- Contenidos
- Embarazo
- Recomendados embarazo
- Línea alba del embarazo: Qué es y por qué aparece
Línea alba del embarazo: Qué es y por qué aparece

¿Qué es la línea del embarazo o línea alba?
La línea alba no aparece en todas las mujeres embarazadas. En las que sí, lo hace como una línea oscura que va desde el ombligo hasta el pubis. La tripa de la futura mamá crece cada día, por lo que poco a poco estará más tersa y estirada. En otros casos, la línea alba es una línea de color blanco de carácter fibroso que se dibuja de manera vertical desde la parte alta del pubis hasta el ombligo.
Los cambios hormonales que acompañan al embarazo provocan estos cambios en la dermis de la mujer embarazada. No a todas las mujeres les aparece la línea alba, y las que sí les aparece suele durarles hasta una vez pasado el parto. La línea del alba en el embarazo aparece justo en la piel y es por este motivo también por lo que resulta importante cuidar la piel en el embarazo.
Normalmente la línea del alba –también conocida como línea nigra cuando esta se presenta de un color más oscuro y con vello– aparece en torno al cuarto mes de gestación, aunque esto va a depender de cada mujer y de cada cuerpo. En las mujeres de tez morena la línea alba nota más que en las que tienen la piel más blanca.
¿Por qué aparece la línea del embarazo?
Los cambios hormonales son los que provoquen esta marca durante el embarazo, que se irá haciendo más oscura a medida que el embarazo va evolucionando. Las hormonas encargadas de esta hiperpigmentación son la progesterona y los estrógenos. Si la línea alba está cubierta de vello y este incomoda, podría retirarse. El aumento del vello en el embarazo se debe a la aparición de andrógenos hormonas mayoritariamente masculinas– cuyo nivel va a aumentar sobre todo en el primer trimestre.
Consejos para cuidar la línea alba en el embarazo
La línea alba es una marca que no se puede evitar. Si te aparece, tómatela como una expresión de tu embarazo.
- No intentes eliminarla y mucho menos utilices cremas blanqueadoras ni ningún producto para eliminarla.
- Después del parto los niveles hormonales tienden a regularizarse. Tanto la marca como el exceso de vello desaparecerán por sí solos.
- Si estás tomando el sol, aplícate protector solars para que la marca no se oscurezca. Y cuando lo hagas evita la exposición directa en las horas de máxima intensidad del sol.
- Muchas mujeres lucen la línea del alba con orgullo. Están embarazadas, la línea alba lo confirma en su máxima expresión... ¡y es preciosa!
Productos recomendados para cuidar la piel en el embarazo

Melatonina en el embarazo: ¿Por qué no puedo dormir en el embarazo?

Todo lo que necesitas saber sobre la cesárea

Embarazo sin síntomas

Medias para embarazada: ¿cuáles son las mejores?