¿Cuál es la temperatura basal de una mujer embarazada?

¿Qué es la temperatura basal? ¿Cuál es la temperatura basal normal?
La temperatura basal (TBC) es la temperatura que tiene el cuerpo en reposo y tras haber dormido cinco o seis horas. Cuando una mujer se toma la temperatura basal obtiene información muy importante para identificar los días más fértiles de su ciclo, por lo que es un buen método si está planeando quedarse embarazada.
Cuando comienza el ciclo menstrual la temperatura basal está en su rango más bajo. De modo general, la temperatura basal antes de que se produzca la ovulación oscila de media entre 35,5 y 36,7 ºC. Cuando se inicia el proceso de ovulación, el nivel de hormona progesterona aumenta, lo que provoca una subida de la temperatura basal de entre 0,2 y 0,5 ºC. Días después de la ovulación, cuando el periodo más fértil de la mujer llega a su fin, la temperatura vuelve a descender a su rango habitual.
¿Cómo se toma la temperatura basal?
El método de la temperatura basal ayuda a identificar los días de la ovulación, es decir, los más fértiles del ciclo de una mujer. Para tomar correctamente la temperatura basal y obtener resultados precisos y fiables hay que seguir las siguientes recomendaciones:
-
La mujer debe tomarse la temperatura cada mañana, antes de levantarse de la cama y tras haber dormido entre seis u ocho horas.
-
El termómetro ha de estar preparado desde la noche anterior, en la mesilla junto a la cama, para poder tomarse la temperatura de inmediato nada más despertar, sin hacer apenas ningún movimiento.
-
Debe tomarse nota de las oscilaciones de la temperatura basal durante varios meses para poder detectar posibles irregularidades en el ciclo.
-
Si la mujer tiene fiebre o está enferma hay que desechar los datos de esos días.
-
Hay que utilizar siempre el mismo termómetro.
-
Hay que tomar la temperatura basal en la boca, colocando la punta del termómetro debajo de la lengua y con los labios cerrados.
-
También se puede tomar la temperatura rectal. Para hacerlo adecuadamente hay que insertar la punta del termómetro en el recto mientras se está recostada de un lado con las rodillas dobladas.
-
Para una medición vaginal hay que introducir la punta del termómetro en la vagina, haciéndolo siempre en la misma posición.
-
Durante la medición hay que permanecer relajada, sin hablar ni moverse.
-
Una vez tomada la temperatura hay que anotar el resultado en una tabla.
Cambios en la temperatura que pueden indicar si hay o no embarazo
En el caso de que el óvulo haya sido fecundado y se haya producido un embarazo, puede ocurrir que durante cinco o diez días se registre una bajada repentina de la temperatura basal. Esto es debido a la implantación del embrión. Una vez implantado, la temperatura volverá a subir manteniéndose en su nivel durante todo el embarazo.
Si el embarazo no se ha producido, la temperatura basal va a seguir alta durante aproximadamente catorce días (la segunda parte del ciclo) y bajará de forma repentina cuando llegue la regla. En cualquier caso, la oscilación de temperatura puede ser sutil y dependerá de cada mujer.
¿Cuánto tiempo después de ovular sube la temperatura basal?
Puede que la regla no llegue en su fecha prevista pero que las pruebas de embarazo sigan dando negativo. Si la mujer considera que su temperatura basal muestra indicios de que existe embarazo lo mejor es que vaya al ginecólogo para que pueda hacerle un análisis que lo confirme.
El ginecólogo realizará unos análisis de sangre y una ecografía vaginal para determinar si realmente existe o no embarazo. Siempre se debe estar y hacer pruebas complementarias si se detecta alguno de estos síntomas:
-
Amenorrea
-
Subida de la temperatura basal
-
Náuseas y vómitos
-
Cambios en los senos
-
Aumento de las ganas de orinar
-
Aumento del apetito
-
Cansancio
-
Mayor sensibilidad del olfato
-
Mareos y dolores abdominales

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

Semana 1 de embarazo

Semana 2 de embarazo

Cómo evitar las náuseas en el embarazo