Adiós a Akira Toriyama, el genio detrás de Dragon Ball y otros clásicos manga

Imagen cortesía de Bandai Namco
El mundo del manga y el anime, también conocido popularmente como manganime ha estado de luto por el fallecimiento de Akira Toriyama, gran mangaka conocido por ser el creador de Dragon Ball y otras obras de gran éxito. Según los comunicados oficiales, el artista japonés murió el pasado 1 de marzo y su funeral se ha celebrado únicamente con los familiares cercanos. Sin embargo, todo el mundo ha llorado la pérdida del que ya se consideraba una de las figuras más importantes en el panorama internacional del cómic nipón.
Porque, ¿quién no ha hecho el famoso Kamehameha en el patio del colegio? Todos hemos imitado a Goku y compañía con movimientos clásicos de la saga de Toriyama, así que no son pocos los fans del manganime que relacionan su infancia directamente con Dragon Ball. Y, si bien es cierto que aquí hablamos de una de las franquicias más reconocidas en el sector manganime, vale la pena recordar que el artista japonés también fue responsable de licencias como Dr. Slump, entre otras. ¡Incluso participó en el desarrollo de videojuegos de rol icónicos como Dragon Quest y Chrono Trigger!
Básicamente, hablamos de una leyenda cuyo legado perdurará eternamente en la memoria de sus fans. Así que, para honrar su memoria y decir adiós a esta reconocida figura, en El Corte Inglés hemos preparado un homenaje a Akira Toriyama con datos biográficos del mangaka, detalles sobre Dragon Ball y reconocimientos a su innegable talento para entretenernos con aventuras épicas.
AKIRA TORIYAMA, EL ‘MANGAKA’ QUE EMPEZÓ CON DR. SLUMP

