Cómo renovar un baño sin obras

Si estás pensando en renovar el baño pero no te animas por no meterte en obras… Has llegado al sitio perfecto. ¿Sabías que se le puede dar un giro de ciento ochenta grados, sin picar un solo azulejo?
Hoy puedes encontrar productos y técnicas perfectos para modernizarlo, y hacerlo más funcional. Si te gusta el bricolaje y ves que el tuyo necesita un cambio, ponte manos a la obra: no te arrepentirás.
Te damos 3 ideas que te ayudarán a conseguir un resultado de profesional, y un listado de productos y accesorios imprescindibles.
1. ¿Cómo cambiar los azulejos del baño sin obras?

¿Estás harto de las paredes de tu baño? Si pintas el alicatado, cambiarás tu baño en tan solo un día y lograrás un efecto increíble. Las nuevas pinturas para azulejos agarran perfectamente sobre la cerámica, ofrecen una amplia gama de colores para escoger y aguantan bien las limpiezas y la humedad. Sigue estos pasos y lo comprobarás:
- Empieza limpiando las paredes con un desengrasante y agua.
- Seca perfectamente los azulejos antes de pintar, y protege las zonas de alrededor con cinta de pintor y plástico.
- Aplica dos manos de pintura con un rodillo de esmaltar de buena calidad, dejando secar entre ambas capas.
- Cuando esté seca, apúntate este truco: es el momento de blanquear las juntas con un rotulador especial. El efecto te sorprenderá.
2. Cómo modernizar el suelo del baño en unas horas
Poner un suelo laminado es una de las formas más eficaces de renovar el baño y hacerlo más funcional. Estos suelos están formados por lamas que imitan distintos materiales: madera, piedra, hormigón… Perfectos para adaptar el espacio a las nuevas tendencias decorativas. Los acabados en madera crean un efecto cálido y natural, y se adaptan bien a cualquier tipo de decoración.
Para instalar un suelo laminado, el pavimento debe estar limpio, en buenas condiciones y nivelada. Asegúrate de que se trata de un suelo resistente y que aguante la humedad. La calidad se mide en números de 2 cifras; 31, 32, 33... Los suelos de nivel 32 son de estupenda calidad, perfectos para estas estancias.
Otro parámetro a tener en cuenta es la Clase. Este factor hace referencia a la resistencia frente a la abrasión, es decir, el aguante que tiene frente a rayones, desgaste... Elige un suelo que tenga, como mínimo, Clase AC4.
Ahora que ya sabes cómo elegir tu suelo laminado, sigue estos pasos para colocarlo:
- Conviene llevar los paquetes al baño, abrirlos allí y dejar que el material se aclimate durante 24 horas antes de instalarlo.
- Empieza midiendo las lamas y cortándolas con sierra de calar y hoja de dientes finos.
- Las piezas se encajan mediante un sistema de clic, que evita que se separen o se deforme.
- ¡Ojo! Siempre hay que dejar una junta de 5-10 mm entre la pared y el suelo, que permitirá que el material se expanda sin levantarse.
- Para disimularla, coloca un rodapié a juego con el suelo o de color blanco (lo puedes pegar con adhesivo de montaje: aguantará años).
3. Renovar el baño con accesorios de tendencia

Además de la pintura, los materiales de protección y el suelo,otra forma de actualizar el baño es empleando accesorios y productos para la decoración. Quédate con estas propuestas:
- Para colgar cuadros, accesorios, etc., utiliza clavos adhesivos. Se fijan directamente a los azulejos y hacen innecesario taladrar las baldosas. Son una solución genial si no te animas a coger el taladro o no puedes agujerear las paredes (por ejemplo, si vives de alquiler). Con ellos podrás colgar espejos, pequeños muebles o láminas decorativas que darán un aire nuevo y moderno al espacio. Y también puedes colocar ganchos y colgadores adhesivos para las toallas, el albornoz…
- Si el taladro es tu aliado natural y no tienes problemas para perforar las paredes, anímate a colgar nuevos armarios o instalar baldas. Son ideas que siempre funcionan genial a la hora de renovar el baño. A veces, las paredes están revestidas con gres porcelánico, un material de alta calidad que es también duro y resistente.
- Para taladrar las baldosas de forma rápida y fácil, no dudes en utilizar una broca de diamante especial para porcelánico: notarás la diferencia. Apúntate este truco para que la broca no resbale cuando vayas a taladrar: coge un clavo o un tornillo y golpéalo con un martillo en el punto que vayas a agujerear. Eliminarás el esmalte exterior y la broca se asentará perfectamente.
Seguro que estás deseando renovar tu baño cuanto antes. Con estos consejos, los mejores productos para decoración y bricolaje y tus ganas, no habrá quien te pare. ¡Anímate a empezar el próximo fin de semana!

Cómo colocar césped artificial paso a paso

Todo lo que necesitas para poner a punto y mantener tu chimenea

Consejos para sacarle el máximo partido a tu barbacoa de carbón

Cómo proteger los muebles de jardín en invierno