Alimentación en racimo, 8 esenciales para una lactancia sin complicaciones
Fotografía: El Corte Inglés, Unsplash | Creatividad: Paula Martín del Río
Si eres madre de un bebé lactante, es posible que hayas notado que tu bebé demanda tomas de leche cortas con mucha frecuencia, llegando a pedir varias tomas muy seguidas en una sola hora. Este comportamiento, muy habitual entre recién nacidos y bebés en sus primeras semanas de vida, se conoce como alimentación en racimo (en inglés, cluster feeding). Se trata de una pauta normal que puede darse en cualquier momento del día, aunque es más común por la tarde y por la noche. En la alimentación en racimo las sesiones de amamantamiento son cortas y frecuentes, con tiempos de pausa breves entre las tomas.
La búsqueda de seguridad y afecto es una de las teorías que explican la alimentación en racimo, pues genera vínculos emocionales en el bebé cuando su madre le da el pecho. Otros estudios señalan que se trata de un mecanismo biológico para estimular la producción de leche de la madre a través del vaciado frecuente del pecho. También puede ser una respuesta ante episodios de crecimiento del bebé, que volverá a sus patrones de alimentación habituales una vez el estirón se estabilice.
Estar dispuesta a amamantar cuando el bebé lo demande, descansar lo suficiente aprovechando las pausas entre las tomas, comer bien y mantenerse hidratada son los mejores consejos para afrontar la alimentación en racimo, un patrón de lactancia normal que no debe preocupar a los padres. Toma nota de 8 aliados muy útiles para practicar la alimentación en racimo o cluster feeding.
8 productos esenciales para la alimentación en racimo
01.
Un extractor de leche
Crear una reserva de leche es un buen modo de afrontar la alimentación en racimo, pues garantiza que siempre habrá alimento disponible para el bebé y permite que la madre pueda compartir las responsabilidades de la lactancia con su pareja u otro miembro de la familia para tomarse un descanso. El sacaleches eléctrico Philips Avent imita el movimiento natural del bebé al succionar, lo que le permite extraer más leche en menos tiempo. Ofrece 8 niveles de estimulación y 16 niveles de extracción, aplicando sobre el pezón la presión y fuerza exactas para proporcionar el máximo flujo de leche. Incluye una almohadilla de silicona que estimula el pecho como si fuera un bebé.
02.
Un cojín de lactancia
Ningún modelo de lactancia hace más necesario un cojín como la alimentación en racimo. Curvado para adaptarse al cuerpo, el cojín de lactancia de Mamas & Papas ofrece soporte y comodidad durante las tomas, ayudando a evitar molestias en brazos, hombros y espalda. Su funda extraíble se puede lavar a máquina y su delicado estampado vegetal aporta un toque natural y acogedor.
03.
Un sujetador de lactancia
Cualquier madre que afronte un periodo de alimentación en racimo agradecerá poder vestirse con prendas cómodas que le faciliten la frecuente tarea de ponerse al bebé al pecho. Un sujetador fabricado en tejido de algodón que proporcione buen ajuste y sujección es esencial. El sujetador de lactancia Keep Cool de Medela tiene un diseño cruzado para facilitar el acceso durante la lactancia, y no lleva ganchos para evitar molestias al dormir. Incorpora zonas de ventilación y una tecnología de secado rápido que evita la humedad y la condensación en caso de pérdidas de leche. Elástico y de suave ajuste, dispone de una banda inferior más ancha que ofrece una gran sujección en torno al tórax.
04.
Una butaca mecedora
La comodidad de la madre es una cuestión innegociable en el momento de dar el pecho. Cuando el bebé mama en racimos, un asiento ergonómico confortable que facilite la postura es una inversión que merece la pena considerar. La butaca de lactancia Flor de Micuna concilia el descanso de la mamá y el bebé gracias a un sistema de anclaje con imanes que permite unir la mecedora a una minicuna para balancearlas al mismo tiempo y relajar al bebé tras la toma, mientras descansa. Su tapizado gris es neutro y atemporal para adaptarse fácilmente a cualquier estancia de la casa.
05.
Bálsamo para los pezones
Cuidar la piel durante la lactancia materna es esencial. Más aún en casos de cluster feeding, que hacen que la piel esté expuesta de forma más intensa y frecuente a la succión del bebé, lo que puede ocasionar irritaciones. El bálsamo para los pezones de Suavinex previene la formación de grietas, reconforta la piel entre las tomas y proporciona un alivio inmediato en las zonas más delicadas. Su efecto hidratante mantiene la piel flexible y cómoda. Está formulado con un 100% de ingredientes de origen natural, como lanolina médica ultra pura, que es segura para el bebé y no es necesario retirar antes de amamantar. Se presenta en un tubo con cánula de 30 ml fácil de aplicar y perfecto para llevar en el bolso.
06.
Una botella con pajita
Mantenerse siempre bien hidratada es una de las recomendaciones esenciales para cualquier madre que esté dando el pecho, especialmente si su bebé se alimenta en racimos. El agua es esencial para que el organismo pueda hacer frente a la alta demanda de leche. Conviene atender a las recomendaciones de los expertos que aconsejan ingerir unos dos litros de agua al día. Contar con una botella práctica e higiénica para tener el agua siempre a mano es una buena idea. La botella Eco, de Smash, está fabricada en acero inoxidable y cuenta con una tapa con pajita de válvula, perfecta para evitar derrames y disfrutar de una mayor comodidad. Tiene una capacidad de 750 ml. y un asa para transportarla fácilmente a cualquier parte.
07.
Un arrullo
Es un hecho que los bebés que experimentan episodios de alimentación en racimo pasan mucho, mucho tiempo en brazos. Proporcionarles confort, seguridad y sosiego durante esta etapa de su crecimiento es un gesto de afecto incondicional por parte de sus padres o de cualquier otro adulto que pueda intervenir en el proceso de cuidados. Una manta de punto fino o un arrullo suave es un aliado esencial que conviene tener siempre a mano para arropar al bebé y velar por su bienestar. Elige un modelo fabricado en algodón, como la manta de punto de arroz de Cotton Juice Baby Home. Amplia y ligera, es perfecta para cualquier estación del año.
08.
Botes para la leche materna
Aunque la mayoría de los bebés que se alimentan en racimo maman directamente del pecho, también es posible que muchas madres decidan extraerse la leche materna y hacer acopio para ofrecérsela al recién nacido en determinadas tomas. Por ejemplo, cuando la madre y el bebé no se encuentren juntos. Para estos casos es de gran ayuda disponer de botes para la recogida y conservación de la leche en condiciones óptimas. Los frascos Elvie tienen una capacidad de 150 ml., y son reutilizables y aptos para el lavavajillas, el microondas, la nevera y el congelador. Están fabricados en plástico cristalino libre de BPA. Una opción muy práctica y segura para una lactancia más fácil y gratificante.
Los 5 mejores vigilabebés con cámara
Las mejores almohadas para el embarazo y la lactancia
Lista de Nacimiento de El Corte Inglés, regalos cargados de ventajas
Cosmética durante el embarazo: los ingredientes y activos que sí puedes usar
