Smartwatch para niños: Lo que debes saber antes de comprar uno

Imagen cortesía de Xplora
Pasan los años, aumentan sus todavía pequeñas responsabilidades y va siendo hora de darles su propia autonomía. Crecer es toda una aventura en sí misma, y como tal, entraña unos riesgos. Es por ello que muchos padres no pueden evitar preguntarse dónde están sus hijos.
De repente, han pasado de ir acompañados a la escuela a emprender ellos solos el camino a la parada del autobús, acudir solitos a clase extraescolar o visitar por su propio pie a los abuelos.
¿Cómo podemos estar seguros de que se encuentran bien y donde se supone que deben estar? Hay soluciones para ello sin necesidad de utilizar un teléfono móvil.
El reloj GPS para niños es una opción cada vez más popular. Diseñados como si fueran un smartwatch en miniatura como el de papá y mamá, estos aparatos no solo muestran la hora, sino que ofrecen funciones de seguridad específicamente diseñadas para aportar tranquilidad a los padres garantizando cierta libertad de movimiento a partir de los cuatro años. Y además, son un regalo perfecto para cualquier ocasión especial.
¿QUÉ ES UN RELOJ GPS PARA NIÑOS Y CÓMO FUNCIONA?
Un reloj GPS para niños es algo más que un smartwatch convencional. Cuando hablamos de relojes GPS, nos referimos a un localizador infantil en forma de reloj que permitirá en todo momento saber dónde está su portador. Normalmente un niño, pero también puede ser una persona mayor.
Aunque su propósito es situar al usuario en un mapa, también cuentan con todo tipo de funciones inteligentes muy fáciles de usar, incluso por un niño de apenas 4 o 5 años. La sencillez es su meta.
Estos aparatos sirven para mucho más que dar la hora, ya que gracias a su avanzada tecnología pueden localizar al niño en todo momento. Además, y puesto que estos dispositivos utilizan tarjetas SIM como si fueran teléfonos móviles, mientras llegas a su encuentro puedes llamarle a través de este dispositivo para tranquilizarle o decir dónde debe esperarte.
Diferencias entre un smartwatch infantil y otros relojes con GPS
Un reloj GPS para niños puede tener funciones compartidas con un smartwatch infantil, pero su propósito es distinto. Para empezar, no suelen poseer funciones de cuantificación biométrica avanzadas para monitorizar la actividad deportiva, y prestan una mayor atención a la simplicidad de uso. Asimismo, se da la circunstancia de que muchos smartwatch infantiles no tienen localización GPS.
Esencialmente, un reloj GPS para niños tiene dos funciones: dar la hora y facilitar la localización de su portador, con la opción de realizar llamadas en los modelos que así lo soportan. Todo lo demás es accesorio.
Cómo funciona la geolocalización en estos dispositivos

Para localizar al portador de un reloj GPS para niños basta con sacar el smartphone y acceder a la app del fabricante para conocer la ubicación exacta. La aplicación de gestión del reloj GPS, además, permite acotar la zona por la que quieres que se mueva tu hijo. Es decir, que no salga de un área delimitada como segura o no se meta donde no debe.
De esta forma evitaremos que se desvíen de su camino cuando vayan a entrenar o a hacer una visita a un familiar. Si el niño no hace caso y se aparta de la zona de seguridad preprogramada por sus padres, el reloj nos avisará mediante una notificación.
¿Y si quiero conocer las rutas habituales que hace el niño? Deseo concedido. Estos modernos relojes disponen de un sistema de seguimiento que se localiza en este mismo aparato. Así sabrás en todo momento si se ha desviado de su camino a la salida del colegio; con el consiguiente peligro que esto puede suponer.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTOS DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN

