Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

15 comedias que debería ver todo amante del género

Bajo la denominación comedia concurren películas de muy distinta naturaleza. Repasamos algunas de las más valoradas por el público a lo largo de la historia del cine.
41756_1616514742_peliculas-de-comedia-2.jpg
 «No puedes decir que una comedia es buena o mala: solo sabes si te ha hecho reír o no»

, dijo el guionista William Goodman (La princesa prometida, Dos hombres y un destino). Fiel a sus palabras, Goldman comentaba con igual pasión y admiración un denso drama europeo que Algo pasa con Mary, escrita y dirigida por los hermanos Farrelly.

El mismo espíritu ha guiado la creación de esta lista en la que conviven distintos tipos de comedia: la sofisticada, la surrealista, la gamberra…

Con las votaciones del público en IMDB (Base de Datos de Películas en Internet) como baremo, os dejamos un listado de las que posiblemente sean las mejores comedias de cine en sus diferentes subgéneros.

1. Comedia absurda

La comedia absurda o surrealista rompe y desprecia el funcionamiento de la realidad y el comportamiento habitual de las personas. 

Entre las más queridas por el público dentro de este género se encuentra La Vida de Brian (1975).

La mítica película de los Monty Python propone un sinfín de descacharrantes gags alrededor de la figura de Brian. Personajes como la propia madre de Brian, el exleproso que pedía limosna o Poncio Pilatos con problemas de dicción han pasado a los anales de la comedia. 

2. Comedia dramática

La comedia dramática ofrece al público la ilusión de que el drama de los personajes tendrá un final feliz. Mientras llega el momento, los personajes se enfrentan con humor a los contratiempos de la vida.

Intocable (2011) es un ejemplo. Los protagonistas son un amargado millonario tetrapléjico y su cuidador, un joven con antecedentes penales. La relación entre ambos tendrá altibajos, pero finalmente los hará mejores personas.

3. Comedia de acción

En el cine mudo triunfaron los actores-atletas en películas de espadachines, de piratas y del oeste. Aquellas producciones mezclaban la violencia (sin sangre) y el humor. 

El género no ha dejado de funcionar desde entonces y tuvo su auge en los 80, en especial con sagas como Superdetective en Hollywood y Arma letal.  

4. Humor negro

El humor negro trata, por lo general, aspectos relacionados con la muerte, la suciedad y la sordidez.

Parásitos (2019) es la favorita del público. Aquí, una familia sin recursos se instala en una lujosa casa fingiendo ser empleados domésticos. Sin embargo, las cosas no son como parecen.

5. Comedia romántica

Chico busca chica, chica busco chico, chico busca chico, chica busca chica…

No importan las combinaciones. Alguien quiere a alguien, hay entrometidos y otros obstáculos, pero adivinamos un final feliz. 

En el caso de Splash es obstáculo no es baladí. Porque, ¿cómo mantener una historia de amor cuando una de las dos partes es un humano y la otra una sirena? La película protagonizada por Tom Hanks y Daryl Hannah es uno de los grandes clásicos románticos de los 80. 

6. Comedia musical

La comedia musical es una comedia romántica que incluye canciones y bailes. Cantando bajo la lluvia (1952) está en el podio de IMDB.

7. Comedia slapstick/física

En la comedia slapstick hay caídas, coscorrones, resbalones… pero nadie se hace daño. El diálogo es mínimo o inexistente. 

Nació en el cine mudo, languideció durante las primeras décadas del sonoro y fue rescatada por cómicos como Jacques Tati o Peter Sellers a finales de los 5o.

El guateque (1968) es un slapstick clásico del sonoro. Peter Sellers es el protagonista. El guion apenas contenía 10 páginas de diálogos.

8. Comedia existencial

En la comedia existencial, el protagonista comprende la naturaleza del mundo en el que vive y busca una escapatoria. 

Ejemplos clásicos son Atrapado en el tiempo (1993), Cómo ser John Malkovich (1999) y El show de Truman (1998), la película más valorada por el público y una lección de filosofía platónica.

9. Comedias de timos, robos y estafas

Personajes atractivos e ingeniosos se las ven y se las buscan para timar y estafar a mafiosos o millonarios sin escrúpulos, o preparar el mayor robo del siglo solo por sentir la adrenalina.

Algunas de las películas más entretenidas del cine son estas comedias de maleantes con clase, pero Ocean 's Eleven (2011) robó el corazón del público… y sus votos.

10. Sátira

La sátira critica y se burla de los vicios de la sociedad, la estupidez de las personas y el funcionamiento de las instituciones.

Dada la naturaleza de la sátira, a veces no es aceptada por el público. Fue lo que pasó a El club de la lucha (1999): aborrecida por muchos en su momento, ahora es la sátira más valorada en IMDB.

Esta película critica la consigna: no pierdas el tiempo, gana más dinero, asciende, consume más. Mantra capitalista que lleva al protagonista a la frustración y a la violencia buscando una escapatoria de una vida sin alicientes. 

