Dónde, cómo y con qué fin aplicar el iluminador

Se trata de un básico en tu kit de maquillaje. Es casi un objeto de culto para la piel que puedes utilizar en varias zonas del rostro. Lo encontrarás en barra, en polvo, en lápiz, en crema o líquido. Algunos llevan aplicador, otros necesitan de brocha o se aplican simplemente con los dedos.
Los iluminadores de mujer son mucho más que un antiojeras y que un corrector, aunque hace las veces de ambos a la vez que nos permite jugar con los volúmenes del rostro.
Aclara las zonas de sombra de una forma prácticamente imperceptible. Camufla las ojeras, difumina las bolsas, ayuda a perfilar los labios y a desviar la atención de sus arruguitas en la comisura, cubre manchas, esculpe el rostro… Son pura magia, y estos son los 9 pasos que tienes que seguir para aplicar correctamente los iluminadores.
-
¿Dónde se aplica el iluminador?
En los pómulos, el puente de la nariz y el mentón para marcar las facciones con puntos de luz. Para iluminar los ojos, aplícalo en V junto al lagrimal y bajo la ceja. Para abrir la mirada, en la línea de agua. Para marcar labios, en el arco de Cupido. El iluminador es el arma secreta para crear un look de día sencillo, cómodo y rápido. -
¿Cómo se aplica el iluminador en el rostro?
Te contamos cómo utilizar el iluminador para:- Borrar ojeras. Difumina sobre las marcas que aparecen alrededor de los ojos.
- Cubrir imperfecciones. Con pequeños toquecitos tapa las cicatrices y marcas de granitos.
- Ocultar manchas. Las rojeces y manchas oscuras desaparecerán a golpe de pincel.
- Hacer contouring. Utiliza un tono más oscuro en las zonas que quieras dar profundidad, bajo los pómulos, a los lados de la nariz, sobre las sienes; y un tono más claro en los puntos estratégicos del rostro que queremos resaltar, sobre los pómulos, bajo el lagrimal, en el frontal de la nariz, bajo la cola de la ceja, en el centro de la barbilla y de la frente.
- Igualar el tono en los párpados. Aplícalo sobre todo el párpado, como pre base, antes de aplicar la sombra.
- Definir las cejas. Aplica bajo del arco de la ceja para crear un punto de luz y realzar su forma.
- Iluminar el lagrimal. Da una pincelada justo debajo del ángulo interno del ojo.
- Aumentar el volumen de los labios. Perfila con el iluminador un poco por fuera de la línea natural de los labios, aprovechando para corregir su forma si fuera necesario. Maquilla en el color preferido y después da unos toques de iluminador justo en el centro del labio inferior.
- Perfilar la nariz. Con un pincel de punta biselada y un iluminador ligeramente más oscuro que la base, trazar dos líneas verticales justo por el lateral exterior de la nariz, desde debajo de la ceja, dejando libre la parte central y el puente. Pasa después el pincel sobre la zona bajo las aletas. Con un iluminador más claro marca el puente de la nariz, su zona central y la punta redondeada.
-
¿Cómo se utiliza el iluminador?
El iluminador se puede usar solo, pero también se puede mezclar, especialmente cuando es líquido, añadiendo una gota a la crema hidratante, para una luminosidad natural de la piel a todo el rostro. O mezclar con la base de maquillaje para obtener un resplandor fresco y brillante y una tez siempre perfecta. -
¿Cuándo se da el iluminador, antes o después del maquillaje?
Siempre después del maquillaje. Lo ideal es usar una base mate, especialmente en nariz, frente y barbilla, que es la zona más grasa. Si aplicamos muchos puntos de luz o corregimos diferentes zonas con bastante cantidad de iluminador, tras difuminar para evitar que se vean los cortes, podemos volver a extender el fond de teint, en capa ultra fina, y polvos traslúcidos en el límite entre la nariz y las mejillas. -
¿Qué se aplica antes, el iluminador o el colorete?
Si lo que queremos es realzar e iluminar los pómulos, primero se aplica el colorete, en las manzanitas de las mejillas, difuminando hacia las sienes. Con una brocha kabuki unificar los cortes y limpiar el exceso de color. Después aplica el iluminador, en este caso mejor en polvo y con brocha de colorete sobre los pómulos. Usa el sobrante, sin volver a cargar la brocha, en frente, nariz y barbilla. -
