AMD Ryzen™ AI: cómo los nuevos procesadores llevan la inteligencia artificial a tu portátil
Imágenes cortesía de AMD
Confección de imágenes, transcripciones, resúmenes de videoconferencias, generación de tablas, composición de código... No cabe la menor duda de que la inteligencia artificial está transformando la forma en la que trabajamos. Y no solo eso: también la propia definición de ordenador personal.
Mejorar tu productividad ya no es solo una cuestión de potencia bruta, y gracias a las últimas herramientas de IA, así como a los procesadores AMD Ryzen™ AI, el papel tradicional del ordenador portátil como máquina de trabajo secundaria o de emergencia está dejando paso a un nuevo concepto.
Esta nueva generación de equipos destaca por su ligereza y autonomía, pero sobre todo, por poder ejecutar tareas de IA localmente, es decir, sin solicitarlas a la nube. Ordenadores dotados con sus propias unidades neuronales o NPU para proporcionar un rendimiento incluso superior al de una CPU clásica de sobremesa, y que demostrando una versatilidad increíble en todo tipo de entornos, desde laborales a videojuegos.
Así los han imaginado AMD y los principales fabricantes.
QUÉ ES AMD RYZEN™ AI
Bajo la denominación AMD Ryzen™ AI podemos encontrar algunos de los procesadores para ordenadores portátiles más capaces y flexibles del mercado. Esta es la denominación que AMD ha utilizado para identificar a sus chips para laptops específicamente dotados con capacidad de procesamiento local de IA, combinando una NPU con un ‘motor de IA’ especializado.
Esta habilidad para trabajar nativamente con las principales funciones y herramientas de IA hace posible acelerar todo tipo de cometidos, desde creación multimedia a ofimática, siempre con un gran nivel de seguridad y un mayor control sobre nuestros datos. Y naturalmente, con toda la potencia de uso general de los procesadores Ryzen, líderes por su relación entre precio y prestaciones.
AMD RYZEN™ AI 7 350: LOS PUNTOS CLAVE DEL PROCESADOR
Dentro de la gama de procesadores preparados para IA de AMD, el AMD Ryzen™ AI 7 350 es una de las estrellas. Este procesador de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento basado en la arquitectura Zen 5 (la última y más eficiente de la compañía) proporciona gracias a su NPU una capacidad 50 TOPS, superando a sus rivales directos.
Si tuviéramos que compararlo con los procesadores convencionales de otras marcas, los equipos dotados con un AMD Ryzen™ AI 7 350 son hasta un 45 % más rápidos codificando vídeo, un 56 % más rápidos modelando en 3D y hasta un 67 % más rápidos editando fotografías, mejorando la navegación web en hasta un 43 % y el trabajo multitarea con Microsoft Teams y Office en nada menos que un 23 %.
Asimismo, estos son sus datos de rendimiento puro y duro. Con más de 13 horas de navegación web continuada y 20 de vídeo en algunos casos, los ordenadores portátiles dotados con este procesador proporcionan una autonomía fuera de lo común, por lo que olvidarse del cargador al salir de casa nunca volverá a ser un problema.
QUÉ PUEDES HACER CON UN PC CON AMD RYZEN™ AI
Contar con una unidad de procesamiento neuronal propia proporciona una serie de ventajas a los portátiles dotados con procesadores AMD Ryzen™ AI, que puede ejecutar internamente rutinas que normalmente dependerían de servicios online. E incluso abre la puerta a trabajos hasta ahora impensables.
Algunas posibilidades abiertas por el motor de IA de AMD incluyen la generación de imágenes más refinada y la creación de subtítulos automática mediante Copilot+, la detección acelerada de deep fakes o fotos falsificadas a través del software de McAfee y la aceleración de labores muy intensivas para la CPU como el borrado del fondo en conferencias de Zoom y los efectos de estudio de Teams, que pueden ralentizar muchos equipos.
Otros programas que pueden sacar partido a los procesadores AMD Ryzen™ AI son el software de seguridad Bufferzone, que detecta intentos de phising sin impacto en el rendimiento del ordenador y la edición de vídeo con aceleración de efectos en programas como Davinci y PowerDirector.
Funciones que aumentan tu productividad no solo acelerando la velocidad a la que redactas o editas fotografías, sino que optimizan tu flujo de trabajo, impulsan tu creatividad y protegen tus datos personales frente a intentos usurpación de identidad.
PORTÁTILES CON AMD RYZEN™ AI QUE YA PUEDES COMPRAR
La gama AMD Ryzen™ AI 7 se compone actualmente por todo tipo de equipos, desde portátiles ultraligeros para profesionales creativos que demandan la máxima movilidad a portátiles gaming que pueden aprovechar la aceleración que brinda la IA en aspectos como la creación de avatares y la creación de contenido a partir de clips.
Muchos de estos fabricantes, además, incorporan sus propias herramientas de IA nativas como complemento a Copilot+, simplificando y acelerando la extracción de texto desde imágenes (Lenovo), la creación de sumarios (Lenovo y HP) y la gestión de archivos multimedia (Asus), por poner tan solo algunos ejemplos.
EL FUTURO DE LOS PORTÁTILES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Uno de los aspectos más interesantes del uso de la IA es que sus posibilidades siguen en constante evolución, con los principales chatbots, asistentes y herramientas de creación de contenidos ganando funciones todavía inéditas con el paso del tiempo.
Características que requieren un procesador especializado como la gama Ryzen AI, que te acerca todo el potencial de la inteligencia artificial para que no tengas que conformarte con escuchar sus posibilidades por boca de otros.
Recuerda que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación fácil sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones.
Dispositivos escolares vuelta al cole 2025: guía esencial
Prepara la vuelta a clase con los mejores portátiles para estudiantes
Tipos de impresoras, ¿cuál me conviene más?
Te traemos las mejores tablets para estudiar
