Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS
Inspiración

Un hogar conectado y seguro con la domótica

Los nuevos dispositivos y elementos que pueden conectarse entre ellos permiten controlar la seguridad y la energía en tu hogar de manera remota. Gracias a la domótica, el futuro ya es presente en nuestras casas.
44594_1625220090_hogar-conectado.jpg

Los kits Smart Home, los enchufes inteligentes, las bombillas conectadas, cámaras, conectividad wifi y temporizadores forman un conjunto de tecnologías que sirven para el control y la automatización inteligente de tu vivienda. La domótica ya está al alcance de todos con elementos fáciles de instalar que permiten la gestión eficiente de la energía, mayor bienestar y manejo de la seguridad de nuestro hogar con alarmas. Es como si pudiéramos comunicarnos con nuestra casa. Estos son los elementos necesarios para tener una casa inteligente.
 

Conexión wifi

Es imprescindible y con base en ella vamos a poder conectarlo todo y crear un sistema completo mediante el resto de dispositivos. Estos cuentan con diversos sensores que recaban información y nos permiten el control a través de aplicaciones y mandos a distancia.

Para que la red wifi llegue a todos los rincones de nuestro hogar contamos con dispositivos que aumentan su radio de acción y la redistribuyen para cubrir todas las estancias de la casa. Es el caso de extensores de cobertura y los controladores wifi, que permiten encender, apagar, programar o iniciar una cuenta atrás en cualquier gadget que vaya conectado directamente a red. Se pueden manejar por voz o desde su app.

Kits Smart Home

Se trata de dispositivos que nos van a permitir que nuestro hogar se adapte a nuestras necesidades y hábitos diarios. Con ellos puedes contar con una central a la que ordenar, incluso mediante tu propia voz, varias funciones de la casa. 

  • La luz. Con las bombillas inteligentes se puede apagar, encender, variar el brillo, la intensidad o el tipo de luz (cálida, blanca o de colores) de cada una de las estancias.
  • La temperatura. A través de los termostatos o los enchufes inteligentes puedes controlar la calefacción o el aire acondicionado.
  • Dispositivos audiovisuales. Mediante los altavoces inteligentes compatibles vinculados a la central del kit solo tendrás que dar la orden de qué quieres oír y con qué intensidad. También podrás encender y apagar la televisión.
  • Seguridad. Los kits también permiten la conexión con las cámaras de vigilancia o los sistemas que controlan, por ejemplo, la subida o bajada de persianas y puertas.
     

Enchufes y termostatos inteligentes

Los enchufes inteligentes permiten el encendido y apagado a través de su conexión con el dispositivo central o el mando a distancia inalámbrico. Con ellos se puede encender y apagar los radiadores eléctricos, así como cualquier electrodoméstico del hogar cuyo consumo queramos optimizar. 

Los termostatos inteligentes wifi programables permiten el control total de la calefacción tanto de electricidad, como de gas o calefacción central, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Se manejan desde el smartphone y se pueden conectar siempre y cuando se disponga de un contador individual.
 

Bombillas conectadas

La iluminación inteligente permite el control tanto de la luminosidad como del gasto energético. Podemos programar el apagado o encendido de la iluminación, o el control mediante voz o mando a distancia de nuestras necesidades en tiempo real en este sentido. También podemos cambiar la intensidad de la luz o los colores en las bombillas que ofrecen esa posibilidad. Hay bombillas conectables de todas las potencias, tamaños y diseños para iluminar cada estancia de la casa.

Cámaras y cerraduras

Las cerraduras inteligentes permiten un uso a distancia útil desde el punto de vista tanto de la seguridad como de la accesibilidad, y el control de quién entra y sale de nuestra casa. No necesitarás distintos tipos de llaves para cada cerradura.

En cuanto a las cámaras conectadas, nos ofrecen la posibilidad de tener el entorno y el interior de la casa vigilado de manera sencilla a través de nuestro teléfono móvil. Las cámaras pueden complementarse con sensores de movimiento, de humo o de agua. 
 

Altavoces y pantallas

Son los más conocidos y utilizados en domótica porque su uso es sencillo para toda la familia y ofrecen acceso a cualquier contenido audiovisual. Se utilizan más allá del manejo mediante la voz de todos los elementos domóticos de la casa Además del control de la luz y la temperatura, de las cerraduras y otros elementos de seguridad, la posibilidad de oír música y la radio, de ver una cadena de televisión o el contenido de una plataforma ordenándolo con la voz resulta cómodo, atractivo y divertido. 

La domótica requiere una pequeña inversión inicial  y luego ir incorporando elementos que se pueden conectar y programar al gusto y según las necesidades. Así, podemos conseguir que nuestro hogar sea eficiente, práctico y, sobre todo, cómodo.

Valora este artículo
0 5 1
Hogar conectado y domótica
tick image
25517
Cómo cambiar un interruptor en casa
/material/bricolaje/12558_1632226098_foto-portada-desktop.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/como-cambiar-un-interruptor/
Cómo cambiar un interruptor en casa Consejo del experto
2021-11-16

Cómo cambiar un interruptor en casa

25483
Riega tus plantas cuando no estés: cómo instalar riego por goteo
/material/bricolaje/11872_1624881755_riego-por-goteo.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/como-instalar-riego-por-goteo/
Riega tus plantas cuando no estés: cómo instalar riego por goteo Consejo del experto
2021-06-23

Riega tus plantas cuando no estés: cómo instalar riego por goteo

25484
¿Cuáles son los diferentes tipos de cerraduras que existen?
/material/bricolaje/11875_1618240795_cerraduras-bricor.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/tipos-de-cerraduras/
¿Cuáles son los diferentes tipos de cerraduras que existen? Consejo del experto
2021-07-12

¿Cuáles son los diferentes tipos de cerraduras que existen?

25519
Qué son las bases múltiples y cómo elegir las más adecuadas
/material/bricolaje/12593_1632905875_bases-multiples.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/tipos-de-regletas/
Qué son las bases múltiples y cómo elegir las más adecuadas Consejo del experto
2021-01-20

Qué son las bases múltiples y cómo elegir las más adecuadas

×
×
×
×