Manchas

Después del verano, incluso habiéndonos protegido, el sol ha generado manchas. Es el momento de empezar a pensar en preparar la piel para la nueva estación, comenzando por tratar la hiperpigmentación.
La exposición al sol es la principal causa del problema, aunque también influye la genética, traumas en la piel o efectos secundarios de medicamentos.
¿Por qué aparecen?
La pigmentación irregular de la piel provoca una falta de tono uniforme. Este problema puede darse a cualquier edad, por la carga genética o por factores fisiológicos que desequilibran el funcionamiento de los melanocitos (células responsables de la producción de melanina). Pero lo cierto es que se agrava por agentes medioambientales como las radiaciones ultravioleta.
La melanina, que nos permite protegernos de los rayos del sol, responsables de dar color a nuestra piel, puede sufrir alteraciones, como por ejemplo aumentar su concentración, dando lugar a la formación de manchas oscuras (hiperpigmentación).
Trastornos hormonales como el embarazo, un tratamiento de estrógenos, la genética, algunas enfermedades, la edad, el estilo de vida e incluso la aplicación de cosméticos con determinadas sustancias fotosensibles, estimulan la formación de manchas.
Los rayos UV provocan un aumento de la síntesis de melanina, pero la contaminación urbana también está relacionada con la presencia del 20% de las manchas pigmentarias de frente y mejillas.
¿Cómo solucionarlo?
Cuando ya han aparecido las manchas, no queda otra que echar mano de los cosméticos antimanchas que hidraten bien la piel y que contribuyan a reducir la producción de melanina.
Además, hay que elegir también aquellos tratamientos que aporten iluminación al rostro y que unifiquen el tono.
Existe gran cantidad de cosméticos antimanchas compuestos de activos exfoliantes y despigmentantes. Sin embargo, es necesario destacar que las manchas más oscuras no desaparecerán con el uso de cosméticos, pero si ayudarán a que se disipen.
Los cosméticos son un buen aliado en la prevención y tratamiento de las manchas leves. El mejor mecanismo de acción son las fórmulas que logran disminuir la producción de la melanina a la vez que trabajan sobre la oxidación celular y la glicación, es decir, sobre el envejecimiento cutáneo a nivel global, uniformizando el tono, aumentando la luminosidad y combatiendo las arrugas y la deshidratación.
La vitamina C es uno de los elementos más vitales para la salud de la piel. Un escudo real contra las agresiones diarias, un extraordinario refuerzo de los genes, fibroblastos, colágeno… Todos ellos son activados diariamente por la vitamina C. No tenemos capacidad de sintetizarla y la desnaturalización de los alimentos, el tabaco, el estrés, la contaminación e incluso el uso de algunos medicamentos no ayuda en la búsqueda de esta sustancia preciosa.
Ingredientes a tener en cuenta
Además de la vitamina C, el ácido glicólico, potente alfahidroxiácido, penetra profundamente en la piel difuminando las manchas; y el ácido kójico actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de melanina, al bloquear la transformación de la L-tirosina, un aminoácido precursor de la melanina.
Además tiene acción unificadora del tono. El retinol es potente activo que estimula la producción de colágeno y aclara las manchas.
La vitamina K, también conocida como menaquinona, es un activo cosmético eficaz para descongestionar y aliviar el enrojecimiento cutáneo, la irritación y revitalizar la piel. La arbutina, un derivado de la hidroquinona, es un potente despigmentante de la piel.
Productos específicos
Pasado el verano, es el momento perfecto para empezar una rutina de cuidados con la que combatir las odiadas manchas en la piel. La cosmética se pone de tu parte.
Exfoliar para unificar el tono
La exfoliación libera la piel de impurezas y facilita la eliminación de las células muertas que contienen exceso de melanina y apagan el tono de la piel, devolviéndole su pureza, frescura y suavidad.
Además, minimiza la posibilidad de irritaciones. Puede realizarse incluso en las pieles más sensibles, simplemente escogiendo el producto adecuado.
La protección solar continúa
Los rayos UVA/UVB son la primera causa de envejecimiento prematuro de la piel y de la aparición de manchas, por ello los expertos coinciden en que es clave incluir factor de protección solar (FPS) en la rutina diaria y no solo en verano, porque el sol incide en la piel todos los días del año, incluso aquellos que parecen nublados.
28,5 €
Operación camuflaje
Prevenir las manchas es la prioridad. Borrarlas una solución que lleva su tiempo. Pero una vez instaladas y mientras se van, lo mejor que podemos hacer es camuflarlas con una base de maquillaje con protección solar para evitar que aparezcan nuevas y vayan a más las que ya tenemos, y con correctores o iluminadores que las oculten.
22,65 €
Vitamina C
Uno de los elementos más vitales para la salud de la piel. Un escudo real contra las agresiones diarias. Antioxidante, antiinflamatoria, antihiperpigmentación y eficaz contra la tez apagada y cansada.

Los 10 mejores consejos para frenar la caída capilar

Los mejores consejos para tomar el sol este verano

Todos los secretos de un maquillaje de invitada que dura perfecto hasta la noche

3 técnicas de respiración recomendadas para relajarse