Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

Cómo combatir el estrés en la piel

La piel refleja todo lo que pasa en el interior de tu cuerpo. Los estímulos externos que el cuerpo recibe y el estrés. Te contamos cómo afecta y qué consecuencias tiene.
Imagen de una mujer mostrando un rostro estresado y apagado

El cuerpo, ante la aparición del estrés, libera cortisol como defensa para afrontar mejor este tipo de situaciones. Cuando se sufre de forma continua, el cortisol aparece en niveles altos, lo que va a ocasionar graves efectos negativos en la piel, fiel reflejo del problema, que aparece seca, apagada, cansada, con envejecimiento prematuro, manchas, inflamación y hasta infecciones.

 

El estrés perjudica seriamente la salud y, además, afecta a nivel dermatológico, contribuyendo a la aparición de patologías que se relacionan con mayor inflamación cutánea. Prurito, ojeras y hasta arrugas tempranas. La clave está en detectarlo y tratarlo lo antes posible.

¿Por qué se produce estrés en la piel?

La ansiedad, los agobios, las preocupaciones y la falta de sueño pasan factura en forma de arruga, acné tardío o alergias. Pero no solo ese cúmulo de sentimientos y emociones internas repercuten en la piel, sino que también hay aspectos externos a los que la sometemos a diario, como sol, frío o contaminación, entre otros, que también la estresan.

 

Todas las alteraciones inflamatorias de la piel empeoran con la ansiedad y el estrés continuo porque se libera histamina, relacionada con la respuesta alérgica. Hay una mayor producción de adrenalina y cortisol, que producen desajustes hormonales y debilitan el sistema inmunológico.

 

Este desequilibrio puede provocar picores, enrojecimientos, aumento en la producción de grasa en la piel… Normalmente existe un componente genético que predispone a cada uno de estos problemas, pero entre los factores ambientales que influyen en su desarrollo, el estrés es uno de los más importantes.

 

Las estadísticas muestran que el 30-40% de los pacientes con estos desequilibrios dermatológicos tienen asociado un componente psicológico a su proceso cutáneo.

Síntomas de la piel afectada por estrés

  • Envejecimiento prematuro. El paso del tiempo deja huella en la piel, pero si le sumamos factores como el estrés, el daño está asegurado.

 

La inflamación de la piel provocada por el estrés da lugar a la irritación y vulnerabilidad ante el medio ambiente y otros agresores y, con el tiempo, a la pérdida de colágeno y elastina a un ritmo mayor del correspondiente de forma natural, lo que da como resultado la aparición temprana de arrugas.

 

La ansiedad también hace que se destruya el ácido hialurónico y daña el ADN celular, afectando, a la parte encargada de controlar el envejecimiento de las células. Esto hace que estas mueran, se dañen más rápidamente o que sus procesos de renovación celular se vean ralentizados y la piel tenga aspecto envejecido.

 

 

  • Deshidratación, falta de luminosidad y firmeza. La piel pierde brillo y se descuelga porque el flujo sanguíneo se ralentiza. El corazón necesita bombear más sangre para hacer frente al estado que provoca el estrés en el organismo y los nutrientes y líquidos que deberían llegar a la piel se desvían hacia los músculos del cuerpo.

 

La piel se deshidrata, empeorando la inflamación, pierde jugosidad, tira y hace que las líneas de expresión se marquen de forma inevitable.

 

 

  • Bolsas y ojeras. La falta de sueño, debido a veces a malos hábitos y otras al insomnio provocado por el nerviosismo, incrementa la acumulación de líquido bajo los ojos, las bolsas, y el color violáceo propio de las ojeras, que contribuyen a envejecer el aspecto.

Los mejores productos para combatir el estrés en la piel

Antes de que el problema vaya a más, podemos ofrecerle un cuidado cosmético, en forma de mascarilla por ejemplo, con ración extra de nutrientes y un masaje facial que active la circulación de la piel.

 

Aguas termales para actuar contra la inflamación de la piel, hidratar, nutrir, refrescar. Atención especial al contorno de ojos.

Mascarilla Revitalización Intensa La Mer

Actúa contra los signos de envejecimiento prematuro. Revitaliza, refresca, tensa, recupera el volumen y protege, infundiendo juventud en la piel al instante.

