Helldivers 2: guía de juego y tips para jugar con tus amigos

Imágenes cortesía de PlayStation
Helldivers 2 es el último gran éxito entre los jugadores. Con un contexto de ciencia ficción, un sentimiento de comunidad increíblemente sólido y muchas explosiones, la obra desarrollada por Arrowhead Game Studios y distribuida por Sony está encantando a los jugadores de PlayStation 5 y PC. Al fin y al cabo, su experiencia de disparos entre bichos y robots da lugar a escenas espectaculares, momentos cómicos y situaciones que dejan huella en la memoria de los usuarios.
Sin embargo, y como es normal en los videojuegos que ponen a prueba a los jugadores con enfrentamientos shooter, a veces es difícil distinguir cuáles son las mejores estrategias para acabar con grandes grupos de Termínidos o Autómatas. ¿Cuál es el arma más eficaz contra la estructura metálica de los robots? ¿Qué estratagemas son capaces de arrasar entre los bichos? ¿Los enemigos tienen algún punto débil que se pueda aprovechar? Hoy respondemos a todas estas dudas con una guía completa de Helldivers 2 en la que desvelamos el mejor arsenal, información sobre los oponentes y, en resumidas cuentas, una serie de consejos para que extiendas la Democracia por todo el universo.
Cabe destacar, eso sí, que Helldivers 2 se caracteriza por ser una experiencia shooter de PEGI 18 (para mayores de 18 años) que se beneficia significativamente del trabajo en equipo. No pasa nada si eres un lobo solitario que disfruta venciendo enemigos sin ayuda, pero el videojuego de Arrowhead Game Studios impulsa la cooperación entre jugadores en el campo de batalla. Por ello, vale la pena mantener una buena comunicación con tus aliados y formar estrategias para salir del conflicto sanos y salvos. Dicho esto, pasamos a explicar los mejores tips para jugar con tus amigos a Helldivers 2.
¿CUÁLES SON LAS MEJORES ARMAS DE HELLDIVERS 2?
Aquí es importante matizar que, nada más empezar el juego, el usuario no tiene acceso a todo el arsenal de Helldivers 2. Las armas se van desbloqueando a medida que el jugador canjea medallas en los Bonos de Guerra (que viene a ser el Pase de Batalla del título). A su vez, estas medallas se pueden obtener de dos formas: completando objetivos en pleno campo de batalla o encontrándolas en algunos puntos del mapa.
A continuación, os dejamos una lista de las mejores armas de Helldivers 2. Acompañamos la información con detalles sobre sus características y la forma de desbloquearlas.
- P-19 Redentora: Pistola (arma secundaria). Es capaz de infligir daño de 60 y, además, cuenta con una cadencia de disparo de 1100. Es eficaz especialmente para mantener el control de grandes masas de enemigos. Puedes obtenerla en la página 2 del Bono de Guerra '¡Helldivers, movilizaos!' (5 medallas).
- SG-225 Rompedora Pulveriza y Reza: Escopeta. Con una cadencia de disparo de 330, este potente arma causa un daño de 144. Con cada disparo es capaz de limpiar un área saturada de pequeños enemigos. Por lo tanto, hablamos de una opción muy recomendable que se desbloquea en la página 9 del Bono de Guerra '¡Helldivers, movilizaos!' (60 medallas).
- R-63 Diligente: Rifle de Francotirador. Destaca por infligir 112 de daño con una cadencia de 350. Encaja a la perfección con los jugadores que buscan realizar disparos concretos y potentes. Se puede obtener en la página 2 del Bono de Guerra '¡Helldivers, movilizaos!' (8 medallas).
- SG-8 Castigadora: Escopeta. Un arma brutal que va de maravilla contra los enemigos ligeramente blindados, pues hace 405 de daño y tiene una frecuencia de disparo de 120. Los jugadores pueden acceder a ella relativamente pronto, en la página 1 del Bono de Guerra '¡Helldivers, movilizaos!' (4 medallas).
- AR-23P Liberador Penetrador: Rifle de Asalto. Con 45 de daño y 640 de cadencia de disparo, es de gran ayuda con los objetivos blindados. Se desbloquea en la página 6 del Bono de Guerra '¡Helldivers, movilizaos!' (40 medallas).
Es importante destacar, eso sí, que la elección de las armas variará en función de la experiencia que busque el jugador. Si quieres dedicar una sesión a arrasar Termínidos, te vendrá bien la ya comentada SG-225 Rompedora Pulveriza y Reza, pero los Autómatas serán más vulnerables a los disparos de la R-63 Diligente. Ahora bien, estas opciones pueden quedarse a un lado si prefieres invertir el tiempo en explorar el mapa o si buscas una configuración más equilibrada. Al final, verás que Helldivers 2 ofrece opciones para todos los estilos de juego, así que solo necesitas saltar muchas veces al campo de batalla para descubrir qué encaja mejor contigo.