11. Comedia española

Algunos críticos dicen —medio en serio, medio en broma— que el cine español es un género. Si es así, las comedias ocupan un lugar destacado, y entre ellas, El verdugo (1963), reina en IMDB.

La crítica a la pena de muerte de El verdugo esquivó la censura con un argumento ingenioso: un hombre se casa con la hija de un verdugo y hereda la profesión del suegro cuando este se jubila.

12. Comedia social

La comedia social refleja los problemas de la clase obrera, los jóvenes de los suburbios, las mujeres con vidas precarias y los inmigrantes.

Al tratar estos temas, sobresale el cine británico con comedias como Full Monty (1997) o Quiero ser como Beckham (2002). Por encima de ellas destaca Billy Elliot (2000), retrato tierno y salvaje de un adolescente con ansias de labrarse un futuro como bailarín.

13. Comedia de carretera

¿Quién no recuerda películas sobre azarosos viajes por carretera donde los protagonistas tienen compañeros plomizos o peligrosos o incompetentes? 

Este tipo de película se inició con Los viajes de Sullivan (1941), dirigida Preston Sturges, creador del primer decálogo para hacer una comedia. En esta producción, un acomodado director de cine quiere pasar una temporada como un vagabundo para encontrar “una historia verdadera”.  

14. Parodia

La parodia toma géneros como el terror, el wéstern o las películas de catástrofes y se ríe de ellos. 

No es raro que la obra más querida por el público sea El jovencito Frankenstein (1974) por su parodia del cine de terror de los años 30 y 40 (Drácula, El monstruo de Frankenstein, Rebeca…) El guion está firmado por Gene Wilder y Mel Brooks, que, además, dirige la película con brío.

15. Mockumentary

Un mockumentary es una película que finge ser un documental en el que el humor absurdo tiene cabida. Borat es el ejemplo más conocido.

La película mejor valorada en IMDB es la pionera del género: Ocurrió cerca de su casa (1992). En ella, un equipo de televisión sigue la rutina de un asesino en serie para un documental.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de mejores películas de comedia? Si te has quedado con ganas de más, también puedes echar un ojo a nuestra propuesta de películas de suspense que no te deberías perder

Valora este artículo
1 5 1
Las 15 mejores películas de comedia
tick image
25729
Tipos de mochila para niños y cómo elegir la que más les conviene
/material/cultura-y-ocio/11738_1629458004_tipos-de-mochila-1200x800.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/tipos-de-mochila/
Tipos de mochila para niños y cómo elegir la que más les conviene Nuestros favoritos
2021-03-08

Tipos de mochila para niños y cómo elegir la que más les conviene

38432
10 libros sobre el amor para celebrar San Valentín
/material/cultura-y-ocio/13022_1643926115_mejores-libros-romanticos.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/mejores-libros-romanticos/
10 libros sobre el amor para celebrar San Valentín Nuestros favoritos
2022-01-17

10 libros sobre el amor para celebrar San Valentín

46854
Libros infantiles que volver a leer de adulto
/material/contents/46854/1712660095_libros-infantiles-para-adultos.webp
/contenidos/cultura-y-ocio/libros-infantiles-para-adultos/
Libros infantiles que volver a leer de adulto Nuestros favoritos
2024-05-01

Libros infantiles que volver a leer de adulto

38563
Las mejores novelas las encontrarás en nuestras recomendaciones literarias
/material/contents/38563/1707481839_PORTADA.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/libros-novedades/
Las mejores novelas las encontrarás en nuestras recomendaciones literarias Novedades
2024-02-12

Las mejores novelas las encontrarás en nuestras recomendaciones literarias

SUMÉRGETE EN EL UNIVERSO DE LIBROS

Déjate envolver por el maravilloso mundo de la lectura. Gracias a la amplia selección que encontrarás en nuestra selección de libros nutrirás tu mente y disfrutas de los mejores momentos de desconexión de la rutina con las historias más apasionantes. Sea cual sea tu gusto, te aseguramos que tenemos el libro ideal para ti. ¿Te apasionan los cómics?. Si es así, nosotros ponemos a tu disposición la más amplia selección, así como los libros más clásicos, aventuras de superhéroes y libros infantiles.


DISFRUTA DE TUS LIBROS FAVORITOS

En El Corte Inglés podrás encontrar libros de diferente temática que te inspirarán, muchos de ellos firmados por una gran variedad de autores tanto nacionales como internacionales. Escoge entre perfectos ensayos, así como libros de autoayuda con los que sentirás inspiración para llegar muy lejos. ¡No te los pierdas!


        • DÍA DEL LIBRO

El día de libro es una fecha a celebrar por todos los bibliófilos. Porque : "cada día es el día de algo". "el día del libro es el día de todo". Ven a conocer a tus autores favoritos y encuentra entre nuestras recomendaciones las novelascómics o libros infantiles que estabas buscando.

×
×
×
×