- Contenidos
- Food
- Gourmet
- 6 vinos godello para disfrutar en tu vida social
6 vinos godello para disfrutar en tu vida social
Los vinos elegidos están elaborados por expertos bodegueros y enólogos que saben muy bien cómo conseguir la máxima expresión de esta uva autóctona de Galicia y del norte de León, que destaca por tener un perfil aromático exuberante, una textura aterciopelada y una muy buena acidez.
Características de los vinos elaborados con uva godello
La godello está considerada como una uva de alta calidad de la que derivan vinos de color amarillo con tonalidades verdosas. Los vinos tienen una gran carga aromática que aúna efluvios a fruta blanca, a cítricos y florales.
Una muy buena acidez, una textura sedosa, notas minerales en boca y un ligero gusto amargo al final son características generales de estos vinos que envejecen muy bien en barricas de madera, resultando muy atractivos y complejos.
Estos vinos se elaboran en el noreste, en denominaciones de origen como Bierzo, Valdeorras, Ribeiro, Ribera Sacra y como V.T.Castilla y León.
Vinos godello y sus maridajes
El maridaje o armonía de los vinos es la combinación entre la bebida y la comida buscando realzar ambos elementos a través del equilibrio. Un buen maridaje es aquel en el que ninguno de los componentes se sobrepone al otro.
Todos los godello tienen características generales comunes, aunque cada vino es único. Te proponemos maridajes específicos en función de las particularidades de cada uno.
01.
Fermentado en barrica
Con una marcada acidez, este vino envejece en barrica durante ocho meses. El resultado es un vino de color amarillo pálido, con aromas frutales intensos, también minerales y exóticos toques a pan recién horneado, roble tostado y a brisa marina, gracias a la cercanía con el mar. Es un vino de la D.O. Ribeiro que en boca se muestra muy fresco.
Arroces con pescado o mariscos, sushi y calderetas mediterráneas se subliman con este vino, y el vino se engrandece con estos platos.
02.
Exclusivo
Solo se elaboran tres mil botellas de este vino de parcela seleccionada en añadas determinadas de la D.O. Valdeorras. La bodega recuperó la variedad godello en su viñedo en los años 70 consiguiendo ahora con Godeval la máxima expresividad del terruño.
El vino muestra el color habitual de los godello, con una marcada intensidad aromática (cítricos, hierba fresca, fruta blanca y fruta de hueso son algunos de los aromas destacados). En boca es envolvente gracias a las peculiaridades propias de la uva.
Marida muy bien con arroces caldosos de pescados y mariscos; con pescados grasos a la parrilla como el atún o el bonito del norte, también con carnes rojas o pollo a la brasa.
03.
Vibrante
Es un vino glicérico que muestra profundos aromas entre los que, además de los propios de la variedad, destacan matices a orejón y a pastelería.
En el paladar se muestra vibrante y sabroso, con un sabor a maderas orientales ahumadas de gran sutileza. Es un vino muy largo que finaliza con una equilibrada explosión de sabores y aromas.
Pescados, mariscos, arroces y ensaladas combinan muy bien con este vino de la D.O. Valdeorras.
04.
La mejor alianza
Dos cracks de la enología y la viticultura como son Raúl Pérez y Rodrigo Méndez elaboran este godello fermentado en barrica en la D.O. Ribeira Sacra. Es un vino procedente de viñedos viejos, con recuerdos a fruta madura y un fragante aroma floral donde los cítricos también tienen presencia. En boca se muestra como un vino de gran equilibrio y muy buena estructura.
Es perfecto para tomarlo con todo tipo de frutos del mar, con arroces y aves de corral y de caza.
05.
De autor
Con este vino nos encontramos con una genialidad de Raúl Pérez, el conocido enólogo berciano que tan buenos vinos elabora en distintos lugares del mundo.
Tiene una nariz elegante en extremo, de maduración contenida y recuerdos a pólvora. En boca es sobrio, sin estridencias, y destacan sus notas minerales que son pura expresividad del terroir.
Le va muy bien a todo tipo de guisos, incluso los cárnicos. Los arroces de campo se acompañan muy bien con este vino de la D.O. Bierzo.
06.
De guarda
De perfil atlántico muy acusado (se elabora en Villafranca del Bierzo y se comercializa como Vino de la Tierra de Castilla y León), es un que vino expresa todo el potencial de la godello. En nariz predomina el cítrico americano con agradables notas a lima; también destacan la flor blanca y las lías finas.
El equilibrio entre madera y fruta y su untuosidad, consiguen un vino muy gastronómico, con capacidad de envejecimiento en botella, que en boca resulta mineral, terroso y muy fresco.
Tómalo con caldereta de pescado, con ostras, con arroces de marisco y con marisco cocido.
Más vinos rosados y blancos para el verano
9 fabulosos vinos para amenizar las largas veladas veraniegas
¿Conoces la historia del vinagre de Jerez? Aprende a usarlo en cocina
15 platos que anuncian el cambio de temporada
