Para qué sirve un deshumidificador: ventajas y beneficios

Existen algunas zonas cuyas condiciones climatológicas convierten al deshumidificador en un elemento imprescindible en el hogar. Por ejemplo, en las provincias que pueblan la cornisa cantábrica, cuya humedad relativa anual roza el 80%, o la gaditana Sierra de Grazalema, bañada por los vientos del Atlántico.
En otros casos, la necesidad de un aparato de estas características puede deberse a defectos en la estructura del inmueble que impide un buen aislamiento o a la falta de ventilación.
Sea cual sea la razón que nos lleve a buscar un deshumidificador, antes de tomar la decisión de compra conviene conocer bien sus prestaciones. En este artículo, veremos qué es un deshumidificador, cuáles son sus ventajas y cuándo se recomienda su uso.
¿Qué es un deshumidificador?
Se trata de un aparato de tratamiento del aire cuyo objetivo principal es eliminar el exceso de humedad ambiental, manteniendo el porcentaje idóneo. Su funcionamiento es fácil de explicar.
A grandes rasgos, se puede decir que estos aparatos absorben el aire de una estancia, condensan la humedad dentro de una zona fría del dispositivo, almacenándola en un depósito, y conducen el aire a otra zona de calor para recuperar la temperatura inicial y, finalmente, salir de nuevo al espacio exterior.
Así cumplen con su función principal, pero al mismo tiempo, gracias a sistemas de filtrado cada vez más avanzados, también influyen a la hora de mejorar la calidad del aire y eliminar todo tipo de partículas en suspensión.

Ventajas de utilizar un deshumidificador
Aunque su principio de funcionamiento básico pueda parecer sencillo, lo cierto es que las ventajas son numerosas. Veamos las más importantes.
Control de la tasa de humedad
La primera ventaja y la más destacada es que regula la tasa correcta de humedad, entre el 40 y el 60%. Unos niveles elevados de humedad hacen que en verano haga más calor y en invierno más frío, evitando los efectos dañinos tanto en el hogar como para la salud provocados por el exceso de humedad.
Beneficios sobre la salud
Si cualquier miembro de la familia padece algún tipo de problema respiratorio, especialmente en casos de alergia o asma, estos dispositivos mejoran los cuadros clínicos al ofrecer un aire más saludable.

No se ven, pero están ahí. En el aire pueden existir alérgenos como los ácaros, al tiempo que una humedad excesiva, por encima del 70%, propicia la aparición de moho. Los deshumidificadores ponen coto a ambos problemas.
Mejora el estado del hogar
Además de favorecer una buena salud, reducir la humedad relativa ambiental también reduce la posibilidad de aparición de manchas en las paredes, corrosión en superficies metálicas o hinchazones en el parqué. De igual forma, permite regular mejor la sensación térmica y, en consecuencia, ahorrar en calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.
Cuándo utilizar el deshumidificador
La zona geográfica en la que esté ubicada la vivienda es un primer indicador muy acertado para saber si se necesita este aparato de tratamiento del aire. Como decíamos al principio de este artículo, las zonas costeras son las más propensas a presentar una humedad relativa del aire elevada, pero no las únicas.
Si vive en el hogar alguna persona con problemas respiratorios o es habitual encontrar manchas en las paredes, olor a humedad, moho, gotas de condensación de agua en las ventanas..., también son escenarios que invitan a adquirir un deshumidificador.

Con todo, si quieres confirmar lo que tus sensaciones te dicen, siempre es posible echar mano de un higrómetro para medir con precisión la humedad en casa. Si esta se sitúa por encima del 60%, se considera alta y justifica la compra de un deshumidificador. Los valores adecuados se deberían encontrar entre 40-60%.
Las funciones avanzadas del deshumidificador y purificador 2 en 1 De'Longhi DDSX220WF
Una vez comprendido qué es un deshumidificador y para qué sirve, toca buscar el mejor modelo para cada caso. Una de las opciones más completas actualmente es el deshumidificador De'Longhi DDSX220WF.
La gama DDXS de De’Longhi destaca por eliminar de forma eficiente el exceso de humedad, ayudando a mejorar la calidad del aire, secar la ropa y reducir la aparición de hongos y moho.
Entre sus cinco mejores características se encuentran las siguientes:
Deshumidificador y purificador
Cuenta con doble función, la de deshumidificar y también la de purificar el aire, apoyadas en su sistema de cuatro filtros que permiten reducir el exceso de humedad al mismo tiempo que purifican el aire y eliminan hasta un 99,96% de partículas del aire. Estos cuatro filtros son:
- EPA 12: captura partículas de hasta 0,1 micras y está formado por filtro de carbón activo y Biosilver. Puede eliminar contaminantes del aire como polen, caspa de mascotas, bacterias, polvo…
- Filtro de carbón activo: reduce malos olores.
- Filtro Bio Silver: reduce la cantidad de bacterias.
- Filtro antipolvo: puede bloquear las partículas de polvo más grandes.
En estos momentos en los que cuidar la salud se ha convertido en una prioridad, contar con este aliado en casa es casi imprescindible. La salud en el hogar pasa, entre otras cosas, por tener el aire libre de contaminantes y bacterias.

Diseño con pantalla digital
El diseño compacto de este deshumidificador De’Longhi DDSX220WF en color azul oscuro presenta líneas modernas y elegantes para que también aporte un valor estético al hogar. Dispone de una pantalla digital en la que se puede ver el nivel de humedad o las funciones activas, entre otras. Tiene unas dimensiones de 38,3 x 60 x 25,5 cm y un peso de 13,5 kg.
Para que el transporte no sea un problema, está equipado con un asa y ruedas giratorias 360º. Permite trabajar de forma eficiente sobre una superficie de 90 metros cúbicos.
Función secado de ropa
Una característica muy curiosa que poca gente conoce acerca de los deshumidificadores es que algunos modelos permiten secar la ropa. El DDSX220WF es un buen ejemplo de ello, ya que se puede activar la función secado de ropa y hacer que las prendas estén listas en un 50% menos de tiempo.
Se controla vía app
Los electrodomésticos cada vez están más conectados entre sí y el móvil se ha convertido en el centro de control de todos ellos. Este deshumidificador con conexión WiFi también ofrece la posibilidad de interactuar con él a través de una app, permitiendo al usuario monitorizar el nivel de humedad de la habitación o programarlo, entre otras funciones. Además, es el único modelo con certificado Apple HomeKit, por lo que se puede controlar a través de Siri y del Apple Watch.

Certificado de salud
Ha recibido el certificado “Asthma y alergy friendly”, que avala su validez para hogares en los que existan personas alérgicas o asmáticas. Este certificado lo ha obtenido gracias a todo lo expuesto anteriormente, pero especialmente a sus cuatro filtros incluidos para dotar al aire de una mejor calidad.
De lo que se trata, al fin y al cabo, con estas soluciones de deshumidificación avanzadas es de eliminar el exceso de humedad y esos elementos que no se ven, pero que están ahí, perjudicando la salud de los más pequeños y de las personas con riesgo. Y hacerlo de la forma más cómoda posible.

Mejores sistemas para almacenar en la nube

Smartwatch para niños: Lo que debes saber antes de comprar uno

Cómo ordenar, colocar y elegir tu frigorífico para un máximo aprovechamiento

Los 14 mejores consejos para grabar vídeos con cámaras de acción