Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS
Inspiración

Cómo cuidar tus muebles de exterior de madera

Recuperar un mueble de madera de exterior es fácil con los productos adecuados y sin apenas esfuerzo. Te explicamos paso a paso cómo limpiar, lijar, reafirmar, nutrir y lustrar en apenas unas horas tus muebles de jardín. Les devolverás su esplendor y podrás disfrutarlos muchos más veranos.
44046_1623336053_muebles-exterior-2.jpg

Los muebles de maderas exóticas de jardín, sufren las consecuencias de estar en el exterior pese a su resistencia a la humedad y la acción de la luz. Se reconoce su mal estado cuando la madera está blanquecina (efecto de la luz) ennegrecida o con verdín (efecto de la humedad). Lo recomendable es tratar estos muebles cada año con un aceite específico para nutrir la madera y cubrirlos para evitar su deterioro. No siempre es posible, o se nos olvida. 

1. Productos y herramientas necesarias 
 

El más importante será la imprimación con la que vas a nutrir la madera y recuperar el color y el brillo. Aunque la mayor parte de los elementos necesarios los tenemos todos en casa, conviene contar con herramientas aliadas para trabajar más rápida y cómodamente.  

2. Limpieza y lijado

Comenzamos mojando el mueble y lo limpiamos después con una mezcla de agua, vinagre y jabón neutro (o unas gotas de lavavajillas). Utilizamos para ello un estropajo de rizo metálico. Tras quitarle el jabón de nuevo con agua, dejamos que la madera se seque antes de aplicar cualquier otro producto. 
Si el deterioro es mayor y las superficies presentan irregularidades en las fibras de la madera debemos lijar la superficie del mueble. Podemos hacerlo a mano o con una lijadora eléctrica. Inicialmente, usa una lija de grano medio (100-120)  y realiza una segunda pasada con una lija de grano más fino y suave (con lija de 180 en adelante). La lana de acero es perfecta para conseguir un acabado más suave. Para retirar el polvo producido por el lijado, bastará con pasar un paño húmedo por toda la superficie. 

3. Refuerza la estructura

Debemos comprobar que el paso del tiempo y su expoición al exterior no han afectado a la estructura del mueble. Puede haber herrajes sueltos o aflojados que conviene apretar. Si la estructura de la madera se ha despegado, limpia y lija suavemente las zonas a unir, aplica cola para madera y deja secar durante al menos 24 horas con la zona fijada con un sargento o un tensor de cinta.

4. Nutrir y preservar

44077_1623350125_muebles-exterior-1.jpg

Para nutrir y recuperar la madera de exterior, aplica aceite de teka o aceite de linaza. Estos aceites penetran en los poros de la madera y crean una película que la prepara para aguantar la intemperie los próximos meses. 
Para aplicar puedes utilizar dos paños diferentes de algodón que no suelten pelusa; uno para extender bien el aceite de teka y el otro para recoger el sobrante del producto. Puedes también utilizar pinceles y paletinas para extender el producto, pero es conveniente terminar frotando con algodón. Te recomendamos dar al menos dos manos de aceite, y dejar que se seque bien el producto entre las aplicaciones. 
Existen barnices específicos para las maderas de exterior, sobre todo las que no son realmente muebles de maderas tropicales, como los muebles de acacia o de castaño, que soportan menos las inclemencias del clima. Son barnices llamados de poro abierto, que pueden ofrecer un resultado similar al de los aceites pero más resistente ante el desgaste de la humedad y la luz. En ese caso su aplicación se realiza mediante pinceles, también precisa de al menos dos manos y un lijado con lana de acero entre ellas.

Con muy poco esfuerzo y en unas horas puedes volver a tener tus muebles de madera de la terraza o jardín a punto para disfrutar del exterior y conseguir que te duren en perfecto estado muchos años.

Valora este artículo
0 5 1
Cómo tratar madera para exterior
tick image
25490
Haz tu casa más sostenible: productos que te ayudarán a ahorrar energía
/material/bricolaje/12121_1624602995_new-project-1.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/que-es-un-hogar-conectado/
Haz tu casa más sostenible: productos que te ayudarán a ahorrar energía Consejo del experto
2021-07-27

Haz tu casa más sostenible: productos que te ayudarán a ahorrar energía

25519
Qué son las bases múltiples y cómo elegir las más adecuadas
/material/bricolaje/12593_1632905875_bases-multiples.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/tipos-de-regletas/
Qué son las bases múltiples y cómo elegir las más adecuadas Consejo del experto
2021-01-20

Qué son las bases múltiples y cómo elegir las más adecuadas

25506
Consejos para el mantenimiento de piscinas cuando se acaba el verano
/material/bricolaje/12418_1630926209_piscinas-mantenimiento.png
/contenidos/bricolaje-en-casa/mantenimiento-piscina-invierno/
Consejos para el mantenimiento de piscinas cuando se acaba el verano Consejo del experto
2021-09-09

Consejos para el mantenimiento de piscinas cuando se acaba el verano

25517
Cómo cambiar un interruptor en casa
/material/bricolaje/12558_1632226098_foto-portada-desktop.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/como-cambiar-un-interruptor/
Cómo cambiar un interruptor en casa Consejo del experto
2021-11-16

Cómo cambiar un interruptor en casa

×
×
×
×