El ruido del secador para dormir al bebé. ¿Conoces este truco?
El ruido del secador para dormir a los bebés. ¿Has oído hablar de él?
Los ruidos o sonidos blancos son las señales aleatorias que se caracterizan por el hecho de que sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística y, como consecuencia, su densidad espectral de potencia es una constante.
Esto quiere decir que la señal contiene todas las frecuencias y todas muestran la misma potencia. Ocurre lo mismo con la luz blanca, y de ahí recibe su nombre.
Suele ser bastante frecuente que el bebé no pare de llorar, no se duerma con nada y tú, claro, tampoco. Estás desesperada y ya no sabes qué hacer para calmar su llanto. De hecho, el paseo en su carrito por toda la casa no le calma en absoluto y ya le has cantado todo el repertorio de canciones que te sabes…
Tampoco ha servido de nada acunarlo y dejarlo prácticamente sin hacer ruido sobre su cuna… Pero tranquila porque quizás el ruido que hace tu secador de pelo sí sirva para calmar a tu bebé.
Ten en cuenta que el sonido continuo y monótono del secador podrá incluso hacer que tu bebé se duerma y no, no es magia, por supuesto que no, pero sí va a ocurrir algo en el cerebro de tu bebé gracias al sonido monótono, continuo y suave que posee el secador, aunque también los electrodomésticos en general.
Un ruido o sonido blanco constante, sin altibajos. Hay que tener en cuenta que cuando un bebé llora lo que hace es sobreexcitar al cerebro con el sonido del propio llanto, pero cuando comienza a sonar el ruido del secador de pelo la cosa cambia.
El bebé va a dejar de fijarse en su llanto para comenzar a centrar toda su atención en el sonido que el secador va a producir. Y, a pesar de que a muchos no les pasa el llanto ni con esas sí existe un gran porcentaje de bebés a los que este ruido blanco sí les calma. Y no es algo de lo que sorprenderse pues a otros bebés les calman otras cosas u otro tipo de sonidos.
Cada bebé es un mundo y algunos son más sensibles que otros a las diversas formas que existen de relajación.
¿Por qué funciona el ruido blanco del secador?
En realidad, por qué no está nada claro. En anteriores investigaciones se mencionaba, por ejemplo, la similitud entre el ruido blanco y el sonido que un bebé puede escuchar en el útero materno.
Sin embargo, al cabo de un tiempo otras investigaciones aseguraban que simplemente lo que se producía era un aislamiento sonoro y que el bebé en ausencia de estímulos lo que hacía era relajarse. Las últimas lo relacionaron con el susto.
De hecho, se afirmaba que realmente lo que le pasaba al bebé es que se asustaba, se quedaba como en alerta y en suspense y al no poder soportar demasiado tiempo ese estrés o esa tensión se dormía.
Sin embargo, y a pesar de todas estas afirmaciones tan y tan repetidas durante los últimos años bajo un punto de vista médico, no hay ningún estudio concluyente sobre su eficacia ni tampoco para ayudar a conciliar el sueño a los que más problemas de insomnio tienen como son los adultos. Tampoco para calmar a los bebés más llorones.
De hecho, no existe todavía ningún estudio científico que lo afirme, y por mucho que los padres y las madres sí describan que los niños se tranquilizan con este ruido blanco, son en realidad los pediatras quienes deben fundamentar todas sus recomendaciones en pruebas sólidas.
Pero si estos no las tienen no pueden o no deben al menos recomendarlo.
Si que existen algunas técnicas que sirven para calmar a los bebés como puede ser el colecho.
¿Solamente es el ruido blanco del secador?
Por supuesto que no. De hecho, el ruido constante de la aspiradora o de, por ejemplo, un grifo abierto también son ruidos blancos que podrían calmar a los bebés. También los ruidos de la lavadora o del extractor de la campana van a producir una sensación parecida a la del ruido del secador, o incluso el motor del coche…
De hecho, seguramente ya os hayáis dado cuenta de que casi por casualidad cuando le metéis al coche para llevarlo a la guarde este se duerme plácidamente…
¿Será el motor del coche lo que le provoca ese sueño? Pues sí, así que ya sabes, cuando te encuentres en una situación casi desesperada prueba con los sonidos blancos a ver si hay suerte.
Recuerda que estos van a enmascarar al resto de ruidos, aunque no conviene abusar demasiado de este tipo de ruidos porque tal y como afirman muchos expertos este lo único que puede hacer es generar dependencia y que el niño no sea capaz de calmarse solo en otras ocasiones.
¿Hay otra forma de ofrecer el ruido blanco sin enchufar el secador?
Gracias al avance tan grande de la tecnología y a todo lo que nos ofrece Internet no podemos dudar, por supuesto, de que existen algunas aplicaciones móviles que simulan el ruido blanco.
Se pueden descargar directamente para tenerlas en el móvil o en la tableta electrónica que tengamos en casa para tenerlas siempre, y sin necesidad de tener que tener enchufado todo el tiempo el secador.
Relaxing White noise-Ruido blanco,3 horas, secador de cabello, Hair Dryer que podréis encontrar en Youtube es un gran ejemplo.
Baberos para bebé: cómo mantener limpios a los pequeños de la casa
Nombres de bebés más populares en 2019
5 mejores sillas de coche para bebés: guía de compra y normativa
Cómo elegir el biberón para el recién nacido
