Películas que te ponen de buen humor para acabar bien el año
Fotograma: Pequeña Miss Sunshine (2006)
El final de un año y el comienzo de otro es siempre un momento colmado de balances y propósitos, y no debería uno mayor que el de vivir una vida feliz. Cualquiera de estas diez películas que te proponemos a continuación son una lección magistral para aprender a relativizar problemas y enfocar las cosas del día a día con una actitud fresca y optimista. Comienza el año con una sonrisa y una perspectiva renovada gracias a esta selección de cine de buen humor. La mejor receta para cerrar un año con el ánimo en calma y esperar el siguiente con ilusión.
01.
Pequeña Miss Sunshine
Las cosas no van bien para esta familia en la que cada uno de sus miembros atraviesa su propia crisis. Cuando la pequeña Olive es aceptada a participar en un concurso de belleza en California, todos se apiñan en una vieja furgoneta para acompañarla. Una de las películas indie más queridas de los 2000, pues esconde la clave para relativizar el éxito o el fracaso en la vida.
02.
Todo en un día
Un estudiante de instituto decide hacer novillos un día que sus padres le dejan solo en casa. Sus expectativas de ese día son altas, pues consistirá en hacer todo lo que no le dejan hacer en solo 24 horas. Para ello, contará con la ayuda inestimable de su novia y su mejor amigo, que también se escaquean de clase. Una película de los 80 que rejuvenece el espíritu al instante.
03.
Aprendiendo a conducir
En esta entrañable cinta de Isabel Coixet, una escritora neoyorquina en un matrimonio en crisis (Patricia Clarkson) decide aprender a conducir, con objeto de ser más autosuficiente. Su profesor (Ben Kingsley) es un refugiado político indio con gran apego a las tradiciones con el que, de manera inesperada, trabará una gran amistad y tendrá conversaciones sobre lo mundano y lo profundo.
04.
Perfect Days
Una bonita película de 2023 muy bien apreciada por su público. En ella, el cineasta alemán Wim Wenders traza un sensible canto de apreciación a los detalles, la rutina, los pequeños placeres y la manera en la que cada uno asumimos la responsabilidad de nuestra paz interior. Todo nos lo enseña Hirayama, encargado de la limpieza de unos baños, gran melómano y aficionado a la lectura, la fotografía y la naturaleza.
05.
Notting Hill
Ella (Julia Roberts) es una celebridad internacional, la mayor estrella de Hollywood del momento. Él (Hugh Grant) es un librero cuya vida transucrre alejada de los cauces la cultura pop y los gustos lujosos, y puede ser la única persona sobre la tierra que no sabe quién es ella. Una divertida comedia romántica que es ya un clásico del género.
06.
El Havre
El director finés Aki Kaurismäki firma esta emocionante historia que provocó todo un consenso del público y la crítica en el año 2011. En este drama con toques cómicos, un escritor retirado del mundo y centrado en los pequeños placeres se ve en la necesidad de rebelarse contra las injusticias cuando su mujer cae enferma y un joven migrante llega a su vida.
07.
Mamma Mia!
Todo un clásico moderno del género romcom, protagonizada por grandes actores entre los que destacan Amanda Seyfried y Meryl Streep. Con las islas griegas como telón de fondo y la música del grupo sueco ABBA de banda sonora, una novia a punto de llegar al altar pretende descubrir cuál de los antiguos amantes de su madre es en realidad su padre. Cuando los tres se presentan para la boda, el enredo está más que servido.
08.
Historias de Filadelfia
Una inmortal comedia romántica que es un clásico del cine desde su estreno en 1940, con la presencia inigualable de Katherine Hepburn y Cary Grant. Una sofisticada heredera está a punto de contraer matrimonio en segundas nupcias con un hombre aburrido y anodino cuando su ex marido invita al evento en su mansión de Filadelfia a dos periodistas del corazón dispuestos a hurgar en las intimidades de la novia.
09.
Intocable
La amistad más inesperada, divertida y disparatada se forja cuando un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico contrata a un joven de un barrio marginal que acaba de salir de prisión para proveerle de los nuevos cuidados que necesita. Una relación que, contra todo pronóstico, termina expandiendo el universo de cada uno de los personajes.
10.
Los padres de ella
Una comedia delirante para toda la familia que se convirtió en todo un éxito en taquilla en su estreno en el año 2000. Ben Stiller y Robert De Niro se convierten en el yerno y el suegro más famosos del cine, llevando con maestría el peso cómico de una película que convierte en comedia de la buena la siempre estresante experiencia de conocer a la familia política.
10 títulos de Navidad para tardes de peli y manta
'Wicked: For Good': Celebra el estreno inminente en cines de la secuela más esperada
La década que cambió el cine para siempre: las mejores películas de los 2010
12 clásicos de cine que atesorar en tu colección