LAS ESTRATAGEMAS CLAVE DEL JUEGO

Además de las armas comentadas en el párrafo anterior, Helldivers 2 también ofrece otra alternativa potente en su lucha contra los Termínidos y los Autómatas: las estratagemas. Se trata de una amplia gama de materiales de guerra que los soldados pueden solicitar en medio del campo de batalla, produciendo así diferentes efectos en el terreno. Los jugadores pueden escoger entre varios tipos, con opciones que van desde el apoyo orbital y hasta la colocación de centinelas aniquiladores. Sin embargo, hay unos pocos que se han ganado el cariño de la comunidad tanto por su utilidad como por su potencia de ataque.
- Relevo generador de escudo: Estratagema de Puente. Activa un escudo alrededor del jugador que protege de los proyectiles hasta un límite de daño. Si la estratagema recibe más golpes de los que puede soportar, se rompe e inicia un periodo de recarga.
- Leal: Estratagema de Centro Administrativo Patriótico. Sirve para obtener un arma de apoyo especial, concretamente una ametralladora que destaca por tener una recarga bastante rápida. Está disponible para comprar desde el inicio del juego, así que es una buena opción con la que empezar.
- Antitanque desechable: Estratagema de Centro Administrativo Patriótico. Otro arma de apoyo que, al contrario que la anterior, sacrifica su maniobrabilidad y comodidad por pura potencia. A fin de cuentas, tiene un solo disparo que es capaz de acabar con bichos y robots de tamaño medio que estén blindados.
- Ataque con EMS orbital: Estratagema de Puente. Aunque su coste es superior al de otras estratagemas descritas en esta lista, se trata de una opción recomendable para los peores momentos. Al activarse, realiza un golpe en área que paraliza a los enemigos durante unos segundos permitiendo así que el soldado escape sano y salvo.
- Rifle Antiequipamiento: Estratagema de Centro Administrativo Patriótico. Ofrece un rifle de francotirador que es especialmente útil para destruir el blindaje de vehículos ligeros.
- Centinela con cañón automático: Estratagema de Taller Robótico. Instala una torreta con cañón automático que puede infligir grandes daños a distancia, pues usa munición antitanque. Eso sí, es importante destacar que esta opción no destaca precisamente por su agilidad.
Como sucede con las armas, las estratagemas también se adaptan a los distintos estilos de juego de los usuarios. De este modo, os invitamos a experimentar con cada una de estas opciones para descubrir cuál es esa alternativa que encaja con vuestro desempeño en el campo de batalla, ya seáis unos valientes soldados que no retroceden ante los envites del enemigo o un Helldiver que prima principalmente la batalla a larga distancia.
¿QUÉ ENEMIGOS ENCONTRARÁS EN EL SHOOTER?
Helldivers 2 no se contenta con lanzar a sus jugadores a una guerra normal, pues esta lucha por la Supertierra incluye batallas encarnizadas contra dos tipos de facciones enemigas: los Termínidos y los Autómatas. Por si esto fuera poco, cada uno de estos grupos tiene estrategias de combate distintas, miembros con características únicas y puntos débiles totalmente diferentes. Por ende, vale la pena estudiar a cada uno de estos oponentes para garantizar la supervivencia de nuestro soldado en combate.
01.
Termínidos
Los Termínidos destacan por ser una facción orgánica en Helldivers 2, pues se asemejan a insectos espaciales que no dudarán en aniquilar a su enemigo con habilidades propias como la invisibilidad o la capacidad de vomitar ácido. Suelen atacar en grandes grupos, principalmente en combates cuerpo a cuerpo, y los jugadores solo detendrán su aparición en el campo de batalla aniquilando sus nidos naturales. En total, y si no hay más sorpresas en el futuro, hablamos de una facción con 9 tipos de bichos.
- Carroñero: no es una gran amenaza, pero es capaz de llamar a otros compañeros con sus alaridos. Son débiles y caen con cualquier tipo de arma.
- Guerrero: tiene un blindaje en forma de caparazón, así que es necesario recurrir a escopetas y armas potentes para vencerlo. Además, vale la pena mencionar que su punto débil está debajo de su cuerpo.
- Cazador: destacan por su agilidad, así que son capaces de salir ilesos de los ataques de los Helldivers. Sin embargo, son bastante débiles a cualquier arma.
- Acechador: tiene la habilidad especial de hacerse invisible, así que puede ser un incordio en la batalla. Por suerte, el jugador puede desvelar su ubicación usando humo en una gran área.
- Regurgitador de bilis: como bien dice su nombre, este bicho puede vomitar ácido corrosivo a los soldados. Por ende, lo mejor es derrotarlos rápidamente ya sea disparando a su tórax o a su espalda.
- Titán de bilis: es un insecto enorme que impone a cualquier jugador novato, pero no es muy difícil de vencer si conoces su punto débil. Olvida las armas ligeras, aquí tendrás que usar armamento pesado en la parte que veas de color verde.
- Cargador: ten cuidado con estos, porque su blindaje es capaz de tumbarte de un empujón. Para acabar con este bicho, tendrás que apuntar a las partes amarillas de su cuerpo y usar armas antitanque o explosivos.