¿Cuál es la brocha para aplicar el iluminador?
Para las texturas en polvo elegiremos un pincel con el que podamos aplicar suficiente cantidad de producto, pero a la vez sirva para difuminar, de tal modo que se integre perfectamente en la piel. También podemos usar un pincel biselado para zonas muy concretas, líneas de la nariz, arco de cupido, lagrimal. A la hora de aplicar un iluminador en barra o en crema es mejor hacerlo directamente con los dedos, aunque para zonas pequeñas también podemos usar el pincel biselado. -
¿Cómo aplicar iluminador líquido?
Si no incluyen aplicador, con los dedos o con un pincel muy fino. Siempre con sumo cuidado para no mover la base de maquillaje aplicada previamente. -
¿Cómo elegir el color del iluminador?
Escoge siempre un iluminador en un tono más claro que tu base natural, solo así conseguirás resaltar las facciones. Si tu piel es muy pálida o con una base amarilla, decántate por tonos neutros o un rosado claro para un resultado natural. Las más morenas pueden atreverse con un dorado. Y ante la duda, siempre el más claro y con poco brillo. -
¿Cómo elegir un buen iluminador? (Los 12 mejores)
Eso es lo más fácil. Sigue nuestra propuesta:
1. Iluminador Teint Couture Radiant Drop Givenchy
Base iluminadora que proporciona a la piel un acabado jugoso. Disponible en rosa suave para aportar resplandor a las pieles más claras, y dorado para los cutis más oscuros.
2. Iluminador A-Highlight Giorgio Armani
Color líquido ultra fundente para el rostro.
3. Iluminador Solar Glow Universal Illuminating Drops Dolce & Gabbana
Resplandor mediterráneo saludable y luminoso. Fórmula en gel ligera y graduable a base de agua, fácil de usar con un color universal que se adapta a todos los tonos de piel.
4. Iluminador líquido Naked Skin Highlighting Fluid Urban Decay
Textura cremosa que difumina las imperfecciones. Para todo tipo de piel. Disponible en cinco tonos, desde el champán al melocotón con reflejos rosas. No hace falta brocha, porque incluye aplicador aterciopelado que proporciona la cantidad justa de producto.
5. Iluminador Mini Highlighting Powder Bobbi Brown
Infusionado en perlas, refleja la luz dando a la piel un brillo rosado muy favorecedor. Se aplica con brocha.
37 €
24,05 €
6. Corrector Iluminador Touche Éclat Yves Saint Laurent
Su textura ultra fina y emoliente de agua y silicona, elimina las imperfecciones a la vez que aclara las zonas de sombra. Equilibrio perfecto entre cobertura y transparencia. En cuatro tonos, Rose, para pieles claras; Ivoire, claras con tendencia al beis; Pêche, para morenas y bronceadas; y Caramel, para las pieles étnicas.
7. Paleta Iluminadora de rostro iluminador y colorete Dior Backstage
Ilumina el rostro con un resultado profesional. Texturas nacaradas y tonos modulables, que se adaptan a todas las pieles. Acabado efecto segunda piel de larga duración. Se aplica con el dedo o con pincel, solo o mezclando colores.
8. Iluminador en stick Master Strobing Maybelline
Un stick cremoso para marcar tus facciones con puntos de luz. Efecto buena cara inmediato.
9. Gotas iluminadoras con aceite de coco Wake Up & Glow L'Oréal Paris
Un toque de luz natural. Con ingredientes de origen natural para un aspecto saludable, efecto glow. Iluminador líquido en formato gotas.
10. Primer iluminador Sculpt Light Bourjois
Moldea el rostro con toques de luz.
11. Iluminador The Glowing Face Palette 3ina Makeup
Cuatro tonalidades que se adaptan a una gran variedad de tonos de piel. Podemos conseguir un sutil velo de color o un contorno bien definido.
12. Lápiz de Ojos Iluminador Lasting Drama Lightliner Maybelline
Punta automática para un delineado preciso. Puedes usarlo tanto en el exterior como en la línea del agua. Ilumina y agranda la mirada. Textura cremosa con pigmentos reflectantes.

Cómo entender las etiquetas de los productos de belleza

El cuidado de la piel sensible

7 trucos para mantener el bronceado en tu piel

Consigue unos pies perfectos: 18 productos imprescindibles para tu pedicura en casa