Editoriales
Categorias

¿Cuáles son los libros más adecuados para los más pequeños?

Leer bien implica comprender lo que se lee y es la base de posteriores aprendizajes. La lectura no ha de fomentarse solamente leyendo. Contar cuentos, escuchándoles cuando leen, comentando y trabajando el vocabulario son algunas de las tareas que debemos hacer desde su primera infancia.
35897_1591699518_leer-a-los-bebes-desde-la-cuna.jpg

La importancia de la lectura desde la cuna

No cabe duda de que prácticamente todos los niños tienen dotes suficientes para leer, aunque está claro que su capacidad natural viene determinada en parte por su grado de madurez, algo en lo que en realidad no se puede influir. Sin embargo, existen otras técnicas psicológicas que los padres sí pueden utilizar para fomentar la lectura en sus hijos. Además, dicho interés por la lectura se puede inculcar desde la cuna.

 

Todos los papás y mamás disponen de un tiempo más o menos breve para estar con sus hijos cuando estos nacen y en el que además de disfrutar al máximo, se podrá dedicar una parte importante a fomentar la lectura antes de irse a dormir o en otros ratos libres con los que se cuente. La infancia es prácticamente la única etapa donde las experiencias de los niños son tan esenciales o al menos las que influyen realmente y serán, por supuesto, esas experiencias las que establezcan los hábitos de búsqueda, de interés y de incorporación de otras experiencias más nuevas y complejas con el tiempo. Por todo ello es por lo que resulta tan importante hacer hincapié desde el principio.

 

Además, es importante también leer a los niños en voz alta, una costumbre que se suele perder a medida que los niños crecen y aprenden a leer por sí mismos, siendo igual de importante pues es algo muy útil para ellos y sentará las bases para fomentar en el pequeño su hábito de lectura. Es también una de las maneras más efectivas de enriquecer el lenguaje y potenciar habilidades literarias necesarias para empezar el colegio en un nivel óptimo.

Beneficios que aporta la lectura para los más pequeños

Los estudios científicos que se han realizado a lo largo de los años acuerdan que las perspectivas y creencias de los padres unidas a la calidad afectiva de estos cuando están aprendiendo, están muy ligadas al interés por la lectura que vaya a desarrollar el niño.  Es decir, que si los padres consideran que el aprendizaje puede ser también un motivo de entretenimiento y diversión más que una habilidad que hay que aprender de manera obligatoria, lo más probable es que ellos lo vean igual y esto es una de las grandes noticias literarias. Hará, por tanto, que los más pequeños estén más motivados para leer mejorando así también su comprensión lectora. Los padres, además, deberían:

  • Leer frecuentemente a los niños desde que son pequeños.
  • Leer un rato cuando los niños se van a la cama o cuando ya están en la cama.
  • Intentar que sus hijos lean diferentes libros a la semana e ir incrementando el número poco a poco.
  • Utilizar libros con juegos y letras, y también con palabras y abecedarios, o libros con arte para niños
  • Incitarle a leer carteles o revistas infantiles.
  • Tener libros infantiles a mano por toda la casa.

 

Y cuando sean algo más mayores…

 

  • Llevarles a bibliotecas o librerías.
  • Enseñarles a buscar libros en las librerías o bibliotecas que se adapten a sus gustos y a su edad.
  • Retomar libros que hayan presentado algo de dificultad para ellos.
  • Celebrar el número de libros leídos.
  • Elogiar al niño por los libros que lee y reforzarle siempre que sea consciente de los progresos que ha hecho.

Algo que es muy importante es elegir las temáticas que les podemos recomendar en las primeras etapas de lectura, como por ejemplo los libros infantiles de dinosaurios, que siempre son criaturas que les llaman la atención por todo el misterio que entrañan.

 

 

Fomentando la psicomotricidad fina ¿qué lecturas son más recomendables para los más pequeños?

La psicomotricidad fina se refiere a aquellos movimientos del cuerpo que requieren más destreza, precisión y habilidad que ningún otro tipo de movimiento ya que requiere mayor dominio y control, especialmente de manos y brazos. En ella se coordina el movimiento de diferentes partes del cuerpo logrando una perfecta sinergia, aunque cuando se trabaja este aspecto con los niños no se deben realizar movimientos largos, sino movimientos en los cuales se trate de lograr precisión. Por norma general, además, los más pequeños van adquiriendo habilidades con el crecimiento, pero son diferentes ejercicios los que ayudan a que las estas sean precisas.