Akira Toriyama nació en Kiyosu, prefectura de Aichi (Japón) el año 1955 y destacó desde el principio por dibujar animales y vehículos. De hecho, el creativo se quedó sorprendido con la película ‘101 dálmatas’ y se propuso crear imágenes tan impresionantes como las que había hecho Disney con su filme infantil. Con el tiempo, el artista profundizó en el mundo del manga (empezando con la clásica saga Astro Boy, que fue tremendamente importante para fraguar su interés en los cómics japoneses) y empezó a idear sus propias obras.
Pero ser mangaka no estaba bien visto en tierras niponas, así que Toriyama tuvo algunas dificultades para cumplir su sueño. De hecho, su primer trabajo no tiene nada que ver con el mundo de los mangas; fue diseñador de carteles publicitarios en una agencia de Japón. Aunque esta etapa duraría ‘solo’ unos tres años, pues el creativo no tardó en renunciar a su puesto para perseguir su verdadero sueño. Tras firmar un contrato con ‘Shonen Jump’, una de las revistas japonesas más reconocidas en el mundo del manga, el artista tuvo la oportunidad de destacar con su primer trabajo: Dr. Slump, una serie de aventuras de un profesor y su pequeño (pero potente) robot Arale.
Dr. Slump supuso el primer gran paso del creativo en el escenario de los mangas. Pero, tras recibir algún que otro premio y adaptar su primera gran obra a anime, Toriyama volvió a la carga con una nueva idea que cambiaría para siempre el mundo manganime: ‘Dragon Boy’, una historia que, como ya te imaginarás, terminaría conociéndose oficialmente como Dragon Ball.
DRAGON BALL, HISTORIA Y LEGADO
Se han escrito ríos de tinta sobre Dragon Ball. La obra protagonizada por Goku y compañía ha sido analizada a través de la composición visual de cada escena, la calidad del dibujo y, por supuesto, los contenidos de sus muchos capítulos. Al fin y al cabo, Toriyama logró captar la atención de miles de personas en todo el mundo gracias a una apuesta basada en una historia épica, unas batallas espectaculares y unos héroes memorables; decisiones que, en conjunto, catapultaron al creativo a la fama.
Porque Dragon Ball no fue un éxito únicamente en Japón, sino que logró romper las barreras del país del sol naciente hasta convertirse en un fenómeno internacional. Esta bonanza continuó tiempo después con Dragon Ball Z, secuela de los capítulos originales de Dragon Ball que agrandó todavía más la leyenda alrededor de la marca. La serie, sin embargo, tuvo un traspié allá por 1996 con Dragon Ball GT; una especie de spin-off que no se basaba en ningún manga original de Toriyama y apenas contaba con la participación del autor. Por ello, esta versión no fue tan bien recibida como el resto de la saga.
Pero esto no significa que Dragon Ball haya dejado un regusto amargo entre la comunidad de fans. Si bien es cierto que Toriyama se desligó de la saga durante unos cuantos años, tiempo que le permitió llevar a cabo proyectos totalmente diferentes a los que nos tenía acostumbrados, el creativo volvió a la carga colaborando en un par de películas. Y esto también incluye su participación en el anime Dragon Ball Super, que es considerado un digno sucesor de Dragon Ball Z.
Y mentiríamos si dijéramos que el legado de Dragon Ball se limita a los mangas y las series. Porque, al tratarse de una saga de capítulos dinámicos y combates alucinantes, era de esperar que el mundo del videojuego quisiera adaptar la fantástica obra de Toriyama. Por ello, los jugadores ahora tienen la oportunidad de revivir los grandes acontecimientos del anime a través de títulos llenos de golpes, habilidades especiales y momentos de puro espectáculo.
Como no podía ser de otra manera, este enorme éxito también ha trascendido hasta el mundo del merchandising con pósters oficiales, tazas, camisetas y un sinfín de productos extra que gustan a cualquier fan de la serie.
HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS A AKIRA TORIYAMA
Si bien es cierto que el éxito de las obras de Toriyama se mide principalmente por el buen rendimiento comercial de la saga Dragon Ball, que vendió 260 millones de volúmenes de manga en todo el mundo (lo equivalente a unos ingresos monumentales que, aún así, no cuentan lo obtenido con la serie o el merchandising), los fans también reconocieron el talento del creativo japonés a través de premios y galardones.
En 1981, el artista ganó el Premio Shogakukan Manga a la mejor obra de estilo shōnen (término japonés para referirse a historias dirigidas al público masculino joven) con Dr. Slump. Por si esto fuera poco, Toriyama volvió a ser condecorado en 2019 con la Orden de las Artes y las Letras por sus contribuciones al mundo del arte, principalmente por ser el artífice de Dragon Ball y los muchos relatos que componen la franquicia.
Pero esto no es nada a comparación del sinfín de agradecimientos de los fans, quienes siempre han mostrado su admiración al artista nipón. De hecho, hay grandes figuras del mundo manganime que han lamentado profundamente la pérdida de Toriyama; ejemplo de ello es Eiichiro Oda, creador de One Piece: “Me invade la tristeza cuando pienso que no volveré a verte más. Te he admirado desde que era un niño”, escribía el también mangaka al enterarse del fallecimiento del autor de Dragon Ball. Lo mismo pasa con el padre de Naruto, Masashi Kishimoto, quien ha dedicado unas palabras sobre su cariño por la serie y su dibujante: “Siempre fue mi guía. Lo admiré. Para mí, Toriyama era el dios de la salvación y el dios del manga”.
Desde que se hiciera pública esta fatídica noticia, son muchos los fans de Dragon Ball que han rememorado la saga de Toriyama regresando a sus primeros mangas o revisionando cada uno de los capítulos que componen su serie anime. Porque las aventuras de Goku y compañía no se establecen simplemente como una historia entretenida para los apasionados de la acción y el anime, sino que su éxito se vislumbra por la cantidad de personas capaces de reconocer lo que es un ‘Kamehameha’ o un ‘Saiyan’, los guerreros protagonistas de la serie. De este modo, hablamos de una historia imperecedera que será recordada durante muchas, muchas generaciones. Y no solo por los fans de Dragon Ball en sí, sino también por aquellos que se han lanzado al mundo manganime gracias al trabajo de Toriyama.

Te contamos todos los secretos de ‘Rise of the Rōnin’, el nuevo RPG exclusivo para PS5

Los mejores accesorios para jugar con Nintendo Switch

¿Pasión por las pelis de muertos vivientes? Estos son los 5 mejores videojuegos de zombies

Los lanzamientos de videojuegos más esperados de 2024