Cómo construir tu rutina de skincare en las Rebajas

Se habla mucho en redes del paso a paso que hay que seguir para cuidar la piel al levantarse y al acostarse. Es la famosa rutina de skincare (que significa cuidado de la piel), la cual puede ser todo lo sencilla o complicada que se antoje pero que, básicamente ha de tener cuatro pasos: limpiar, hidratar, tratar y proteger. De día, los cuatros. Al ir a dormir, los tres primeros.
Aprovechando los precios especiales de la temporada de rebajas, es posible revisar y mejorar la rutina de skincare reponiendo básicos de fondo de tocador que duren todo el año. Como decimos, se trata de aglutinar productos básicos para limpieza e hidratación, pero también cosméticos específicos que trabajan para atacar los signos de la edad, consiguiendo un rejuvenecimiento global que es parte de ese autocuidado que todos merecemos. Por supuesto, sin olvidar la protección solar diaria que debe usarse sí o sí los 365 días del año si se quiere dar esquinazo al envejecimiento prematuro provocado por la radiación solar.
Algunos productos de belleza tienen un precio que puede exceder el presupuesto que habitualmente se destina a la rutina skincare, así que conviene aprovechar las rebajas y acercar la posibilidad de poder disfrutar de novedades o productos más premium, haciendo que el tocador suba de nivel.
¿Cómo debe ser la mejor rutina de skincare?
Para empezar, debe contemplar los tres o cuatro pasos mencionados, según se trate de la rutina que se hace por la mañana o por la noche. Debe, sin duda, estar adaptada a las necesidades de cada piel, bien sea por el tipo de piel, bien por las circunstancias que se estén viviendo y el momento del año que sea.
Dicho todo esto, veamos qué productos son los básicos para hacer una rutina de skincare de día y de noche y cómo con las marcas más atractivas de perfumería y parafamacia se pueden cubrir todas las necesidades de limpieza, hidratación, tratamiento y protección diaria de la piel.
Rutina de skincare de día
La rutina de skincare debe empezar cada día con una buena limpieza de la piel. Aunque la hayamos desmaquillado y/o limpiado antes de acostarnos, es importante empezar el día retirando los productos usados en la rutina nocturna, sobre todo si estos contienen retinol o ácidos como el glicólico o el salicílico, por ejemplo.
Además, no hay que olvidar que la noche es el momento en que la piel se detoxifica y no viene mal ayudarle a retirar cualquier rastro de impureza. Para que la limpieza diurna no dé pereza, lo mejor es usar una limpiadora en espuma en la ducha. Eso sí, que esté adaptada a las necesidades de la piel: purificante en gel si es piel grasa o con tendencia al acné, de espuma rica y suave si la piel es madura o muy seca, sin sulfatos si es sensible… Aquí, una selección de las mejores limpiadoras al agua para usar en la rutina de skincare diurna:
01.
Limpiadoras al agua para usar en la ducha
Aunque siempre se puede usar crema de día o crema de noche con aquellos ingredientes que satisfagan los gustos y necesidades de nuestra piel (sin ir más lejos, una crema de las llamadas anti-edad global), la rutina de skincare más experta propone una fórmula que funciona para todos y es la suma de un buen sérum diurno y una crema adaptada al tipo de piel. De esa forma, se recibe todo el cuidado necesario sin complicarse en difíciles elecciones.
Según esto, pues, el primer paso del tratamiento diario de la piel es aplicar sobre la piel recién lavada un sérum de día. Mejor si lleva antioxidantes, ya que estas sustancias son el refuerzo que la piel necesita para poder neutralizar los radicales libres que emite el exposoma y que causan la oxidación que termina formando arrugas, flacidez, manchas o falta de luminosidad, entre otras cosas.
Antioxidantes de eficacia probada son la vitamina C en todas sus formas, la vitamina E, el ácido ferúlico, los polifenoles de la uva o los extractos de té verde o té blanco, por solo nombrar algunos. Estos son nuestros sueros de antioxidantes tópicos favoritos.
02.
Los mejores serums antioxidantes
Con el sérum ya absorbido, la rutina de skincare continúa con el uso de contorno de ojos. Aunque no todos los expertos en cuidado de la piel consideran obligatorio este paso, sí es cierto que conviene darlo si existe alguna necesidad específica que no cubre el tratamiento habitual: ojeras, bolsas, arrugas de patas de gallo, flacidez en el párpado…
Para ello, lo mejor es elegir un contorno de ojos que contemple todas estas necesidades y cuya fórmula esté pensada para una zona más delicada y fina que el resto de la cara. Aquí, unos contornos de ojos de acción global donde elegir:
03.
Contornos de ojos de acción global
Si se quiere, éste sería el momento de usar una crema hidratante, ya que el sérum por si mismo no hidrata y la piel no está sana sin su grado óptimo de humectación. Ahora bien, teniendo en cuenta que el último paso de la rutina de skincare debe ser la protección solar, se puede saltar el paso de la crema e ir directamente a un producto con SPF 30 ó 50 de amplio espectro cuya textura e ingredientes correspondan a las necesidades de nuestra piel.
