- Contenidos
- Embarazo
- Recomendados embarazo
- El hipo del bebé durante el embarazo
El hipo del bebé durante el embarazo
Qué es el hipo y por qué se produce
El diafragma es el músculo que se emplea para respirar, gracias a que su movimiento rítmico llena y vacía los pulmones. Cuando el diafragma se contrae de forma súbita e involuntaria en medio de una respiración normal, esta se entrecorta y se produce el hipo. Cuando el hipo se produce, lo que sucede es que en lugar de inhalar aire este se exhala. Al mismo tiempo se cierran las cuerdas vocales favoreciendo el “hip”, sonido característico del hipo. Lo normal es que el hipo dure tan solo unos minutos, pero en algunos casos podría llegar a durar incluso horas.
¿Y el hipo del bebé dentro del útero? ¿Cómo se siente? ¿Cuánto dura? Los bebés tienen hipo incluso antes de nacer. Es frecuente que las embarazadas noten hipar a su bebé dentro de su vientre. Por norma general, el feto puede tener hipo a partir del segundo mes de vida. Hay muchas teorías acerca de por qué se produce hipo en el feto; la más aceptada es la inmadurez del sistema nervioso. El sistema nervioso controla los músculos de nuestro cuerpo y por determinadas causas podría causar movimientos no deseados del diafragma. Por eso los bebés prematuros suelen tener más hipo, pues sus órganos están más inmaduros.
El hipo del bebé dentro del útero materno
El hipo fetal es un signo de salud y bienestar que se produce sencillamente porque el bebé necesita deglutir el líquido amniótico para su correcto desarrollo. La frecuencia y la duración del hipo fetal es variable y no tiene ninguna relevancia. El hipo no daña al bebé y sí puede indicar a la mamá que está bien. De hecho, es uno de los mayores signos de bienestar fetal que existen junto a los movimientos fetales.
Es a partir de la semana 28 de embarazo cuando es más frecuente que pueda empezar a notarse el hipo. La madre lo percibe como un movimiento rítmico que realiza el bebé que se puede percibir durante minutos e incluso en algunos casos durante horas. Este “toc-toc-toc” en el vientre de la embarazada se diferencia del resto de movimientos fetales porque es más rítmico, repetitivo y constante. Además, es frecuente que al hipar los fetos y bebés acompañen al hipo de estiramientos de sus miembros.
¿Tienen hipo los bebés recién nacidos?
Son muchos los científicos que relacionan el hipo con la evolución del hombre y su adaptación al medio, y aunque este se da en muchos mamíferos la gran mayoría de los que presentan hipo son los bebés recién nacidos, cuyo mecanismo suele ser bastante similar al de los renacuajos. Se considera que el hipo en el feto es una forma de preparar a los músculos respiratorios para poder respirar una vez fuera del útero materno. Existen otras teorías que consideran que el hipo se produce al tragar líquido amniótico.
Tras el nacimiento casi todos los bebés tienen hipo, con más frecuencia durante los primeros seis meses de vida. El hipo en los bebés recién nacidos, además, suele durar más que el hipo de los adultos y desaparecer entre los primeros diez y quince minutos. Es un fenómeno completamente natural que puede ser mucho más molesto para los padres que para el propio bebé y no se trata en absoluto de ninguna patología; todo lo contrario: indica que todo está en perfecto estado.
Fuente:
Clínica Mayo. Desarrollo fetal: el segundo trimestre (mayoclinic.org).
Las etapas del parto
Cuando el parto parece no llegar nunca
Cómo elegir sujetador durante el embarazo
Insomnio en el embarazo: ¿por qué no puedo dormir?
