Perfumes con oud, la lujosa madera que enamora a los amantes de los aromas exóticos
Creatividad: Paula Jara Xelmírez y Paula Martín del Río
El oud, también conocido como madera de agar o agarwood, es uno de los ingredientes más preciados de la perfumería. También uno de los más caros y exclusivos. “Considerado el oro negro de los perfumistas, el oud es una resina que se genera en la madera de ciertos árboles del sudeste asiático”, explican en la Academia del Perfume. Esta resina brota cuando los árboles son afectados por un raro hongo. “Cuanto más oscuro esté el tronco, de mayor calidad será su aceite esencial”, añaden.
El proceso hasta lograr una resina de calidad puede tardar hasta 30 años en desarrollarse. Poco a poco se obtiene esta exclusiva sustancia que tiene un profundo aroma amaderado, dulce y especiado, con notas de jazmín y alga. “Considerado una joya en perfumería, aporta matices sombríos, potentes y cálidos con toques ahumados”, perfectos para componer perfumes unisex o sin género.
"Este precioso y antiguo ingrediente es la base del ritual árabe de capas de perfume, que se hace combinando el oud con otros aceites y fragancias para proporcionar ligereza y complejidad", explican en la división de perfumes de Carolina Herrera. Toma nota de nuestra selección de perfumes con oud con los que rendir la piel a una caricia profunda, exótica y sofisticada.
Los mejores perfumes con oud
01.
Oud Wood, de Tom Ford
Célebre por su inclinación hacia notas olfativas profundas y llenas de carácter, la marca americana Tom Ford ha encontrado en la madera de oud todo un filón lleno de posibilidades creativas que sus perfumistas han sabido interpretar con originalidad y audacia. Un ejemplo de ello es Oud Wood, un perfume unisex amaderado, cálido y sensual difícil de olvidar. La estela se abre con totas de cardamomo y exótica madera de oud rosa que dan paso a una mezcla de madera de oud ahumada, haba tonka, ámbar, madera de sándalo y vetiver.
02.
Oud & Bergamot, de Jo Malone London
La firma británica de perfumería nicho Jo Malone propone un interesante juego de contrastes en Oud & Bergamot. Hipnótico y radiante, el jugo combina fresca bergamota, té Earl Grey, cremoso praliné, almizcle negro, cedro y suntuosa madera de agar. La resina de oud, suntuosa y oscura, aporta un carácter animal que rebaja los acordes golosos con su carácter intenso y profundo.
03.
Oud Silk Mood, de Francis Kurkdjian
Oud Silk Mood, de Maison Francis Kurkdjian Paris, es una fragancia amaderada y floral que forma parte de la colección Oud Mood: cinco perfumes raros sin género creados para vestir la piel con personalidad según el momento y los deseos. Su base es una madera de oud de Laos, rara y delicada, seleccionada por sus excepcionales cualidades olfativas. Se combina con rosa búlgara, manzanilla azul y papiro. El resultado es un perfume cálido, suave y refinado que evoca un Oriente misterioso.
04.
Oud Signatures of the Sun, de Acqua di Parma
Intensa y vigorosa, Oud Signatures of the Sun, de Acqua di Parma, encapsula la calidez de la exclusiva madera de agar sublimada por luminosas notas cítricas. Acordes chispeantes de bergamota, naranja y cilantro aportan matices refrescantes. Junto a ellos, una equilibrada combinación de madera de amyris de haití, aceite de madera de agar, madera de cedro, acorde de cuero, pachulí, sándalo, almizcle componen una original sinfonía olfativa que evoluciona sobre la piel como una caricia suave y radiante.
05.
Oud Couture, de Carolina Herrera
En un viaje a Arabia Saudi, la diseñadora Carolina Herrera y su hija Carolina Adriana Herrera, directora de la firma de moda, recibieron un frasco de aceite de oud que las cautivó con su aroma oscuro y sensual. Así nació Oud Couture Herrera Confidential, de Carolina Herrera, una reinterpretación del oud desde una perspectiva neoyorquina que fusiona tradiciones orientales y occidentales. La fórmula incorpora rosa de Damasco, rosa Taif, azafrán, benjuí y exótico clavo. Un perfume vibrante que captura el espíritu cosmopolita y el sentido del estilo de la ciudad que nunca duerme.
Perfumes con jengibre, la nota cítrica y picante que acaricia la piel en verano
5 perfumes de diseñadores de moda para vestir la piel
Perfumes con canela, el aroma dulce y cálido para las noches de primavera
10 perfumes frescos que duran tanto como un día de verano
