Editoriales
Categorias

Cómo hacer un museo en casa y ¡encima virtual!

Al estar en casa tenemos más tiempo del que se tenía antes del confinamiento. Así que, ¿qué mejor manera de hacer un museo todos juntos en familia? Además, tendremos público seguro… aunque será virtual, claro. ¿Tenéis ganas de elaborar un museo en casa y todos juntos en familia y no sabéis muy bien por dónde empezar?
34946_1587133732_monta-tu-propio-museo-en-casa.jpg

Hacer un museo en casa es posible. Simplemente habrá que organizar un espacio para que la gente observe todos los objetos que hay por ahí, mientras se aprende algo. Y sí, puede caber en la habitación de los niños, o en el salón. Lo más importante siempre es la organización.

Cómo hacer nuestro propio museo en casa todos juntos

Una vez se tiene claro lo que se va a exponer objetos reutilizables, pinturas, fotos, juguetes… Recuerda que exponer es explicar por lo que es importante pensar en lo qué vas a enseñar, tanto en los objetos que se van a exponer como en la forma en la que se van a presentar al público. 

El espacio

Sea el salón de casa o la habitación de juegos donde estará el museo,  los niños necesitarán un equipo que les ayude con el resto de tareas para llevar a cabo este súper museo y para que después lo puedan enseñar. Saber trabajar en equipo es fundamental y qué mejor manera de hacerlo que teniendo en cuenta las habilidades y capacidades de cada miembro de la familia.

 

¡Ahora ya puedes empezar a dar vida a tu museo en casa! 

Comenzar a organizar tu exposición

Es importante tomar nota de los pasos que uno debe seguir para empezar a organizar su exposición:

  • En primer lugar decidir que se va a exponer en el museo.
  • En segundo lugar deberán escribir en una sola frase lo qué se va a exponer en el museo.
  • Describir cómo lo van a hacer.
  • Y, por último, elaborar una lista con el nombre de cada uno de tus familiares y anotar que va a realizar cada uno

El museo y su equipo

A modo ejemplo, proponemos una forma de involucrar a toda la familia, repartiendo las diferentes tareas:

Jefe de equipo

El jefe de equipo deberá asegurarse de que todo vaya bien. Ten en cuenta que un jefe siempre debe velar porque su negocio vaya bien. Por tanto, debe tener claros todos los pasos que cada miembro del equipo deberá dar para tener su trabajo bien hecho. Corregir cuando sea necesario, dirigir a todo tu equipo y, sobre todo, mantener un clima de trabajo adecuado. 

Diseñador del espacio

El que diseña el espacio donde estará el museo, un miembro de la familia será el encargado de ordenar donde irá cada objeto colocado y también cómo esta se presentará teniendo en cuenta siempre, por supuesto, la distribución de los objetos.

Diseño general y redacción de carteles u otra información adicional

El diseñador, en este caso, será quien deba hacer que la presentación y la decoración del museo en general. Será quien deba trabajar en muchas ocasiones a medias con el diseñador del espacio para conseguir un ambiente adecuado, pero también un museo agradable de ver, bonito y súper bien organizado.  

Documentación y redacción

Será quien se encargue de reunir todos esos objetos reutilizables que vais a exponer en vuestro museo virtual y también de recopilar la información correcta que acompañará a cada objeto. Una vez haya encontrado todas las cosas que puedan servir de cara a vuestra exposición en el museo, deberá ser él quien seleccione cuidadosamente qué se va a utilizar y hacer también una descripción de cada objeto seleccionado.

Decora y organiza tu espacio

La presentación del museo es esencial. Una vez se tenga claro lo que se va a exponer en el museo, hay que tener en cuenta la presentación del museo y también de esos objetos. ¿Esto qué significa? Que habrá que decorarlo. Pensar en si se van a colgar carteles con información sobre el museo y los objetos a exponer, si colocaréis todos los objetos en el suelo o bien preferís colgarlos de la pared, si habrá más cosas o algo de información adicional impresa en las paredes o no, etc. Y, sobre todo asegurarnos de que en la zona elegida para ubicar el museo haya una buena iluminación.