 

Los expertos recomiendan que las primeras exposiciones del niño a la lectura se centren en el lenguaje narrativo y poético y que incluyan juegos de palabras y rimas, algo que fomenta, además, una experiencia distendida y amena con el lenguaje hablado. Las lecturas con rimas y juegos son muy agradables y les motivan mucho más ya que cuando los niños son pequeños disfrutan más y mejor de la rítmica que ofrece el lenguaje poético. Sin embargo, también son importantes otros tipos de libros que fomenten su psicomotricidad fina al incorporar solapas y lengüetas que estimulen al niño a destapar determinadas cosas de sus libros o cuentos, a mover objetos y descubrir que hay dentro o detrás, y a levantar solapas y tirar de diferentes lengüetas.

Libros infantiles de 0 a 2 años. Los más recomendados

Por suerte, existen multitud de recursos que pueden ayudar a los padres a aprovechar aún más los momentos de lectura con sus hijos. Los libros infantiles, por ejemplo, ofrecen una gran cantidad de recursos adicionales como desplegables, elementos táctiles o sonidos. Los desplegables, por ejemplo, ayudan a desarrollar la percepción visual de los bebés, y aquellos que cuentan con solapas y lengüetas para desplazar con sus dedos y sus manitas fomentan la psicomotricidad fina. Algunos ejemplos de libros infantiles adecuados a tus hijos son:

Un libro muy orientado a fomentar la psicomotricidad fina de los más pequeños incluido en la categoría de libros interactivos. Cuenta con solapas y lengüetas para explicar a los más pequeños las partes que componen la casa, lo que hay dentro del salón, del baño y de la cocina.

Uno de los libros infantiles específicos para bebés de 0 a 2 años clasificados dentro de la categoría “Primeras palabras”.

A los más pequeños les encanta, y es que aunque sea recomendable para niños a partir de un año es genial porque es un libro divertido con pop-ups.

Dentro de la categoría Libros interactivos. Un libro que invita a jugar al que quizás sea el primer juego que aprende “el cucú-tras”. Cuenta con grandes ilustraciones de alegres colores y solapas tras las que se esconden diferentes animales de granja.

Libros infantiles de 3 a 5 años.  Los más recomendados

Libro para niños de entre 3 y 5 años, ideal para que los más pequeños coloreen este libro con las acuarelas que se incluyen. Simplemente dales un pincel, un poco de agua y ¡que le den un poco de color a la vida! Este libro pertenece a la categoría de Libros de Entretenimiento y juegos.

Un cuento que tu hijo no querrá olvidar al ser el primer cuento de la colección más divertida y simpática de las aventuras de las letras y los números. Todos sus textos, además, con textos adaptados a la edad prelectora en letra manuscrita y con el sonido protagonista de cada cuento destacado en color a lo largo de todas sus páginas.

Un libro ideal para acercar a los niños y niñas seis emociones básicas como son el amor, la alegría, la calma, el miedo, la rabia y la tristeza.

Valora este artículo
0 5 1
¿Cuáles son los libros más recomendados para los niños?
tick image
24441
Bienvenidos al ¡Summer Camp!
/material/kids-ninos/7968_1562840244_dsc_2175-2.jpg
/contenidos/ninos/summer-camp/
Bienvenidos al ¡Summer Camp! Editoriales
2019-07-11

Bienvenidos al ¡Summer Camp!

24665
La lista definitiva de juegos de mesa para pasar una navidad en familia
/material/kids-ninos/11533_1608275612_juegos-de-mesa-navidad.jpg
/contenidos/ninos/juegos-de-mesa-navidad-en-familia/
La lista definitiva de juegos de mesa para pasar una navidad en familia Editoriales
2020-12-18

La lista definitiva de juegos de mesa para pasar una navidad en familia

24546
Series para niños ¡que querrás ver con ellos!
/material/kids-ninos/9722_1580894730_series-tv-para-ver-con-nios.jpg
/contenidos/ninos/series-para-ninos/
Series para niños ¡que querrás ver con ellos! Editoriales
2020-02-05

Series para niños ¡que querrás ver con ellos!

24561
Vestidos de Primera Comunión 2020
/material/contents/24561/1707480805_vestidoprimeracomunion.jpg
/contenidos/ninos/vestidos-de-primera-comunion-2020/
Vestidos de Primera Comunión 2020 Editoriales
2020-03-02

Vestidos de Primera Comunión 2020

×
×
×
×