Discos Anti-Estrés para el Contorno de Ojos Estée Lauder

Tratamiento revitalizador para la vulnerable zona del contorno de ojos que, en tan sólo 10 minutos, hidrata y descansa todo el área orbicular, reduce bolsas y signos de cansancio.

 

Puede usarse en cualquier momento para recuperar la piel de esta zona.

Serum antiedad Concentrado Midnight Recovery Kiehl's

Reparador de noche que, con solo dos gotas, favorece un aspecto más joven por la mañana. Fórmula con 99% de ingredientes naturales y sin parabenos.

 

Repara visiblemente la apariencia de la piel por la mañana.

Sérum SOS Desalterante Vinosource Caudalie

Capta y difunde el agua de manera continua y en profundidad para restablecer el equilibrio hídrico de la piel, que recobra flexibilidad y frescura. No comedogénico.

Agua Termal Pieles Sensibles La Roche Posay

Calma, suaviza y descongestiona la piel. Especialmente recomendada para cutis sensible, irritado por factores externos como el sol, el frío, tratamientos dermatológicos, etc. y ayuda a evitar el envejecimiento prematuro. Antioxidante natural.

Emulsión Tolerance Extreme Avène

Hidrata y calma con el máximo respeto todas las pieles sensibles. Cuidado adecuado a la fisiología de la piel. Sin perfume.

Mascarilla de Agua de Noche Uriage

Específicamente formulada para pieles deshidratadas, aporta 8 horas de hidratación intensa.

 

Textura agua gelificada, perfumada y de ligero color azul, alisa y rellena las líneas de expresión y aumenta la luminosidad de la piel al despertar.

Reductor Bolsas y Ojeras Remescar

Tensa y drena la zona del contorno de ojos, cuando es necesario.

Mascarilla bálsamo nutritiva SOS Confort Clarins

Nutre intensamente, reconforta, hidrata y suaviza la piel dejándola jugosa y en calma en 10 minutos.

Crema hidratante-calmante Hydra Zen SPF15 Lancôme

Con complejo Neurocalm, extractos naturales de plantas, combate los efectos negativos del estrés ambiental y emocional.

 

Sea Fennel, que estimula la producción de las moléculas del bienestar; y fragancia calmante con acción anti-estrés probada.

Valora este artículo
0 5 1
Cómo combatir el estrés en la piel
tick image
46808
Todo lo que necesitas para conseguir el maquillaje de invitada perfecto para tus bodas de día y de noche
/material/contents/46808/1711969231_MaquillajeInvitada1.jpeg
/contenidos/belleza/maquillaje-de-invitada-de-boda-2024/
Todo lo que necesitas para conseguir el maquillaje de invitada perfecto para tus bodas de día y de noche Consejos del experto
2024-04-01

Todo lo que necesitas para conseguir el maquillaje de invitada perfecto para tus bodas de día y de noche

23930
Nutricosmética de parafarmacia, píldoras de juventud con total seguridad
/material/contents/23930/1715250768_PILLS.WEB.webp
/contenidos/belleza/nutricosmetica-de-parafarmacia-pildoras-de-juventud-con-total-seguridad/
Nutricosmética de parafarmacia, píldoras de juventud con total seguridad Consejos del experto
2019-10-21

Nutricosmética de parafarmacia, píldoras de juventud con total seguridad

24027
Tus imprescindibles de maquillaje para una noche de verano
/material/contents/24027/1713785329_MAQUILLAJE.WEB.webp
/contenidos/belleza/imprescindibles-maquillaje-noche-de-verano/
Tus imprescindibles de maquillaje para una noche de verano Consejos del experto
2020-08-20

Tus imprescindibles de maquillaje para una noche de verano

24116
Cómo se puede exfoliar el cuero cabelludo
/material/contents/24116/1715249997_EXFOLIAR.WEB.webp
/contenidos/belleza/como-exfoliar-el-cuero-cabelludo/
 Cómo se puede exfoliar el cuero cabelludo Consejos del experto
2022-01-28

Cómo se puede exfoliar el cuero cabelludo

×
×
×
×