Gelats de Territori, capas de sabor con identidad

El abuelo Alemany fundó hace 75 años un obrador de helados con una vocación de servicio que mantienen sus descendientes. “Hay dos formas de crecer: una, hacerte mayor; la otra, hacerlo mejor”, fue siempre la máxima del fundador. Una frase que llevan grabada a fuego sus sucesores.
El enfoque sigue fiel a esta línea, incluso ahora, tras la adquisición de Gelats de Territori, marca fundada por el famoso cocinero Marc Ribas, presentador del programa de TV3 Joc de Cartes, junto al pastelero Jordi Reverter. Por encima de todo, continúa la pauta de calidad y originalidad de los helados, propiedades acentuadas siempre por el empleo de productos artesanales de la Cataluña de toda la vida.

Gelats de Territori, ubicada en Girona, se sustenta en valores universales como el respeto al producto, al ecosistema y a la calidad. Presume con razón de ser una marca sostenible que demuestra con hechos su fuerte compromiso con el cuidado de la tierra y de las personas que trabajan. Evita el uso de plásticos en todos sus envases. Todos son de vidrio reciclado y cartón, segun indica Víctor Comas, gerente de la marca, sobre estas líneas.

Los helados de la empresa están elaborados en capas. De este modo, la experiencia gastronómica varía a medida que el consumidor avanza en cada cucharada, que ofrecerá gustos y texturas variopintas. Las neules de Trias son unas galletas tubulares de crujiente textura con las que una gran mayoría de catalanes ha crecido.
Incorporándolas al helado, Gelats de Territori propone un bocado de arraigada tradición, pero degustado de de modos y maneras distintos. El turrón de Agramunt, elaborado desde 1775, es el ingrediente que catapulta el helado de Torrons Vicens preparado con yema quemada, bañado con coulis de la propia crema y un delicioso crumble de almendras crujientes.

El helado de ratafía Bosch (una licorería artesanal que data de 1892) y carquinyolis supone una explosión de sabor cien por cien catalán gracias al licor tradicional y a las galletas elaboradas con una curiosa masa de biscote y almendras. Con limones de las tierras del Ebro se elabora el helado de lemon pie al que se le añade coulis de nata, crujiente de galleta y un toque de azúcar quemado.
No se faltaría a la verdad al afirmar que el helado de xuixo de Girona es una de las joyas de la casa. Porque el xuixo es el dulce por antonomasia de este municipio desde que en los años 20 del siglo pasado lo elaborara el pastelero Emili Puig. Y aquí Gelats de Territori puede presumir de innovación, puesto que en torno al clásico xuixo ha creado un helado de crema combinado con una pasta ultracrujiente. La marca de Girona reformula típicos productos catalanes con la mejor garantía: el aval del saber hacer heladero de la familia Alemany.