Imagen cortesía de Xplora
Como cualquier otro dispositivo electrónico de orientación infantil, los relojes GPS para niños tienen una serie de ventajas y desventajas. Algunos de sus aspectos positivos son los siguientes:
Localización: con solo lanzar la app para el teléfono móvil, los padres pueden saber dónde está su hijo.
Seguridad: las llamadas están restringidas para evitar llamadas no deseadas, tanto si hablamos de realizar como de recibir.
Gran resistencia: los relojes GPS para niños poseen diseños muy robustos, aptos para un uso diario poco cuidadoso.
Por supuesto, también otros factores a considerar más allá de las ventajas. Podemos resaltar los siguientes:
Contrato: los fabricantes que ofrecen modelos con capacidad de llamada suelen utilizar sus propios servicios por seguridad, lo que equivale a adquirir su propio contrato de telefonía móvil.
Distracciones: muchos relojes poseen aplicaciones educativas o de tipo práctico que pueden distraer a su usuario, por lo que puede ser recomendable restringir ciertas apps y opciones si se va a llevar al colegio.
CARACTERÍSTICAS CLAVE A TENER EN CUENTA
Botón SOS y llamadas de emergencia para contactar rápidamente
Gracias a la función de llamada de emergencia, los relojes GPS para niños pueden marcar rápidamente a emergencias usando un botón SOS o llamar a números prefijados. De esta forma, si un niño se ha perdido de camino a casa, puede ponerse en contacto con sus padres o abuelos aunque no tenga un teléfono móvil (el propio reloj tiene su tarjeta SIM), con la posibilidad incluso de enviar vídeo y fotos en algunos modelos.
Por su seguridad, los niños solo pueden llamar a los contactos que hayan definido sus padres en la aplicación de control y el uso de la cámara puede ser limitado o incluso bloqueado. También es posible establecer comunicación mediante mensajes de texto predefinidos.
Duración de la batería y resistencia al agua en el día a día
Seguridad y versatilidad se dan la mano en estos dispositivos todoterreno... y resistentes. Es por ello que los relojes GPS son el regalo perfecto para unos destinatarios no paran quietos ni un segundo.
Un dispositivo infantil debe ser lo suficientemente duro como para resistir el trato que puede encontrarse en el parque, las actividades estraescolares o simplemente cualquier espacio de juego, por lo que estos aparatos soportan sin problema golpes y salpicaduras, en ocasiones a nivel IP68 como los últimos teléfonos móviles.
Asimismo, sus correas son resistentes a la par que cómodas, puesto que nunca pueden convertirse en un estorbo que incite a quitárselos de encima.
La autonomía de los relojes con GPS para niños suele ser además elevada. Dado su tamaño, muchos poseen batería de alta capacidad (más de 800 mAh) que les permiten aguantar más de dos días con una sola carga, por lo que son perfectos para llevarlos durante una escapada de fin de semana.
ASEGURA TU TRANQUILIDAD EN CASO DE EMERGENCIA
Muchas de las situaciones dramáticas con niños se deben a un despiste de sus progenitores o a las ansias de muchos de estos pequeños de descubrir el mundo. Ambas son cosas tan naturales como inevitables. Forman parte de la crianza. Por fortuna, muchos de estos sustos pueden durar apenas unos minutos si contamos con la ayuda inestimable de este tipo de tecnologías.
Esta sensación de seguridad es recíproca. Gracias a los relojes GPS, los niños pueden sentirse más tranquilos al salir de casa, ya que saben que con un sencillo gesto pueden llamar a sus progenitores. Así que no solo sus padres podrán reposar sus nervios, sino que sus pequeños usuarios irán ganando confianza en sí mismos al tiempo que van acumulando responsabilidades.
Por si todo esto no fuera suficiente, los relojes GPS incluyen algunas fórmulas de seguridad adicionales que van más allá del control de rutas. Por ejemplo, tienen un sensor que avisa a los padres si detecta que el pequeño se ha quitado la pulsera, que puede ser una opción a tener en cuenta si hablamos de niños traviesos.
Recuerda que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación fácil sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones.

Oura Rings: la revolución del bienestar en tus manos

Los mejores dispositivos para ir al gimnasio

Las mejores tablets del momento

El mejor smartwatch según el tipo de usuario