampados.
Desde que cumplen los seis meses y hasta los doce, por ejemplo, los pañales bañador-reutilizables que tu bebé debería llevar serían los que están tallados a esta edad, y de diferentes colores para que puedas elegir dependiendo de si tu bebé es un niño o una niña.
Lo mismo sucede con todos aquellos que ya superan el año. Pero tranquilos, porque también hay pañales bañadores reutilizables para todos los bebés que tienen entre un año y dos (bebé de 16 meses - 17 meses).
De diferentes estampados, de diferentes colores y de todas las tallas… ¿Todavía no sabéis cuál elegir?
Fuentes:
Trucos de familia
Lujano Leyva, Claudia (1999), Control de esfínteres: una propuesta pedagógica para la escuela infantil y el hogar, Ed. Laertes.
Suriol Puigvert, Noemí (2013), ¡Bebés al agua! Jugar, flotar y nadar. Ediciones Luciérnaga.

¿Cuándo pasar al bebé a su habitación?

Cuándo y cómo introducir sólidos en la dieta del bebé

Consejos para que tu bebé gatee

Mindfulness para bebés y niños