En estos momentos el mercado cuenta con cremas con SPF muy alto y textura ligera, sobre los que se puede maquillar, que son híbridos entre protección y tratamiento. Pueden matificar las pieles grasas, hidratar las secas, iluminar las hiperpigmentadas y calmar las sensibles. Esto facilita que no se dejen en el estante del baño y es que la protección solar se puede (y debe) usar los 365 días al año, ya que el 80% de las causas del envejecimiento cutáneo se deben a una exposición excesiva a la radiación solar.
Al elegir el solar urbano es importante fijarse que sea una protección muy alta (30, 50 ó 50+), de amplio espectro (con sello UVA) y de una textura ligera que, una vez aplicada, desaparezca. Algunas protegen también contra los daños de la luz azul que emiten los dispositivos digitales, muy interesante para quien sufra de manchas en la piel tipo paño o melasma.
¿Lo ideal para no dejar de usarla? Que no brille ni deje rastro blanco y que permita maquillar encima (o tenga color) y reponerla durante el día sin que sea un engorro. Para que esto se cumpla, hay que buscar en los reclamos del envase expresiones como “textura ligera”, “light”, “tacto seco”, “tacto seda”, “absorción rápida”, “acabado invisible”...
04.
Selección de cremas con SPF alto
Rutina de skincare de noche
Por supuesto, el cuidado de la piel antes de dormir es igual de importante o más que el que se lleva a cabo antes para salir a la calle por la mañana. Comprende, por tanto, los mismos pasos (menos el de protección solar) y consiste en: doble limpieza, suero transformador, crema de nutrición –si se necesita- y contorno de ojos –si se quiere-.
Comencemos con la doble limpieza. Se ha de hacer en dos pasos porque, para empezar, hay que retirar los productos de maquillaje que son grasos (base, corrector en crema, barra de labios) y el filtro de protección solar y eso no se puede quitar si no es con un producto limpiador de base oleosa, como leche limpiadora, aceite desmaquillante o bálsamo o manteca.
Una vez hecho esto, se termina de limpiar la piel con una espuma o gel limpiador que se aclare con agua, que es el producto ideal para retirar la suciedad hidrofílica, es decir, que se va con agua: sudor, pieles muertas, restos de contaminación, etc. Estas limpiadoras al agua deben elegirse según las necesidades de la propia piel y pueden ser, por ejemplo, un gel limpiador para pieles mixtas/grasas, una espuma limpiadora rica para pieles maduras o una limpiadora al agua sin sulfatos para pieles sensibles. ¿Listos para elegir los productos para hacer la doble limpieza? Aquí están:
05.
Limpiadores oleosos para retirar maquillaje y SPF
06.
Productos para limpieza al agua
Sabemos que la noche es el momento favorito de la piel. Durante el sueño, pone en marcha sus mecanismos de reparación y, para ello, usa todo aquello que se ponga a su alcance de la manera más eficaz. Es el momento, pues, de aportar a la piel todo aquello que lucha contra el envejecimiento y sus signos (flacidez, manchas, arrugas, etc.) y de recargar tanto la hidratación como la nutrición, algo que repercutirá al día siguiente en una barrera cutánea más sana y resistente.
Para ello, el uso de sérums es fundamental. Los activos conocidos como transformadores han de ser los protagonistas de la rutina de skincare nocturna. Estos son el retinol y otros ingredientes de eficacia y evidencia demostrada: vitamina E, péptidos, ceramidas, colágeno, ácido hialurónico y niacinamida, entre otros. La idea es conseguir una tasa de hidratación óptima, una estimulación del colágeno y la elastina y del ácido hialurónico, una mejor renovación celular, una nutrición correcta, contrarrestar el daño oxidativo sufrido durante el día…
Los sueros nocturnos son, claramente, el producto en el que invertir la mayor parte del presupuesto y se han de aplicar con constancia encima de una piel impoluta. Es el momento de elegir uno.
07.
Los mejores sueros transformadores para la noche
190,50 €
133,35 €
Como último paso de la rutina de skincare nocturna, podemos considerar la posibilidad de usar una crema de noche confort encima del sérum. No todas las pieles necesitan usarla pero sí conviene a las pieles maduras mixtas, secas y muy secas ya que con la edad la piel va perdiendo nutrición y la noche es el momento ideal para reponerla. ¿Cómo? Con cremas que contengan ceramidas, ácidos grasos, colesterol… También con algún aceite, si resulta agradable. Estas son, pues, unas buenas opciones de crema de noche.
08.
Las mejores cremas nutritivas para la noche
A todo esto, si todavía quedan ganas, se puede sumar un bálsamo de labios, un sérum de pestañas , unas gotas de algún perfume relajante… Pero eso ya, es otra historia.

El nuevo retinol: todo lo que hay que saber sobre el mejor ingrediente antiedad para una piel suave y sin manchas

Los mejores productos ´flash´ para un efecto buena cara en cuestión de segundos

Estos son los mejores cepillos faciales para tu piel

Este es el orden que deberías seguir en tu rutina facial