Las mejores vinotecas: un paso más allá del clásico botellero de casa
Imagen cortesía de Climadiff
España es un país de vino. No solo por producción, sino por aprecio. Un gusto que en muchos hogares se puede observar a la hora de la comida, en las reuniones sociales o los momentos de asueto. También en las cocinas, y es que cada vez más familias se han atrevido a montar una vinoteca en su frente de muebles o ese rincón antes desocupado.
Pensadas para mantener las botellas en un óptimo estado de conservación, las vinotecas se diferencian de los botelleros por ofrecer no solo control de temperatura (una labor que para lo que no resultan adecuados los frigoríficos tradicionales, excesivamente fríos), sino también gestión de la humedad e incluso filtros de aire. Y por supuesto, cumplen un segundo papel como expositores, convirtiéndose en imán para miradas y motivo de conversación entre las visitas.
Este electrodoméstico, antiguamente considerado de lujo, poco a poco ha ido conquistando corazones entre sumilleres aficionados que se están iniciando en el coleccionismo y la cata de vinos. Te contamos todo lo que tienes que saber si estás pensando en adquirir o regalar uno.
¿QUÉ ES UNA VINOTECA?
Imagen cortesía de Climadiff
Una vinoteca es un electrodoméstico que cumple una función análoga a la de un frigorífico para alimentos frescos, conservando los vinos a la temperatura adecuada para mantener intactas sus propiedades y favorecer su degustación sin necesidad de enfriar ni atemperar.
Además de proporcionar el correspondiente control térmico, las vinotecas modernas permiten regular la humedad interior y renuevan continuamente el aire, contando normalmente con filtros de carbón activo para evitar la aparición de moho, ácaros y otros posibles intrusos que pudieran dañar corchos y etiquetas.
En función de su tamaño y precio, las vinotecas pueden tener espacios separados para mantener diferentes tipos de vino (u otras bebidas) a temperaturas específicas, de forma que es posible disfrutar de fríos espumantes a 8 ºC y el tinto para el asado de los domingos a 14 ºC.
¿PARA QUÉ SIRVE UNA VINOTECA?
La función de la vinoteca es doble. Por un lado, las botellas, abiertas o vacías, se conservan durante más tiempo y en mejor estado que sobre una balda de la despensa (donde pueden picarse con mayor facilidad) o en la nevera (donde el frío puede resultar excesivo). Solo con una vinoteca el sabor de un vino se disfruta en su plenitud.
La segunda función de una vinoteca es ejercer como armario expositor. Gracias a sus puertas de cristal y la posibilidad de iluminar tenuemente su interior, la vinoteca se convierte en un elemento más de la decoración del hogar. Uno que habla de nuestros gustos y aficiones, tanto como pueden hacerlo los volúmenes de una librería.
TIPOS DE VINOTECA
Las ventajas de poseer una vinoteca se pueden enumerar de la siguiente forma:
- Los vinos se conservan en mejor estado. Puesto que una vinoteca puede regular aspectos como la temperatura, la humedad e incluso la circulación de aire regulados, las botellas aguantan mucho más tiempo.
- El almacenamiento horizontal mejora su conservación a largo plazo. Dado que las botellas se almacenan tumbadas en lugar de boca arriba como en un armario convencional, los corchos no se resecan, haciendo más difícil que entre aire al interior y el vino se pique.
- Potencian el diseño de las cocinas modernas. Gracias a su cuidada estética, se convierten en un punto focal de la estancia. Además, encontraremos vinotecas integrables en módulos y frentes de armarios, igual que sucede con hornos y frigoríficos.
- Se pueden instalar en cualquier lugar. Aunque suelen montarse en la cocina, las vinotecas solo requieren una conexión a la corriente para funcionar, por lo que también se pueden instalar con facilidad en habitaciones como salones y, naturalmente, bodegas.
Imagen cortesía de Climadiff
VENTAJAS DE TENER UNA VINOTECA Y FORMA DE USO
Tratándose de unos aparatos dirigidos a un público con gustos tremendamente personales, las vinotecas se pueden encontrar en multitud de tamaños y configuraciones para abarcar todos los apetitos y necesidades imaginables. Estas son algunos de los tipos más habituales:
- Vinotecas con control modular de la temperatura: Muchos modelos de vinoteca, generalmente aquellos de mayor tamaño, ofrecen la posibilidad de regular la temperatura por la altura de sus baldas. De esta forma es posible conservar diferentes tipos de vinos al punto adecuado para su disfrute sin tener que enfriarlos ni esperar a que se atemperen.
- Vinotecas de bajo consumo: La mayoría de las vinotecas tienen una clasificación energética de F o G. No obstante, algunos modelos de lujo brindan un nivel de eficiencia E, consumiendo menos energía.
