Polihidroxiácidos: qué son y por qué nos gustan tanto
Poros dilatados, puntos negros, líneas expresión, arrugas, piel apagada, pérdida de firmeza. Estos son algunos de los motivos por los que se suele acudir a los hidroxiácidos, entre los cuales los más conocidos suelen ser:
- AHA o alfahidroxiácidos.
- BHA o betahidroxiácidos.
Los AHA y BHA tienen diversas y útiles funciones. Algunos alfahidroxiácidos como el mandélico, láctico o el glicólico reducen los signos de la edad, unifican el tono y limpian el tejido. Betahidroxiácidos como el salicílico son perfectos para tratar el sebo en las pieles más grasas.
Pero los PHA o Polihidroxiácidos tienen los beneficios de los otros dos, con la ventaja de que son menos irritativos, por lo que resultan la mejor opción para las pieles más sensibles.
Entre los PHA, los más comunes son la gluconolactona y el ácido lactobinoico. Ambos se obtienen por un proceso de oxidación de la lactosa que da como resultado un nuevo ácido que consigue los beneficios de los alfahidroxiácidos, pero es mucho más sensible con las pieles irritativas.
¿Cuáles son los Polihidroxiacidos (PHA) en cosmética? Exfolian, hidratan, limpian
Los polihidroxiácidos, al tener capacidad para tratar la piel sin dañarla, pueden estar presentes no solo en productos destinados a exfoliar, sino además en aquéllos con propósitos hidratantes e incluso limpiadores. Porque los polihidroxiácidos consiguen mejorar la hidratación de la piel.
Del mismo modo que el hialurónico, que no es un PHA, mejora la humedad del tejido, el lactobinoico, al ser un inhibidor de las metaloproteinasas de la matriz, fortalece la función barrera de la piel, puesto que estimula la regeneración de la epidermis y sus propiedades hidratantes, evitando la pérdida de agua. Revierte los signos de la edad, ya que contribuye a la regeneración celular, favoreciendo que produzcamos más colágeno, mejorando la elasticidad de la piel.
El secreto: su mayor peso molecular
Los PHA son mucho menos irritativos, no afinan la piel, como pueden hacer otros ácidos o exfoliantes mecánicos, sino que la refuerzan, actuando así de forma diferente a como lo hace un ácido. Esto es así porque poseen un peso molecular mayor, lo que permite una penetración mucho más lenta y paulatina y por ello menos irritativa.
Al ser una molécula más grande, tiene que trabajar más para penetrar en el mismo espacio. Como tarda más en conseguirlo el impacto o daño sobre el tejido es menor. Esta baja capacidad de dañar la piel permite que puedan incluirse, por ejemplo, en cremas hidratantes.
Productos recomendados para el cuidado de la piel
1. Gel facial efecto peeling Glicoisdin 15% Isdinceutics
Con un 6,1% de ácido glicólico libre, exfolia la superficie de la piel, ayudando a suavizar su textura y a fomentar la renovación cutánea. Reduce las arrugas y líneas de expresión causadas por el fotoenvejecimiento, aporta luminosidad y unifica el tono.
2. Hyaluron-Filler Noche Peeling & Serum Eucerin
Alisa la textura de la piel y potencia la renovación celular para una mayor luminosidad, mientras que rellena las arrugas más profundas desde el interior. Combina ácido hialurónico y un complejo exfoliante de ácido glicólico, ácido láctico y gluconolactona.
3. Crema Alisadora A-Oxitive Aqua Avène
La crema hidratante facial de día A-Oxitive aporta luminosidad al rostro, dejando una piel hidratada 24h, lisa y fresca. Protege de los radicales libres, hidrata, ilumina y permite a la piel recuperar flexibilidad y confort. Indicada para todo tipo de cutis.
4. Serum Skin Active Tri-Therapy Lifting NeoStrata
Refuerza la matriz dérmica de la piel, rellenando arrugas profundas y reduciendo la flacidez. Con gluconolactona, polihidroxiácido que aumenta la renovación celular mejorando la textura epidérmica y uniformando el tono, y ácido hialurónico.
Ceramidas: te contamos qué son y para qué sirven
Polihidroxiácidos: qué son y por qué nos gustan tanto
El contorno de ojos que usa Carmen Lomana es el más innovador
9 productos para descubrir la cosmética sólida y cuidar el medio ambiente
