Cómo trabajar con taladro, la herramienta de base en cualquier hogar
Es una de esas herramientas que se consideran imprescindibles en cualquier hogar porque su versatilidad nos proporciona cientos de soluciones a los sencillos trabajos de bricolaje y decoración que podemos hacer en casa. Además, su manejo es sencillo incluso para quienes no son demasiado "manitas".
El taladro nos sirve para realizar orificios de la medida adecuada en paredes y techos, o también hendiduras más amplias, para atornillar y desatornillar, para serrar, lijar, limar y pulir. Con los accesorios adecuados, hay decenas de trabajos diferentes que puedes realizar con esta herramienta de primera necesidad.
AGUJEREAR
Lo necesitamos para colgar cuadros, fijar a la pared estanterías, colgar lámparas y cortinas o cualquier otro elemento que deba fijarse a la pared o al techo. Mediante la instalación en su boca de las brocas, de diferentes tamaños y aptas para todo tipo de superficies (pared de hormigón, ladrillo o pladur, madera y metales), podemos realizar orificios perfectos en los que luego instalar los tacos. A estos podremos atornillar tornillos o alcayatas que nos permitan colgar o fijar cualquier elemento de la decoración de la casa.
PERCUTIR
La mayor parte de los taladros incorporan la función de percusión, al incorporar cinceles de especial robustez que nos permiten abrir grandes hendiduras en las paredes, mediante un movimiento de amartillado de especial fortaleza. La opción percutora es también adecuada para taladrar paredes de hormigón o piedra y cualquier material de especial dureza.
ATORNILLAR
La segunda función más importante y versátil de un taladro. Al poder incorporarle todo tipo de puntas de atornillado, con un sencillo adaptador, su fuerza tractora y la posibilidad de revertir el sentido de la misma nos ofrece la posibilidad de atornillar y desatornillar con el mínimo esfuerzo cualquier elemento de tornillería. En la mayor parte de los taladros actuales se incorpora la facilidad de cambio de brocas y puntas con un sencillo movimiento y un bloqueo incorporado, que facilita y minimiza el tiempo de trabajo.
SERRAR
A un taladro se le puede incorporar el accesorio de sierra o broca de corona para madera y pladur. Sin necesidad de otras herramientas, se pueden realizar cortes de círculos perfectos de varias medidas, muy útiles para la instalación, por ejemplo, de focos de luz, o de elementos de ensamblaje en los muebles de madera.
LIJAR
Hay lijadoras, por supuesto, pero muchos de los trabajos de lijado de rincones inaccesibles y zonas redondeadas se realizan de manera más rápida y eficiente con la acción rotatoria del taladro. Con algunos accesorios de instalación inmediata, tardarás menos tiempo en lijar superficies defíciles, como el metal, por ejemplo.
PULIR O AFILAR
Cuando hemos finalizado cualquier proyecto de bricolaje en madera y metal siempre debemos pulir para mostrar el mejor acabado. Tanto la pintura y los barnices con un buen frotado, como el pulido de metales en el caso del retirado de pinturas o el afilado de cadenas, con los accesorios necesarios solo necesitamos tener en casa un buen taladro. Con él, podemos hacerlo casi todo.
ACCESORIOS QUE FACILITAN OTROS TRABAJOS
Las torres que soportan los taladros para realizar trabajos verticales perfectos, desde los encajes de ensamblajes en madera, hasta los fresados de bordes y pulidos, son uno de los accesorios más recomendables si es necesario un taladrado de precisión.
Definitivamente un taladro es la base de cualquier caja de herramientas. Con el tiempo y la destreza le podemos incorporar decenas de elementos que diversifican sus funciones y nos facilitan la vida a la hora de tener nuestro hogar a punto.
Un hogar conectado y seguro con la domótica
Cómo trabajar con taladro, la herramienta de base en cualquier hogar
Riega tus plantas cuando no estés: cómo instalar riego por goteo
Revisa tu sistema de calefacción en casa con estos consejos