 

Recuerda también que dentro del “espacio” donde estará el museo también hay que prestar especial atención al recorrido. El camino que se va a seguir para explicar dicha exposición a todos aquellos que te ven desde casa mientras grabas también es importante. Por eso, debes establecer un orden y tener claro qué vas a enseñar primero y qué dejarás para el final. 

Selecciona tus piezas u objetos a exponer

Los objetos o piezas que vayas a escoger a la hora de elaborar el museo han de ser representativas y también han de llamar la atención y explícales que deben de despertar el interés del que les ve y escucha. No consiste en poner objetos y objetos reutilizables a mansalva y que uno no se entere de nada y la explicación, además, sea pobre. Mejor pocas cosas, pero curiosas.   
 
Aquí os dejamos algunas ideas:

Objetos reutilizables

  • Bote de aceitunas convertido en Portalápices.
  • Botellas convertidas en Floreros.
  • Bolsa de plástico grande convertida en Delantal.
  • Bolsas de tela convertida en Zapatero.
  • Calcetines convertidos en Coleteros.
  • Polos antiguos convertidos en Mochilas con asas.
  • Camisetas viejas convertidas en Tiras para maceteros colgantes.

Pinturas propias

Otra muy buena idea también es que los pequeños expongan pinturas propias, que expliquen la técnica que han utilizado de sus cuadros en que se han inspirado. Invítales a que conozcan diferentes estilos de arte y creen sus propios cuadros inspirados en Picasso, Van Gogh, Dali o Monet… aprenderán a la vez que se divertirán.

Fotografías

También puedes animarle a que expongan las fotos de su último verano, explicando las diferentes actividades que realizaron. Os lo pasaréis genial recordando estos momentos.

Juguetes

Podéis animarles a que hagan una selección de sus 10 juguetes preferidos, y que en el museo expliquen porque son importantes para ellos, que recuerdos les trae, porque le tienen tanto cariño. Es un forma muy tierna.

Identifícalas

Etiquetar todos esos objetos que haya seleccionadoDeberán identificar cada pieza y también cada zona delimitada a situar tus diferentes objetos para que el público también lo tenga bien identificado o simplemente por ampliar la información de la exposición.  
 
Una vez ya este todo organizado es momento de hacer una videollamada y presentarles el museo a familiares y amigos, a través de un recorrido virtual. ¡Les encantará! 

Valora este artículo
5 5 5
Cómo hacer un museo en casa... ¡virtual!
tick image
24520
Los mejores planes Navideños con niños
/material/contents/24520/1701942495_Cort.jpg
/contenidos/ninos/planes-navidenos-con-ninos/
Los mejores planes Navideños con niños Editoriales
2023-11-20

Los mejores planes Navideños con niños

24679
7 mejores atlas del mundo para niños
/material/kids-ninos/11689_1614181610_atlas-del-mundo-para-ninos-547x490.jpg
/contenidos/ninos/atlas-del-mundo-para-ninos/
7 mejores atlas del mundo para niños Editoriales
2021-02-08

7 mejores atlas del mundo para niños

24708
Juguetes de verano para desarrollar las destrezas manuales de los niños ¡y divertirse a tope!
/material/contents/24708/1711038023_12349_1628165137_juegos-para-aprender-cosas-nuevas-548x490-1.jpeg
/contenidos/ninos/juegos-para-aprender-cosas-nuevas/
 Juguetes de verano para desarrollar las destrezas manuales de los niños ¡y divertirse a tope! Editoriales
2021-07-27

Juguetes de verano para desarrollar las destrezas manuales de los niños ¡y divertirse a tope!

24632
Juguetes para aprender a leer
/material/kids-ninos/10675_1596702891_juguetes-aprender-leer.jpg
/contenidos/ninos/juguetes-para-aprender-a-leer/
Juguetes para aprender a leer Editoriales
2020-08-05

Juguetes para aprender a leer

×
×
×
×