- Comandante del nido: aunque no es común ver este tipo de insecto en el campo de batalla, se trata de un enemigo mortal que puede controlar a sus compañeros Termínidos. Por ello, será vital usar estratagemas orbitales y otras opciones de apoyo que acaben con este enemigo de forma rápida.
- Shrieker: es la última novedad en la facción de los Termínidos, un rival capaz de volar y abalanzarse sobre sus enemigos. Para vencerlos, necesitas tener una buena puntería y darle a sus alas.
02.
Autómatas
Como contraparte de los Termínidos, Helldivers 2 también ha incluido la facción robótica de los Autómatas. Criaturas mecánicas sin corazón que, reservadas para jugadores más familiarizados con el shooter, suben la dificultad general de la experiencia con una estrategia de combate a distancia y, en muchas ocasiones, un blindaje que implica el uso de armas potentes. En total, hablamos de 10 tipos de Autómatas que harán sudar hasta a los usuarios más versados en el género.
- Soldado de caballería, incursor y merodeador: robots de rango bajo que atacan a los jugadores con ametralladoras y lanzacohetes. Son débiles a todos los tipos de arma y no suponen un gran desafío.
- Comisario: igual que el modelo anterior, se trata de un Autómata débil que destaca por su velocidad.
- Caminante explorador: al contrario de lo que sucede con otros robots detallados en esta lista, aquí hablamos de un centinela andante que es controlado por otro Autómata. Por ende, es débil contra las armas perforantes y su punto débil está en las piernas.
- Berserker: este soldado se aleja de la estrategia general de los Autómatas de atacar a distancia y cuenta con unas motosierras letales en el cuerpo a cuerpo. Los usuarios tendrán que hacer uso de armas perforantes para destrozar sus puntos débiles, localizados en la cabeza y el estómago.
- Devastador: equipado con cañones, ametralladoras y lanzacohetes, la mejor manera de acabar con estos enemigos está en el clásico disparo a la cabeza.
- Bruto: aunque no hablamos de una unidad especialmente ágil, este robot es capaz de arrasar con los Helldivers usando sus potentes armas. Por ello, los jugadores tendrán que ser más rápidos y atacar directamente a la espalda, o emplear estratagemas orbitales.
- Tanque: como bien dice su nombre, hablamos de un vehículo altamente blindado que dará más de un problema a la facción de la Supertierra. Usa estratagemas orbitales para acabar con esta amenaza.
- Nave de despliegue: son un verdadero incordio, pues se trata de un vehículo volador que no para de soltar unidades enemigas de Autómatas. Para cerrar el grifo, los jugadores pueden usar estratagemas antitanque.
- Nave carroñera: el verdadero problema con esta unidad es que vigila y puede alertar a otras unidades si ve problemas en el campo de batalla. Evita que el conflicto se agrave disparando directamente a sus motores.
- Strider de fábrica: un tanque blindado de arriba a abajo que supone uno de los mayores desafíos en la facción de los Autómatas. Haz uso de tu arsenal más potente y coordínate con otros jugadores para volarlo en pedazos.
Aquí hablamos únicamente de los Termínidos y los Autómatas, pues son las facciones que hemos visto en Helldivers 2 desde el lanzamiento del juego el pasado mes de febrero. Sin embargo, los desarrolladores de Arrowhead Game Studios son conocidos por cambiar las reglas del campo de batalla por sorpresa. Por lo tanto, es posible que en el futuro veamos cambios en estos dos grupos, incluyendo la aparición de enemigos totalmente inéditos, y hasta se habla de un tercer bando enemigo que podría dar problemas dentro de muy poco…
BONOS DE GUERRA

Para completar el equipamiento de los jugadores, Helldivers 2 ofrece un extra especial que se conoce como Bonos de Guerra (Pase de Batalla). En resumidas cuentas, se tratan de catálogos de compra dentro del juego con los que se pueden adquirir objetos adicionales para sobrevivir al frente, tales como armas y armaduras. Pero aquí no termina la cosa, pues esta adición también da la posibilidad de acceder a gestos, estratagemas, capas, ítems útiles y mucho más. Por ahora existen Bonos de Guerra de varios tipos, pero se espera que Arrowhead Game Studios implemente más opciones en el futuro.
- Bono de Guerra ¡Helldivers, Movilizaos!: incluye varias armas, alguna estratagema de utilidad, granadas de fragmentación y armaduras, entre otras cosas.
- Bono de guerra Prémium Veteranos Avezados: incluye armaduras de clase Servoasistida, Soldado de caballería de acero y Dinamo para jugadores.
- Bono de guerra Prémium a la Vanguardia: incluye potencia de fuego explosiva, armaduras experimentales, capas y tarjetas de jugador fabulosas, gestos y potenciadores de utilidad.
- Bono de Guerra Prémium Detonación Democrática: incluye una mezcla caótica llena de armas explosivas, armaduras bestiales, capas superelegantes y gestos fantásticos.

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