- Contenidos
- Embarazo
- Embarazo semana a semana
- Semana 40 de embarazo
Semana 40 de embarazo
Tu bebé tiene el tamaño de una calabaza.
La fecha prevista de parto ha llegado. Al cumplirse las 40 semanas de gestación el bebé está listo para nacer. El parto podría desencadenarse en cualquier momento demorarse aún unos días. Lo más sensato es mantener la calma y observar cualquier síntoma que pueda indicar que ha llegado el momento.
Desarrollo del feto en la semana 40 de gestación
En los últimos días hasta el nacimiento el bebé apenas gana peso. La placenta va envejeciendo y se va calcificando y ya no cumple su función de nutrición y aporte de oxígeno de forma eficiente, por lo que el crecimiento del feto se estanca.
Su peso suele estar entre los 3 y los 3,6 kilos, aunque dependiendo de la genética y del sexo puede llegar hasta los 4 kilos. Su longitud o altura puede oscilar entre los 43 y los 54 cm. Los niños, generalmente, son más grandes que las niñas.
El bebé está completamente formado y la vérmix (la capa blanquecina que lo recubre y protege en el interior del útero) comienza a reabsorberse, aunque conservará parte para ayudarle a nacer y mantener su temperatura en las primeras horas de vida fuera del vientre materno.
Su pelo y sus uñas han crecido, e incluso es posible que se haya arañado. Los huesos del cráneo siguen separados y permanecerán así para permitir que la cabeza pueda salir por el estrecho canal de parto sin sufrir daños.
Cambios en la madre en la semana 40
En los días previos al parto es normal que la madre se sienta ansiosa, nerviosa e irritada. El consejo es permanecer tranquila y preparada, atenta a los posibles síntomas, pero sin obsesionarse. Solo un 5% de los bebés nace en la fecha probable de parto. Y la mayoría de las madres primerizas da a luz entre la semana 40 y la semana 41.
Es normal sentirse muy cansada e incómoda, puesto que la tripa es muy grande y el peso del bebé es considerable. Además, al comenzar a encajarse en la zona de la pelvis ejerce una presión que puede ser muy molesta. Por eso se recomienda descansar, poner las piernas en alto para favorecer la circulación y evitar la hinchazón y caminar todo lo que sea posible.
Las contracciones cada vez serán más intensas y dolorosas, y lo normal es que el cuello del útero haya empezado a borrarse y dilatarse. No obstante, hasta que no comiencen las contracciones de parto o se rompa la bolsa de líquido amniótico no hay que ir al hospital.
Si todavía no se había expulsado el tapón mucoso es probable que ocurra esta semana. Otro indicio claro de que falta menos para el parto.
Otros síntomas que pueden aparecer son diarreas, estrés, problemas para conciliar el sueño, molestias en la vejiga, dolor al andar en las caderas y los riñones, calambres en el vientre, incontinencia y una pérdida repentina de peso que puede oscilar entre 0,5 y 1 kilo.
Cuidados durante la semana 40 de embarazo
Lo más importante en estos últimos días es permanecer lo más tranquila posible. Conviene evitar aquellas actividades o situaciones que puedan resultar estresantes y hacer ejercicios de relajación, respiración y meditación para despejar la mente.
Desde el momento en que se expulsa el tapón mucoso se recomienda no bañarse en la piscina e interrumpir los masajes perineales.
Es el momento de tener a mano todo lo que necesita para el hospital, llevar una dieta sana y ligera y beber mucha agua para mantenerse bien hidratada.
Pruebas y visitas médicas en la semana 40
A partir de la semana 40 se monitoriza al bebé cada semana, tanto en la sanidad pública como en la privada. Los monitores permiten comprobar el bienestar fetal para detectar cualquier situación que aconseje inducir el parto o para optar por esperar hasta que este se inicie solo. También permite valorar la actividad uterina.
Además, es posible que se hagan ecografías de control, así como un tacto vaginal para saber si el cuello uterino ha empezado a borrarse y dilatarse. Mediante este tacto, que puede resultar algo molesto, el médico puede saber exactamente la dilatación y el tamaño y posición del cérvix y estimar así cuánto queda para el parto.
Productos recomendados para la semana 40 de embarazo
Fuentes:
Kidshealth.org. Calendario del embarazo semana a semana. Revisado por el equipo médico de Nemour’s Children EE.UU. © 2023.
Plannedparenthood.org. Embarazo mes a mes. What happens in…? © 2023.
Regan, Lesley. Tu embarazo semana a semana. Editorial DK. Madrid, 2015.
Semana 39 de embarazo
¿Cómo son las contracciones de parto?
¿Cuándo es aconsejable que se realice el parto inducido?
Semana 41 de embarazo
