10 pasos para aprender a dibujar caras anime

No hace falta ser un otaku (como se conoce comúnmente a los fanáticos de la cultura popular japonesa) para disfrutar de los cómics manga y las películas anime. Ambos géneros cuentan cada vez con más seguidores fuera del país nipón y entre públicos de todas las edades.
A muchos de ellos se les queda corto lo de coleccionar cómics y ver películas, y se animan a dar un paso más: crear sus propios personajes anime.
La buena noticia para todos ellos es que no hace falta tener grandes dotes de dibujante, siempre que se sigan paso a paso consejos como los que te ofrecemos a continuación sobre cómo dibujar caras anime.

1. ESTRUCTURA
- Dibuja una cruz.
- Después un círculo sobre la cruz.
- En la parte inferior del círculo dibuja otra línea horizontal.
- Y bajo el círculo dibuja otra línea horizontal más.

2. CÓMO BOCETAR LA MANDÍBULA
- Dibuja una línea diagonal desde la intersección inferior a la línea horizontal inferior del círculo.
- Desde aquí, sube una línea recta algo inclinada que se inserte ligeramente en el círculo y salga por la parte superior de este.
- Repite en el otro lado.

3. DALE UNA FORMA MÁS HUMANA A LA CABEZA
Con una semicircunferencia que sobresalga un poco sobre la inicial.

4. EMPEZAMOS A BOCETAR LOS OJOS
- Parte superior: dibuja una ligera curva de lado a lado de la línea horizontal superior para delimitar las cejas.
- Parte inferior: dibuja otra, algo más curvada, en la parte inferior de la misma línea para la cuenca de los ojos.
Para bocetar te recomendamos usar lápices o portaminas entre HB y 2B. Al tratarse de lápices semiblandos podrás borrar, después, las guías fácilmente sin que el papel se ensucie en exceso. Para evitar engrasar o emborronar el papel, pon un papel blanco entre la palma de la mano y el dibujo.
Puedes usar todo tipo de papeles. La elección de uno u otro dependerá del acabado que quieras o de la técnica que vayas a emplear al añadir color o sombras. Si vas a usar aguadas, recuerda usar un papel con mínimo 200gr. Si vas a usar rotuladores quizás te interese un papel más satinado específico para esta técnica. Y si no lo tienes claro, siempre puedes usar un papel mix-media con un gramaje de 200gr. o superior.

5. EMPEZAMOS TRAZANDO LA MANDÍBULA.
Con un trazo más firme, repite la forma del paso 2, pero modelando el contorno de la cara.

6. NARIZ, OREJAS Y CUELLO:
- Nariz: En la intersección de las líneas vertical y horizontal intermedia puedes dibujar una pequeña línea curva.
- Orejas: Las colocamos en los huecos que quedan a ambos lados entre el círculo y las líneas inclinadas que lo atraviesan.
- Cuello: Suelen ser más finos en mujeres y jóvenes, y más anchos en hombres adultos. Dibuja dos líneas verticales con algo de curvatura al final.

7. OJOS Y CEJAS
- Las cejas se sitúan entre la primera línea horizontal y la curva superior del paso 4. Mejor que el trazo sea fino.
- Los ojos anime son siempre grandes, aunque su forma puede ser muy variada. Investiga para averiguar cuál encaja mejor con tu personaje.
- Apóyalos sobre la curva inferior del paso 4.

8. BOCA
Dibuja una pequeña línea horizontal sobre la parte interior de la línea guía del círculo.
Si te atreves a darle algo de forma y más grosor a los labios, prueba con el ancho del trazo.

9. CABELLO
Comienza con mechones anchos y puntas definidas. Si te atreves, prueba con distintos peinados y recogidos.

10. Y AHORA, A BORRAR LAS LÍNEAS
Para dibujar la cara, puedes usar un lápiz más blando que en la estructura o, si te atreves, puedes ir directamente a por un rotulador fino para trazar el dibujo definitivo.
No te limites a un solo tamaño y dureza.

NO TE OLVIDES DE LOS DETALLES FINALES
Para un resultado más profesional, puedes dar más volumen y profundidad al rostro sombreando con lápiz o acuarela. Por ejemplo, bajo el mentón, en el cuello, bajo el labio inferior, el pelo de atrás. Mejor con toques suaves.

Y si quieres personalizar aún más tu dibujo, incorpora detalles únicos a tu personaje, como pecas o algún otro rasgo exótico o distinto que lo haga inconfundible.
Para las sombras y/o colores puedes usar los lápices que hemos usado hasta ahora, o bien puedes buscar unos lápices de colores que te ayuden a aportar volumen y detalles únicos. Los lápices acuarelables pueden irte especialmente bien para dibujar una cara anime, O si te atreves, puedes usar rotuladores, normales o acuarelables. Muchos de ellos tienen una punta especial que imita el pincel y te darán mucho juego. Eso sí, si has trazado antes con rotulador negro, ten cuidado al mezclarlo con rotuladores de color porque puede emborronar el dibujo.

Batman Day: 5 planes caseros para celebrarlo

¿Por qué Wonder Woman se ambienta en 1984?

Listado completo del libro de hechizos de Harry Potter

Viuda Negra: los cómics de una maestra asesina