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Consejos para estimular el habla temprana en mi bebé

Al igual que otros hitos del desarrollo, el habla es una habilidad ligada al grado de madurez de cada niño. Aún así, hay algunas pautas para fomentar el habla temprana en los bebés. Descúbrelas.
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Etapas en el aprendizaje del habla

Hablar es la manera en que las personas nos expresamos y comunicamos por medio del lenguaje oral. Para que se produzca el habla tiene que haber una coordinación muy precisa de movimientos de la lengua, los músculos de los labios y las cuerdas vocales. Todo ello da lugar a sonidos reconocibles.

Un concepto más amplio que incluye el habla es el del lenguaje, el conjunto de normas compartidas que permiten que las personas nos comuniquemos. El lenguaje nos permite expresar y recibir información de un modo lógico; entender y ser entendidos. El lenguaje puede ser verbal (oral o escrito) y no verbal (gestual, corporal, facial...).

El aprendizaje del lenguaje oral en la infancia se produce en dos etapas: la etapa prelingüística y etapa lingüística. La etapa prelingüística va desde el nacimiento hasta que el niño cumple un año. Durante estos meses los bebés se expresan mediante el llanto, gemidos, gritos y muecas primero, y sílabas y sonidos fonéticos después (guau, papá, agua...). Es habitual que hacia el final de esta etapa los niños comiencen a pronunciar sus primeras palabras completas.

Cuando el niño cumple un año comienza la etapa lingüística, en la que el niño perfecciona cada vez más su comunicación oral. La estimulación del lenguaje en la primera infancia facilita el desarrollo intelectual y capacita al niño para expresar sus emociones, ideas y sentimientos

Cómo fomentar el habla temprana según la edad del bebé

Durante los tres primeros años de vida el cerebro del niño está en proceso de desarrollo y maduración. Es un periodo de máxima plasticidad. Durante estos meses, las habilidades del habla y el lenguaje se adquieren de forma profunda. Además, si el niño está expuesto a un entorno estimulante,  estas habilidades se desarrollan de forma mucho más plena.

A lo largo de los primeros 36 meses de vida hay periodos clave en el desarrollo del habla y el lenguaje de los bebés y niños pequeños. En dichos periodos clave el cerebro está mucho más capacitado para absorber el lenguaje. Existen ejercicios muy sencillos que podemos practicar desde el momento del nacimiento con el bebé para estimular y sentar las bases del habla temprana. Toma nota:

Desde el nacimiento al primer mes de vida

Es importante hablar al bebé desde el momento de su nacimiento. Hablar al recién nacido es el primer eslabón de la cadena de habilidades que permiten que el pequeño comience a hablar unos meses más adelante. Hazlo de forma sosegada, con un volumen de voz bajo y un timbre que le transmita sosiego. Sitúa tu cara frente a la suya, a unos 20 o 25 centímetros, y pronuncia su nombre. Hazlo todos los días, verás cómo pronto mueve los ojos cuando te escuche nombrarlo. 

Entre el primer y el segundo mes de vida

A partir de la cuarta semana el desarrollo del pequeño evoluciona día a día a grandes pasos. Para estimular el aprendizaje de la comunicación oral desde la etapa prelingüística, háblale de forma pausada y cántale mirándole a los ojos. Hazlo en un momento en que el pequeño esté receptivo y espabilado, con los sentidos alerta. Vocaliza despacio, gesticula y sonríele. Verás como el bebé fija su mirada en tus labios y responde a estas muestras de afecto con sonrisas espontáneas.

Entre el segundo y el tercer mes de vida

A partir de la octava semana de vida el desarrollo del bebé se acelera de manera sorprendente. Empezará a emitir sus primeros ruiditos, gemidos y gorgoteos. Una actividad para estimular sus habilidades lingüísticas es responder a todos los ruidos que el pequeño haga manteniendo contacto visual. Repite todos sus sonidos de forma que él te escuche y te vea, y anímale a continuar con esta especie de "charla". Poco a poco, su proto-lenguaje será cada vez más rico, variado y expresivo.

Cómo saber si mi hijo sufre un retraso en el habla

El retraso del habla y el lenguaje es, quizás, el retraso del desarrollo más frecuente en bebés y niños. Alrededor de uno de cada cinco bebés comienza a hablar más tarde que la media de niños de su edad, por eso a veces resulta complicado diferenciar entre lo que es una inmadurez en el desarrollo dentro de la normalidad de lo que es un problema que precisa ser valorado y tratado por un especialista. 

Una pauta sencilla es trabajar con el pequeño las actividades explicadas en el epígrafe anterior. Así, si cumplidas las 12 semanas de vida se detecta que el bebé no responde a la comunicación oral con gestos y sonrisas, si no reacciona al escuchar su nombre o si no emite sonidos y gorgoteos, la recomendación es consultar con su pediatra. Una vez superada la etapa pre-lingüística (a partir de los 12 meses de vida), el siguiente calendario de hitos puede servir como guía para saber cuándo podríamos estar ante un caso de retraso en el habla:

Si el bebé es menor de un año...

  • Si no responde a los sonidos o no reacciona cuando decimnos su nombre.

Si el bebé tiene entre uno y dos años...

  • Si no utiliza gestos, no señala con el dedo o no dice adiós con la manita a los 12 meses.
  • Si prefiere gestos a vocalizar para comunicarse a los 18 meses.
  • Si no imita sonidos –por ejemplo, de animales o de un coche– a los 19 meses.
  • Si tiene dificultad para entender peticiones sencillas.

Si el bebé ya ha cumplido los dos años...

  • No es capaz de decir palabras o frases sencillas.
  • Repite sonidos o palabras, pero no las utiliza de forma espontánea para comunicarse.
  • No es capaz de entender indicaciones sencillas.
  • Es más difícil entenderle que a otros niños de su edad.

Si se detecta alguna de estas circunstancias dentro de los periodos de crecimiento indicados, la recomendación es consultar con un especialista para que evalúe la capacidad de comprensión del pequeño (lenguaje receptivo), su capacidad de expresión (lenguaje expresivo), cómo interacciona para comunicarse, los sonidos que emite y la claridad del habla. Además, le hará también pruebas para evaluar el desarrollo de la boca, la lengua, las cuerdas vocales y el paladar, por si la causa del retraso en el habla puede ser de tipo mecánico o físico.

Qué hacer ante un retraso en el habla del bebé

El desarrollo del habla depende del entorno y de otros muchos factores. La estimulación sensorial, especialmente la estimulación auditiva, es fundamental para que bebés y niños aprendan. Por eso es esencial que los padres sigan los siguientes consejos:

  • Dedicar tiempo a estar con el niño y a comunicarse con él con canciones, juegos y cuentos que estimulen el desarrollo del oído del pequeño.
     
  • Dirigirse al niño hablándole en un lenguaje correcto, tanto en la articulación de las palabras como en el uso del vocabulario. Hay que hacerlo de forma lenta, precisa y directa.
     
  • Aprovechar las rutinas del día a día para hablarle, contándole las cosas de nuestro entorno, las actividades que se realizan, indicándole el nombre de los objetos a la vez que los señalamos...
     
  • Darle tiempo para que se exprese sin apresurarle, para que el pequeño se sienta escuchado.
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