¿Cómo imprimir fotos desde el móvil fácilmente? Paso a paso con la impresora Canon Square SELPHY QX10

Acumulamos miles (no es una hipérbole) de fotografías en la galería de nuestro smartphone y las sincronizamos con la nube para no perderlas, pero ¿acaso no se pierden todas esas imágenes en un mar de selfis repetidos hasta la saciedad para encontrar la pose perfecta? Hay ocasiones en las que nos apetece convertir esas fotografías en algo tangible, en un recuerdo con el que decorar la casa, la cartera o la agenda. Por suerte, la impresión desde casa o desde cualquier lugar, cada vez es más sencilla con las impresoras para fotografía portátiles, uno de los accesorios de fotografía más de moda del momento.
Para esos momentos en los que calidad es mejor que cantidad y en los que preferimos seleccionar una decena de fotos que nos remitan a buenos momentos antes que dejar que nuestras imágenes se evaporen en una nube de datos, una impresora móvil es una gran aliada.
No una cualquiera, sino Canon SELPHY QX10, una impresora verdaderamente portátil: se utiliza sin cables y es compacta, por lo que cabe en cualquier mochila o bolso. Todo, sin renunciar a la calidad fotográfica y de impresión de una marca como Canon.
Pasar imágenes de la pantalla al papel es una cuestión de minutos con ayuda de esta impresora, muy fácil de usar y que ofrece un amplio abanico de posibilidades creativas.
Además, esta impresora portátil es compatible con cualquier cámara de fotos que tenga conexión Wi-Fi.

Paso 1. Vincular la cámara y el smartphone
Para empezar a usar Canon SELPHY QX10, primero hay que vincular nuestro móvil con la impresora. Basta con instalar en el teléfono la aplicación SELPHY Layout (imprescindible para emplear el dispositivo), abrirla y escanear el código QR que incorpora la impresora en la tapa del cartucho de tinta.

Entonces, nuestro móvil reconocerá a la impresora y viceversa y ambos estarán listos para la acción. Se trata de un proceso muy sencillo que solo habrá que repetir cuando cambiemos de smartphone.
Antes de avanzar, y en caso de que no lo hayamos hecho aún, tendremos que insertar el papel fotográfico en su lugar (abriendo la tapa trasera de la impresora) e introducir el cartucho de tinta en su correspondiente depósito. Después, encendemos la impresora ¡y a crear!
Paso 2. Creatividad al poder
Llega el momento de ponerse creativos. La app SELPHY Layout nos ayuda con sus múltiples funcionalidades: al abrirla, podemos elegir entre un modo básico, para editar e imprimir una foto por página, y un modo en el que podemos diseñar nuestra propia composición, imprimiendo en la misma hoja hasta cuatro fotografías.

El formato cuadrado de las impresiones (en las que queda un borde blanco, al estilo de las fotografías instantáneas) hace que componer sea muy sencillo y que el resultado sea visualmente muy atractivo.
En el proceso de edición, podemos añadir un texto sobre las imágenes. Por ejemplo, en un collage que resuma los lugares que visitamos en las últimas vacaciones, podemos sobreescribir “Verano 2020”. Cuando imprimamos, nuestra postal DIY ya estará lista.

Esta aplicación nos permite sacar el máximo partido a nuestras imágenes, decorándolas con motivos como marcos de colores o cenefas de flores. Una vez que hayamos terminado de editar la fotografía (se pueden añadir fechas o dibujos hechos a mano), presionamos el botón de “imprimir”. Y la magia empezará.
Paso 3. De la pantalla al papel
En cuestión de segundos, el diseño que hayamos esbozado en la pantalla del móvil con la ayuda de la aplicación SELPHY Layout se trasladará al papel fotográfico. El modo de impresión de Canon SELPHY QX10 es de lo más curioso de ver, pues imprime por gamas de color: amarillos, rojos, azules y grises.

Así, la fotografía entra y sale de la impresora en varias ocasiones, asomando poco a poco las distintas tonalidades. Entonces, ¿cómo saber que la copia ya está lista? No hay de qué preocuparse: la propia app nos avisará cuando la impresión haya concluido y será en ese momento cuando podremos extraer la fotografía.
Cabe destacar la calidad de impresión de las imágenes: lejos de adquirir un halo vintage y, por tanto, una pérdida de la nitidez y definición de la toma, las fotografías se plasman en el papel exactamente igual que en la pantalla, reflejando todos los detalles incluso en las composiciones de cuatro imágenes.
Trucos y consejos para sacar el máximo partido a Canon SELPHY QX10

Emplear esta impresora portátil no tiene misterio, pues su uso es muy intuitivo y sencillo. Pero, conociendo algunos trucos, podremos disfrutarla al máximo:
- Edita varias imágenes a la vez. Si bien el proceso de diseño e impresión es rápido, se puede ganar tiempo editando varias imágenes al mismo tiempo. La aplicación SELPHY Layout ofrece la opción “seleccionar fotos”, desde la que se añadirá una página más por cada imagen. Sin salir de la app, una vez hayamos terminado la composición, al presionar el botón de impresión, todas las imágenes pasarán del plano digital al físico.
- Explora tu creatividad. Merece la pena dejar las prisas de lado y dedicar tiempo a la edición de cada imagen: probando filtros, marcos, textos y otras funcionalidades de la aplicación, daremos con los complementos que mejor encajan con cada fotografía y que la convertirán en un recuerdo totalmente personal y único. Sin copias (más allá de las que queramos realizar con Canon SELPHY QX10.
- Lleva la impresora contigo. Se trata de un dispositivo compacto y ligero, lo que lo convierte en un gadget totalmente apto para acompañarnos en el día a día y en momentos especiales como las vacaciones o un viaje largo. Tener la impresora SELPHY QX10 de Canon cerca nos permitirá transformar las fotos que tomemos en fotografías físicas de manera casi instantánea. ¿Quién no quiere llevarse a casa, después de un reencuentro con amigos, un selfi (fecha incluida) impreso? Su valor sentimental crece exponencialmente.
Fácil de emplear, portátil y con muchas posibilidades creativas detrás, la impresora SELPHY QX10 combina la calidad de imagen de Canon con la versatilidad de la fotografía móvil. Una alianza perfecta para transformar en elementos físicos aquellos recuerdos que nos dejan su impronta.

Qué es IG Stories: trucos imprescindibles para las historias de Instagram

Todo sobre el iPhone 11 Pro: características y funcionalidades del mejor móvil de Apple hasta la fecha

Estas son mis rutinas para planchar en la mitad de tiempo y dejar cualquier prenda impecable

Descubre para qué sirve cada conector de la antena de tu TV y que tipos de cables existen