Guía definitiva para escoger el colchón que mejor se adapta a ti

Aunque se haya hablado largo y tendido con respecto al mundo del descanso, muchas dudas son las que siempre surgen a la hora de escoger un colchón que encaje con el cuerpo de uno mismo, de una pareja o del pequeño de la casa. Por eso hemos planteado una sencilla guía sobre los mejores colchones con los que no solo dormir bien. Sino con los que descansar de verdad y recuperar la energía durante el sueño, ya sea a lo largo de la noche o durante una mini siesta. Pero, antes de empezar a informarse más abajo sobre las cinco tipologías que hay de colchones, lo importante es saber cómo se duerme para no equivocarse en la elección.
Y es que, si se duerme boca arriba, lo mejor será optar por un colchón de firmeza alta que mantenga la espalda recta. Mientras que los colchones de firmeza media funcionarán muy bien cuando se duerme de lado, porque se amoldan al contorno de la cadera y hombros. ¿Y si se duerme boca abajo? No es lo más recomendable, aunque en ese caso habrá que seleccionar uno de los colchones menos firmes (es decir, uno de los más suaves) que le den soporte al cuello y la base de la columna. ¡Muchos de estos consejos, además, podrás verlos en profundidad en este vídeo de nuestro canal de YouTube!
01
COLCHÓN DE MUELLES
Los colchones de muelles, conocidos como los tradicionales de toda la vida, han evolucionado mucho respecto de los que se utilizaban hace años. De hecho, los de ahora pueden integrar muelles bicónicos o de hilo continuo. Los primeros no proporcionan independencia de lechos, sino que la presión del cuerpo se desplaza al resto del bloque, siendo una opción perfecta para camas de una sola persona. Por el contrario, los colchones de muelles de hilo continuo distribuyen el peso en la cama, por lo que garantizan la independencia y se consolidan como una buena fórmula de cara a parejas y matrimonios. ¿Las ventajas de ambos colchones de muelles?
- Gran firmeza. Una solución para quienes sufran dolores de cuello y espalda, pudiendo alinearla perfectamente en horizontal durante las horas de sueño.
- Enorme adaptabilidad. Estos colchones son capaces de apoyarse sobre cualquier base de cama, como somieres, canapés o bases tapizadas.


02
COLCHÓN DE MUELLES ENSACADOS
Los colchones de muelles ensacados utilizan una tecnología anatómica basada en cientos de muelles que, envueltos cada uno dentro de un saquito o bolsa de tela, se distribuyen individualmente a lo largo del colchón. De esta forma, cada muelle trabaja de manera independiente, adaptándose a la forma y al peso del cuerpo así como ofreciendo una rápida respuesta a sus movimientos y cambios de postura. Así son sus principales beneficios:
- No se deterioran tan rápido, puesto que esta tipología de colchón evita el rozamiento entre muelles.
- Son muy silenciosos (precisamente porque los muelles no están conectados entre sí).
- Perfectos para el verano, gracias a la estructura de muelles abiertos que permite que el aire circule y el cuerpo no sufra tanto calor.
- Ideales para camas de matrimonio, ya que garantizan la independencia de lechos. Es decir, que los movimientos de una persona no afectarán a la otra.
03
COLCHÓN DE ESPUMACIÓN HR
Los colchones de espumación HR, antes que nada, no hay que confundirlos con los de espuma convencional, que eran los que se utilizaban antiguamente. El problema era que se deformaban rápido y al cuerpo le daban mucho calor. Pero, ahora, con la espuma HR de High Resilience (Alta Resistencia), estos problemas se han solucionado de forma magistral. ¿Sus mayores ventajas?
- Gran durabilidad. Y es que, al incluir espuma HR en su núcleo, estos colchones recuperan fácilmente su forma y posición originales. Eso también determina la calidad del colchón: basta con apoyar la mano sobre él y, si la cama vuelve a su forma inicial en cuestión de segundos, es que el colchón es el adecuado.
- Son muy transpirables. Permiten que durante el descanso el aire pase y circule con fluidez sea cual sea la base de la cama, desde un canapé a una base tapizada o somier de lamas.
- Resisten muy bien la humedad y los cambios de temperatura, convirtiéndose así en una opción ideal para viviendas ubicadas cerca del mar.


04
COLCHÓN VISCOELÁSTICO + HR
Los colchones viscoelásticos + HR son aquellos que combinan un núcleo central elaborado en espumación HR con una capa superior, la que entra en contacto con el cuerpo, confeccionada en viscoelástica. Lo interesante de esta tipología de colchones es que su material viscoelástico lo descubrió la industria aeroespacial para crear trajes que amortiguaran el impacto del despegue en los cuerpos de los astronautas, y gracias a su elasticidad se empezó a utilizar en el sector del descanso, también con un gran triunfo. Porque permiten adaptarse al cuerpo sin sufrir la clásica sensación de hundimiento. Estos son sus principales beneficios:
- Muy recomendables para personas con problemas de espalda o de circulación, ya que la viscoelástica absorbe la presión muscular del cuerpo y mejora la circulación sanguínea.
- Saben cómo adaptarse térmicamente a la temperatura corporal, creando un efecto muy envolvente.
- Están disponibles en diferentes densidades, según la necesidad personal.
05
COLCHÓN DE LÁTEX
Los colchones de látex se confeccionan o bien con una tecnología de espumación de carácter natural, procedente del árbol del caucho, o con una espuma sintética. En ambos casos la máxima comodidad está garantizada con los colchones de látex. Y si bien es cierto que se adaptan fácilmente al cuerpo, siendo flexibles y elásticos, resultan un poco más firmes y duros que los colchones viscoelásticos, por lo que deben sostenerse sobre bases rígidas como las tapizadas. ¿Las grandes ventajas de estos colchones?
- Debido a su densidad, los colchones de látex no se asientan y, por lo tanto, duran mucho más con su forma original.
- Al ser muy transpirables y antialérgicos, encajan a la perfección en personas de edad avanzada.
- Aíslan el movimiento. Ideales para quienes se mueven mucho por la noche.
- Son atérmicos, por lo que suponen una buena opción ante quienes busquen un colchón que no aporte ni frío ni calor.

¿BUSCAS ESTOS COLCHONES EN VERSIÓN INFANTIL/JUVENIL?
Encuéntralos a continuación, pudiendo escoger para el pequeño de la casa el modelo que mejor se adapte entre nuestros colchones de muelles, muelles ensacados, espumación HR, viscoelástico + HR o de látex.

Ideas para renovar la ropa de cama de los niños

La guía definitiva para convertir tu dormitorio en una suite de hotel

Tecnología y decoración: los 9 diseños más bonitos y elegantes para tu cocina

Cómo trasladar el estilo contemporáneo a cada estancia de tu hogar