Cómo elegir juguetes sostenibles para tus hijos. Tipos de certificados

Los hábitos ecológicos, poco a poco, van formando parte de nuestro estilo de vida. Por eso, cada vez más, nos enfocamos hacia un consumo responsable donde destacan las alternativas a los productos de plástico. ¿Cuáles son las opciones más respetuosas con el medio ambiente que tenemos para los juguetes?
BENEFICIOS DE LOS JUGUETES SOSTENIBLES
La industria juguetera es una de las que más sigue utilizando el plástico (la mayoría no reciclable) en la elaboración de sus productos. Dichas producciones se terminan con técnicas de acabado con elementos tóxicos para la salud en las que además del propio plástico se encuentra los ftalatos, el bisfenol A o los retardantes bromados que actúan como disruptores endocrinos.
Elegir juguetes sostenibles para los niños tiene beneficios, y no quiere decir solo dejar de exponerles a estas sustancias, además, significa cuidar el medio ambiente, proteger nuestro Planeta Tierra y enseñar a las futuras generaciones que debemos tener una relación respetuosa con la naturaleza. ¿Sabías que se ha comprobado que los juguetes sostenibles tienen la capacidad de mejorar la salud física y mental de quienes los usan? Al ser menos estridentes que los convencionales estimulan la creatividad y la imaginación de niños y niñas mientras que animan a un juego más tranquilo.
Juguetes de madera, caucho, corcho natural, tela, algodón, cartón, bambú o incluso bioplásticos; son muchas las alternativas y los materiales naturales, renovables y biodegradables que podemos considerar a la hora de elegir juguetes sostenibles para nuestros hijos. Pero ¿cómo puedo saber si en verdad se trata de un juguete respetuoso con el medio ambiente? ¿Qué etiqueta sostenible debe llevar?
TIPOS DE CERTIFICADOS DE LOS JUGUETES SOSTENIBLES
Si un juguete lleva alguno de estos dos certificados o etiquetas es que es considerado sostenible, es decir, respetuoso con el medio ambiente. Recuerda que tanto en la web de El Corte Inglés como en las tiendas físicas puedes encontrar una gran variedad de juguetes sostenibles que cuentan con los certificados correspondientes.
FSC, FOREST STEWARDSHIP COUNCIL
Si un juguete lleva el certificado FSC quiere decir que está elaborado principalmente con madera de bosques gestionados de manera sostenible y con tala controlada.
PEFC, PROGRAMME FOR THE ENDORSEMENT OF FOREST CERTIFICATION
Elegir productos con certificación PEFC (provienen de bosques con la misma certificación) es otra forma de cuidar del planeta que habitamos y de hacer un uso sostenible de bosques que han sido auditados por expertos independientes que aseguran que se cumplen con las normas vigentes nacionales e internacionales.
Cuando adquieres un juguete con etiqueta PEFC o FSC estás ayudando a detener la deforestación y a la preservación de la diversidad biológica en beneficio de las vidas tanto de las poblaciones como de los trabajadores locales.
Los hábitos de consumo cambian, evolucionan, se hacen más responsables y respetosos. La producción de los juguetes también, por eso, no te costará nada encontrar productos de calidad que cuenten con estos certificados. Nosotros te proponemos algunos muy divertidos con los que tu hijo se lo pasará en grande. Todos ellos, y otros que puedes ver en la web de El Corte Inglés, cuentan con la certificación apropiada que garantiza que las fibras utilizadas en su diseño provienen de bosques gestionados de manera responsable y sostenible.
8 JUGUETES SOSTENIBLES PARA LOS NIÑOS
1. Del 1 al 10 ¡qué fácil es!
Juego de piezas de madera sostenible con certificación FSC con el que tu pequeño podrá conocer los números, los colores y las formas geométricas básicas mientras las ordena y las pone en su lugar. ¡Seguro que mamá y papá también se animan a jugar!
2. Pizarra magnética Granja Escuela
A qué niño o niña no le encanta jugar a pintar en la pizarra, borrar y vuelta a empezar. Este modelo incluye además un rompecabezas con 62 piezas magnéticas. Se trata de un producto sostenible con certificación FSC.
3. Juego Jenga
Seguro que tú también has jugado en tu infancia, era tan entretenido… ¡Ahora podrás jugar de nuevo con tus hijos! Las piezas de madera, provienen de bosques gestionados de manera sostenible y responsable (certificación FSC), de bordes redondeados están recomendadas para peques a partir de tres años.
4. HAPE Little Auto
Los mini coches coloridos y de formas suaves y agradables son perfectos para estimular y desarrollar la creatividad de bebés y niños pequeños, quien sabe, puede que hasta se convierta en su nuevo juguete favorito. Este producto que puedes encontrar en El Corte Inglés cuenta con la certificación FSC.
5. Desayuno para todos
El divertido kit de juguete para desayunos de El Corte Inglés también cuenta con la certificación FSC. Las fibras utilizadas en su elaboración provienen de bosques gestionados de manera sostenible y responsable.
6. Juego de pesca magnética El Corte Inglés
Con este juego de pesca (cuenta con la certificación FSC), indicado para niños y niñas a partir de dos años, tu hijo se lo pasará súper bien tratando de coger los simpáticos animales marinos con su caña.
7. ¡Al agua pirata!
Qué tendrán los juegos de piratas que gustan tanto a niños y niñas, ¿verdad? Nosotros te proponemos uno en el que hay que atrapar al pirata para que salte por los aires, ¡risas aseguradas! Al comprar juguetes como este que cuentan con la certificación FSC estás ayudando a la preservación de la diversidad biológica.
8. CHILLAFISH BIO ItsiBitsi
Fabricada con plástico ecológico de PE verde, esta bici se ha diseñado teniendo en cuenta la ecología y el medio ambiente. Cuenta con la Etiqueta europea Ecolabel que promueve productos que reducen los efectos ambientales adversos, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.

Se acabó ir descalzo por casa con el calzado más “eco”

Granja escuela ¡En familia!

6 tendencias de moda infantil que puedes comprar en Las Rebajas

8 consejos para ayudarles con los deberes