8 consejos para cuidar tu piel frente al uso de mascarillas
Omnipresentes. En solo unos meses, las mascarillas han pasado de ser un instrumento sanitario y una curiosidad en algunos turistas asiáticos, a estar en la boca de todos y cada uno de nosotros.
Comenzaste tímidamente, comprándolas en la farmacia. Pero ya las has normalizado como uno de tus accesorios más básicos. Tan importantes como los zapatos. Tan a la vista, que vas haciéndote con mil y un modelos y las combinas con tu outfit, o las utilizas para expresar mensajes ideológicos, hobbies o aspectos personales. Como haces con tus camisetas.
Tus hábitos de vida también están cambiando en la misma medida que te adaptas a ellas, y vas encontrando soluciones a los posibles problemas que su uso continuado puede provocar en tu salud y el estado de tu piel. Veamos algunos de ellos.
Acné provocado por la mascarilla, o maskné
Los profesionales sanitarios saben bien de qué hablamos. Al hablar o respirar, tu propio aliento y su calor son el paraíso para bacterias y ácaros que normalmente salen al aire y en él se diluyen.
La oclusión de la mascarilla, el sudor y la fricción del propio tejido acentúan los brotes de acné en la zonas de alrededor de la boca. Y si hay problemas preexistentes como el mismo acné, rosácea o urticaria, indudablemente se agravarán.
En estos casos es muy importante tener una rutina para cuidar la piel, limpiar la zona afectada con agua templada y productos de limpieza facial suaves con acción antibacteriana y sin fragancia ni activos potencialmente irritantes.