- Vinotecas de gran capacidad: Más grandes que el habitual módulo bajo de 60 cm, estas vinotecas adquieren las dimensiones de un armario pequeño (o incluso un frigorífico), pudiendo conservar y exponer más de 100 botellas. Estos muebles suelen poseer zonas de temperatura diferenciada y baldas inclinadas para mostrar mejor las etiquetas de nuestras botellas más preciadas.
- Vinotecas integrables: Pensadas para ser montadas en módulos de cocina estándar, estas vinotecas se instalan exactamente igual que un horno. Su acabado es muy elegante (las hay con molduras blancas, en acero o diseñadas para aceptar las mismas maderas que los muebles de la cocina) y pueden hacer menos ruido.
- Vinotecas con funciones adicionales: Algunos modelos de lujo incorporan espacios específicos para refrescos e incluso módulos congeladores independientes, por lo que es posible realizar instalaciones side by side de torre frigorífica a un lado y congelador con vinoteca en el otro.
¿QUÉ VINOTECA COMPRAR?
01.
Botellero Saivod para seis botellas: la opción más económica
Si eres un aficionado al vino pero no planeas conservar tus botellas a largo plazo ni tienes espacio para instalar una vinoteca completa, este botellero de Saivod te permite guardar tus vinos favoritos a la temperatura adecuada por muy poco dinero.
02.
Vinoteca Climadiff para 20 botellas: elegancia y comodidad
Con un tamaño compacto (9,5 x 82 x 57 cm) y una gran flexibilidad gracias a sus bandejas extraíbles, esta vinoteca cabe en cualquier rincón. Su tecnología de compresor y frío ventilado regula la temperatura según tus necesidades, mientras que un filtro de carbono mantiene el aire en óptimas condiciones.
03.
Vinoteca Teka para 32 botellas: buena capacidad e instalación libre
Esta vinoteca independiente de la marca Teka tiene espacio para 32 botellas de tamaño convencional, repartiendo el aire de forma homogénea por todo su interior gracias a la tecnología SurroundAir. El tirador externo, de gran tamaño, facilita su apertura, batiendo la puerta hacia la derecha.
04.
Vinoteca Haier para 42 botellas Wine Bank 50 Series 7: doble espacio de refrigeración para distintos tipos de vino
Haier propone con su Wine Bank 50 Series 7 una de las vinotecas con doble espacio más asequibles del mercado. Sus dos compartimentos permiten ajustar la temperatura de forma independiente, pudiendo así conservar distintos tipos de vino sin afectar a su sabor ni requerir atemperado. También posee un sistema de bloqueo para evitar el acceso no autorizado.
05.
Vinoteca Haier para 42 botellas: para auténticos sumilleres
Con una generosa capacidad de 42 botellas, esta vinoteca de la marca Haier reparte su espacio en un doble compartimento, pudiendo ajustar temperatura e iluminación fácilmente. Cuenta además con un filtro de carbono activo, que purifica el aire y evita que los olores afecten al envejecimiento del vino.
06.
Vinoteca Bosch para 199 botellas Master Chef: más que una vinoteca, una bodega en forma de armario
La vinoteca Master Chef KWK36ABGA de Bosch es un armario refrigerado expositor ideal para auténticos coleccionistas. Su enorme capacidad de 199 botellas y su reparto de dos zonas brindan el espacio y la flexibilidad para acomodar los gustos más variados, mientras que los estantes de roble cuentan con guías antivibración para una extracción más suave y segura.
07.
Vinoteca Liebherr con congelador SWNstd 529i: la opción ideal para las configuraciones side by side
La marca de electrodomésticos de gama alta Liebherr propone un aparato especialmente versátil, puesto que a la vinoteca superior, con capacidad para 44 botellas y filtro de carbón activo, se suma un congelador de 132 litros. Unido a sus dimensiones estándar (60 cm de ancho y 185,5 cm de alto), hacen posible su instalación junto a una torre frigorífica en formato side by side.
08.
Vinoteca integrable Balay 3WUF073B para 21 botellas: máxima elegancia para los rincones pequeños
Gracias a sus dimensiones, esta vinoteca Balay permite sacar el máximo partido a un módulo estrecho estándar como los reservados para los muebles botelleros extraíbles. Posee espacio para 21 botellas y la puerta posee luz ultravioleta para favorecer la calidad del vino, evitando la aparición de microorganismos.
Recuerda que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación fácil sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones. Además, por la compra de tu nuevo electrodoméstico, ofrecemos servicios de retirada del aparato antiguo, puesta en marcha, envío gratuito a domicilio (en 24 o 48 horas) y 3 meses de seguro gratis.
Regalar electrodomésticos nunca fue tan chic
La experiencia de ser tu propio barista con las cafeteras WMF
Los robots aspiradores Roomba que revolucionan la limpieza doméstica
Del fogón a la mesa: cómo elegir electrodomésticos que inspiran a cocinar más en otoño
